RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Midland M-10, la CB con bluetooth

Equipo de cuidadísimo diseño y con una impresionante estabilidad

Sábado, 14 Enero, 2017 10:05 | Por Jaime de Andrés

Midland ha lanzado una nueva serie de productos cuyo objetivo es facilitar la comunicación por radio en el coche. En esta nueva gama están las emisoras de CB M-20 y M-10, esta última la protagonista de esta prueba, caracterizadas ambas por la conectividad bluetooth. A raíz de la presentación que hemos hecho hace algunos días, ha habido lectores que han lamentado que el aparato no tenga banda lateral. Como ya hemos dicho en aquella presentación, esta emisora está diseñada para su uso en coche, y los equipos CB de móvil nunca han tenido banda lateral, sino solo AM y FM. Otra cosa es que haya transceptores pequeños con SSB que se puedan instalar en un automóvil, pero no se trata de productos específicos para ese uso. La CB de móvil ha sido siempre AM-FM por una razón técnica muy simple: la banda lateral exige una continua resintonía, y eso no se puede (o no se debe) hacer mientras se conduce, de ahí que lleven únicamente AM y FM.

Hecha esta aclaración, volvamos a nuestro protagonista, un pequeño transmisor que, efectivamente, presenta algunas carencias que son debidas a la segmentación de los productos. Midland ha desarrollado el M-10 como equipo básico y más asequible y el M-20 como emisora más completa, pero ambas bajo unos mismos principios, una gran calidad de fabricación, un excelente funcionamiento y una adecuación total al uso en móvil gracias a los accesorios bluetooth de los que más adelante hablaremos.

Estética

Bonito (a nuestro juicio) o feo, cada uno de vosotros calificará este transceptor, pero lo que no se le puede negar es que es original, distinto, muy personal y que está estupendamente fabricado. El M-10 trae protecciones para el frontal, un escueto pero muy bien explicado manual y unos adhesivos de la marca, que siempre ayudan a fidelizar a la clientela. Por sus dimensiones se adapta a cualquier lugar del vehículo, aunque si se desea controlar el canal de uso más vale tenerlo cerca porque la iluminación del frontal es excesivamente tenue y en la pantalla no se indica el modo, así que si nos despistamos y no sabemos si estamos en AM o en FM no hay más remedio que fijarse en el pequeño conmutador de cambio de modo.

Es multinorma, se adapta a todas las reglamentaciones europeas con solo encenderlo mientras se mantienen pulsadas las teclas de flecha, que además sirven para el cambio de canales (uno a uno o en modo rápido). En este sentido se echa de menos esta posibilidad (la de modificar el canal) en el micrófono, pero como ya hemos mencionado, el M-10 es el básico de la gama.

De fábrica viene con la disposición de 40 canales FM, aunque basta seguir el procedimiento descrito para modificarlo y ponerlo en AM-FM 4 vatios, para lo cual hay que elegir la opción «I» de Italia. No, no aparece España, pero el resultado es el mismo, la emisora queda apta para emitir en nuestro país. Hay un botón, el «EC-EN» que solamente tiene utilidad cuando se opera en frecuencias británicas, ya que conmuta entre las específicas de este país y las europeas.

Además, tiene cambio directo a los canales 9 y 19, silenciador digital, puerto USB con salida de 5 voltios para la carga de cualquier dispositivo, incluidos los accesorios bluetooth para el manejo manos libres, y doble conexión para estos últimos.

En coche

El verdadero sello distintivo del M-10 es el bluetooth, con el que se maneja de forma completamente remota, el sueño de cualquier cebeísta que quiera disfrutar de su equipo en el coche sin temor a una multa. Para ello se venden varios accesorios, el WA-Dongle, adaptador compatible con este y otros equipos que iremos viendo en las próximas semanas, y una serie de micrófonos de los cuales hemos probado el WA31.

El Dongle y el WA31 deben ser cargados a través de un puerto USB, ya sea el de la propia emisora o el de un ordenador, televisor, etc. Una vez con carga no hay más que emparejar ambos dispositivos. El WA31 lleva 3 pinzas, una con el propio dispositivo (con botón de volumen), otra para el auricular (con cable en espiral) y otra para sujetar el cable del PTT. Además de activar la transmisión del CB, con el WA31 se pueden hacer llamadas telefónicas emparejándolo al móvil.

Con este sistema tendremos una máxima seguridad en el uso del transceptor en el coche, además de una completa integración de los dispositivos que queramos utilizar mientras viajamos.

Funcionamiento

Las virtudes del M-10 no se quedan en el acabado y en la compatibilidad bluetooth. La emisora funciona muy bien. En transmisión da una potencia de 3,71 vatios, salida muy parecida a la que se obtiene en todos los canales de trabajo, y tiene una estabilidad excepcional como lo prueba la deriva de frecuencia de 0,8 Hz en 2,5 minutos, que posiblemente sea la más baja que hemos registrado en una emisora de 27 MHz. La variación de potencia es igualmente minúscula pero en sentido positivo, ya que ganó 0,06 vatios.

La sensibilidad en AM es de 1,10 µV (10 dB S+N/N) y en FM, 0,420 µV (12 dB SINAD). Tiene un amplísimo margen de silenciamiento, que permitirá adaptar el nivel de ruido a cualquier situación. El umbral está en 0,400 µV y el máximo, en 765 µV. Presenta varias espurias de baja intensidad en los armónicos 2º, 3º, 7º, 9º, 10º y 11º.

El M-10, importado por Alan Communications y cuyo precio aproximado es de 149 euros, es un aparato fabricado con calidad y que aporta algo que muchos cebeístas hubieran soñado años atrás, la posibilidad de conducir con un verdadero manos libres y además conectado a un teléfono móvil, si se desea. Es cierto que carece de medidor de señal (mal menor), no indica el modo y la iluminación de la pantalla es francamente mala, pero funciona muy bien, es increíblemente estable y rebosa buen gusto y esmero. Si la CB ha sido siempre comunicación personal en toda circunstancia, especialmente en carretera o en base-carretera, esta Midland lleva ese concepto al máximo nivel.

Midland M-10
Características
Modos
AM-FM
Sensibilidad
AM, 1,10 µV 10 dB S+N/N; FM, 0,420 µV 12 dB SINAD
Umbral de silenciamiento
0,400 µV
Silenciamiento fuerte
765 µV
Potencia
3,71 vatios
Estabilidad de frecuencia (2,5')
0,8 Hz
Deriva de potencia (2,5')
+0,06 vatios
Espurias
2º armónico, 17,84 dB; 3º, 48,30 dB; 7º, 5,57 dB; 9º, 4,08 dB; 10º, 14,96 dB; 11º, 11,60 dB
Precio
149 euros
Importador
Alan Communications


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción