RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Baofeng GT-3 Mark II, o el riesgo de comprar por Internet

Bibanda con varios fallos de funcionamiento y un pésimo manual de instrucciones

Viernes, 10 Febrero, 2017 23:47 | Por Julián Ares

El GT-3 Mark II pertenece a una serie de equipos que se basan en el impacto estético para distinguirse de la generalidad de bibandas VHF-UHF, ya que en lo que respecta a sus prestaciones no hay ninguna diferencia real. Antes de daros los detalles de este aparato y nuestras impresiones, hay que mencionar que no se importa en España por cauces oficiales, así pues, este ensayo no tiene otro objetivo que mostraros cómo son y cómo funcionan equipos que hay en otros mercados.

Hablamos de un bibanda desarrollado por SainSonic para Baofeng con cobertura en transmisión y recepción de 136 a 174 MHz y de 400 a 521 MHz, además de 65 a 108 MHz en recepción. La apariencia recuerda en gran medida al Pofung UV-6R que también hemos probado. En el GT-3 se ha recurrido a unos laterales en color naranja-mostaza que si bien es cierto que aportan un tono de color y de alegría al conjunto, le dan un aire un poco plástico. Tonalidades no faltan, desde luego, porque además de esos laterales, el potenciómetro de volumen es plateado, las teclas tienen un perfil en color similar a los laterales y hay 2 botones, el del cambio de banda (azul) y el de VFO-memorias (naranja), que también personalizan el conjunto.

La pantalla tiene el tamaño normal en esta clase de portátiles y se ilumina en colores ámbar, púrpura y azul en cada uno de los 3 estados: espera, recepción y transmisión. La posibilidad de cambiar de color no viene recogida en el manual, y es solo uno más de los errores detectados en el GT-3 que iremos viendo a lo largo de esta prueba. Al margen de su funcionamiento como transceptor y de la recepción en frecuencia modulada, lleva una led-linterna en la parte superior, al lado del conector SMA para la superflexible antena firmada por SainSonic y con una ganancia de 2 dBi.

Ya que mencionamos la FM, enumeraremos todos los fallos que tiene el aparato: en la unidad probada no funcionaba la radio comercial ni tampoco la alarma, la batería de 1.800 miliamperios estaba en mal estado, el manual no dice cómo cambiar el color de la pantalla, tampoco se menciona cómo se graban las memorias, la relación de funciones que aparecen en las instrucciones no se corresponde con las reales del menú ni tampoco las frecuencias de cobertura en UHF y, por si fuera poco, el software de programación no nos respondió (no reconocía el equipo). Es muy inestable en UHF, la señal de salida está mal filtrada, produce espurias bastante apreciables y se usa con un amplificador lineal de transistores hay un serio riesgo de producir interferencias en las bandas UHF profesional y de aficionados. Estamos por tanto ante una de tantas chapuzas que podéis comprar por Internet corriendo el claro riesgo de tener que devolver el producto al vendedor.

Funciones

Vayamos, entonces, con aquello que sí trabaja y se puede aprovechar. De sus funciones hay que destacar la identificación de usuario por ANI y DTMF, que también tienen un pero, y es que los hemos probado en otros equipos del mismo fabricante y aunque transmite los códigos identificativos (el audio), estos no se reflejan en la pantalla, de manera que escucharemos el audio pero no sabremos quién nos está llamando. En otras palabras, no sirven para nada.

Nos encontramos igualmente con los subtonos y códigos digitales independientes para transmisión y recepción, eliminación del tono de cola para emisión por repetidor, desplazamiento manual, mensaje de encendido, tiempo de iluminación de pantalla, temporizador de transmisión, ahorro de batería, ancho de banda y bloqueo.

A través del menú se habilita también la doble escucha, esta no es simultánea, por lo tanto, recibe en la principal o en la secundaria. Al llegar una señal parpadea un pequeño icono en la banda que está recibiendo. Cuenta con 128 memorias y no admite el modo mixto, en la pantalla tendremos que tener las 2 frecuencias en VFO o las 2 de memorias, pero nunca una de cada.

En activo

Hay que reconocer que en transmisión y recepción trabaja bien, entendiendo por «bien» dentro de valores normales. Hay portátiles de origen similar mucho mejores y más sensibles, pero el GT-3 Mark II no te va a desencantar en este aspecto.

La sensibilidad es de 0,250 µV en VHF y de 0,341 en UHF (12 dB SINAD). Es un poco ancho de selectividad en grandes rechazos, aunque tampoco nada fuera de lo normal: -6 dB/11,2 KHz, -60 dB/31 KHz en V y -6 dB/11,6 KHz, -60 dB/30,6 KHz en U. El umbral de silenciamiento es de 0,089 µV en 2 metros y de 0,166 µV, en 70 centímetros. Los valores del máximo squelch son, respectivamente, de 0,231 µV y 0,366 µV.

La potencia de transmisión es de 4,11 vatios en 144 MHz (5,35 vatios en 130 MHz) y de 3,55 en 435 MHz (4,39 vatios en 400 MHz). No es un equipo muy estable en UHF, banda en la que la desviación de frecuencia fue de 121 Hz en solo 2,5 minutos, por 25,1 Hz en VHF. En ambas bandas la potencia subió 0,07 vatios. Observamos 2 espurias bastante altas en los armónicos 2º y 3º con valores de 52,71 dB y 59,20 dB.

Hay que tener mucho cuidado si se usa con un lineal de transistores, ya que al transmitir en 144 MHz hay grandes posibilidades de causar interferencias en UHF de aficionado e incluso en frecuencias para usos profesionales

.

El GT-3 Mark II es un equipo decepcionante, normalito en recepción, poco estable en transmisión, con 2 espurias bastante apreciables y con unos fallos que no se pueden permitir a ningún equipo que circule en el mercado: no funciona la alarma, tampoco la radio de FM, la batería venía en mal estado, es susceptible de producir interferencias, la señal de salida está mal filtrada, el manual de instrucciones es pésimo, los ANI-DTMF no se ven en pantalla, el software (al menos en nuestro caso) no reconoció el equipo, las memorias solo se pueden editar a través de un PC y no desde el propio aparato…

Seguro que alguna vez te has planteado comprar un equipo por Internet. Sí, es más barato que el que ofrecen los importadores nacionales, pero te puedes encontrar con casos como este, el de un equipo que tiene problemas, carece de garantía, no cumple la normativa de radioaficionado, no dispone de certificado de aceptación ni responde a la reglamentación en vigor.

Evidentemente ahorras dinero en la compra, pero deberás sumar los gastos de devolución (porque seguro que lo vas a devolver) y te cogerás un pequeño enfado al comprobar que el portátil no es lo que tú esperabas. Decide qué riesgos quieres correr.

Baofeng GT-3 Mark II
Características
Cobertura
65-108 MHz (RX), 136-174 MHz, 400-521 MHz
Sensibilidad
VHF, 0,250 µV; UHF, 0,341 µV 12 dB SINAD
Selectividad
VHF, -6 dB/11,2 KHz, -60 dB/31 KHz; UHF, 11,6 KHz, -60 dB/30,6 KHz
Umbral de silenciamiento
VHF, 0,089 µV; UHF, 0,166 µV
Silenciamiento fuerte
VHF, 0,231 µV; UHF, 0,366 µV
Memorias
128
Potencia
VHF, 4,11 vatios; UHF, 3,55 vatios
Estabilidad (2,5')
VHF, 25,1 Hz; UHF, 121 Hz
Deriva de potencia (2,5')
VHF y UHF, +0,07 vatios
Espurias
2º armónico, 52,71 dB; 3º armónico, 59,20 dB

Todos los datos técnicos de este ensayo han sido obtenidos en el laboratorio de RADIO-NOTICIAS


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción