RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Ensayo del Luthor TL-60

Tiene una potencia de transmisión próxima a los 10 vatios en ambas bandas

Sábado, 4 Febrero, 2017 10:23 | Por Óscar Rego

Ya veis cómo han cambiado las cosas. No hace mucho si querías comprar un portátil tenías solamente unas pocas opciones, y en hoy en día hay que sentarse para meditar tranquilamente lo que más conviene. Los hay ya de todos los tipos, características y funciones, así que los importadores y fabricantes se esfuerzan por ofrecer un detalle nuevo, una función diferente o, como en este caso, una característica que lo distinga de los demás, la potencia de transmisión.

Así es, el Luthor TL-60, un portátil basado en el Polmar DB-10, al que supera, tiene una potencia multiplicada por 2 o, dicho de otra manera, una salida de 10 vatios en VHF y de 9 vatios en UHF. Esta condición, que ya de por sí resulta interesante, lo es más si se tiene en cuenta que puede trabajar como repetidor de banda cruzada, si bien para que actúe de esta forma es necesario programarlo a través de un ordenador, ya que en el menú solamente se activa o desactiva dicha función previamente establecida por software.

Para garantizar esa potencia y la estabilidad de la señal, especialmente cuando se usa como repetidor, lleva una batería con la muy apreciable capacidad de 3.600 miliamperios, muy necesaria para mantener esas posibilidades en transmisión. Cuenta con sistema de ahorro para prolongar el tiempo entre cargas. Según el fabricante, trabaja en un margen de temperaturas muy considerable, entre -30 ºC y 60ºC, algo que lo habilita para actividades muy concretas, como montañismo, por ejemplo.

El aparato tiene unas líneas muy redondeadas y un peso un poco superior a lo habitual, sin duda debido a la aportación que en este sentido hace la batería. En la parte superior van los mandos de dial y de volumen y encendido, ambos con unas muescas para una mejor sujeción y con el punto de suavidad justo para que no se muevan accidentalmente.

La pantalla tiene un tamaño algo más grande de lo habitual y se ilumina en color naranja, azul o púrpura, con mucha intensidad, lo que la hace muy legible. Indica las 2 frecuencias, aunque el aparato solamente recibe por una de ellas y no tiene ningún icono que muestre por cuál de ellas llega la señal, sino que hay un pequeño triángulo junto a la frecuencia principal.

El usuario puede editar un mensaje para que se visualice al encenderlo, por ejemplo, el indicativo, el nombre del club o cualquier otra etiqueta. De serie viene con 2 antenas, una larga para frecuencias de 136 a 174 y de 400 a 480 MHz (mide cerca de 36 centímetros) y otra más corta, de 17 centímetros, para 136 a 174 y 400 a 520 MHz.

Tiene identificación de usuario por códigos ANI al pulsar el PTT, al soltarlo o en ambos casos, pero como muchos de estos equipos no aparece en la pantalla el identificador del operador que llama, así que la utilidad se queda un tanto reducida. De cualquier forma, el identificador propio solamente se puede establecer a través del programa de ordenador.

Otras funciones son el bloqueo, el aviso de fin de transmisión, el manos libres, temporizador de transmisión, guía de voz (en inglés), bloqueo de teclado, inhibidor de canal ocupado, eliminador de cola de repetidor, voltímetro, y el doble ancho de banda.

Memorias

Hay 128 canales para grabar las frecuencias preferidas, a las que se les asignan cadenas alfanuméricas editables desde el propio teclado, una gran ventaja al no tener que depender de un PC para nombrar cada uno de los canales. No funciona en modo mixto, es decir, que no puede tener una frecuencia en memoria y la otra en VFO, han de estar ambas como memoria o como VFO.

Sí son independientes para transmisión y recepción los subtonos y los códigos digitales. Igualmente explora el subtono o el código de la señal entrante en el caso de que se desconozca. Para trabajar a través de repetidor hay que establecer manualmente la desviación. Los pasos de sintonía son de 0.5, 2.5, 5, 6.25, 10, 12.5, 25, 37.5 , 50 y 100 KHz. La exploración, en VFO o memorias, la realiza a un ritmo de 3,75 canales por segundo.

Uno de los grandes atractivos de este portátil es su potencia. Desde luego que va mucho más allá de la mayoría de talkies, de hecho le medimos una salida de 9 vatios en VHF y de 9,02 vatios en UHF, siendo la mínima de 3,62 y 3,49 vatios, respectivamente, con muy poca diferencia en todo el rango de cobertura. Más importante, quizá, que la potencia máxima es si es capaz de mantenerla a lo largo de una transmisión. En 2,5 minutos perdió medio vatio en VHF y 0,86 vatios en UHF, lo que significa que se mantiene a un buen nivel de salida durante bastante tiempo. En el mismo periodo la frecuencia se desvió 38,5 Hz en la primera de las bandas y 115 Hz, en la segunda.

En recepción tiene una sensibilidad de 0,249 µV en 2 metros y de 0,358 µ V (12 dB SINAD) en 70 centímetros. La selectividad es de -6 dB/12,8 KHz, -60 dB/26,6 KHz en V y de -6 dB/14,8 KHz, -60 dB/26,6 KHz, en U.

El silenciamiento tiene un comportamiento bastante diferente en ambas bandas, aunque en realidad el margen de silencio es casi igual en las dos. Los máximos de squelch son de 0,572 µ en V y de 0,798 µ en U.

El Luthor TL-60, que distribuye Locura Digital, será bien acogido por aquellos usuarios que busquen un plus de potencia en sus transmisiones. El peaje que paga es el del peso debido a la potente batería que lleva. Está claro que no se puede tener todo. También es una pena que para usarlo como repetidor haya que programarlo desde un PC, aunque al menos tiene esa opción, que con la potente salida dará mucho juego. Igualmente tiene a su favor la edición de memorias desde el propio equipo y una pantalla muy bien iluminada. Si necesitas vatios, ya sabes.


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción