Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

¿Son legales en España los equipos DMR para uso de radioaficionados?

Diferencias entre marcado CE, homologación y legalización de un aparato

Miércoles, 8 Junio, 2016 19:00 | Por Pablo A. Montes

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en relación a este tema, ya que parece ser que no os lo saben aclarar. ¿Son legales los equipos DMR?, ¿se pueden usar en España por parte de radioaficionados?, ¿están autorizados los que tienen el marcado CE? La respuesta es muy sencilla: en estos momentos no hay equipos DMR homologados en nuestro país para uso por parte de radioaficionados, y los equipos no homologados no se pueden utilizar. Así de simple.

Hay quien nos ha comentado que los DMR son legales porque ponen «CE». Aprovecharemos para aclarar tres conceptos que vemos que no los tenéis nada claros, a pesar de que en muchas ocasiones hemos hablado sobre las homologaciones. El marcado CE no es exclusivo de los equipos de radio. Se trata de las pruebas de compatibilidad electromagnética que han de pasar todos los equipos electrónicos que se vendan en la Unión Europea, o sea que CE no quiere decir «Comunidad Europea», como algunos nos indicáis, entre otras cosas porque la «Comunidad Europea» no existe, el término correcto es Unión Europea. Cualquier aparato electrónico que se venda en Europa debe pasar unas pruebas en las que, en términos generales y por abreviar, debe acreditar que no produce interferencias en los demás equipos y que no es susceptible de ser interferido.

El marcado CE es diferente de la homologación. Esta última es un proceso que han de pasar los fabricantes (o en su nombre los importadores) para poder poner a la venta equipos transmisores de radio, ya sea para radioaficionados, profesionales, PMR o PMR446. En el caso de los transmisores de radioaficionado se han de ajustar a una serie de normas técnicas que no vamos a reproducir en su totalidad y que algunas coinciden con las pruebas que efectuamos nosotros en los ensayos: radiación de espurias, selectividad, etc. También han de ajustarse a la potencia admitida en cada caso y a las frecuencias autorizadas, no pudiendo estas ser modificadas mediante combinaciones de teclas. Si un usuario cambia el margen de funcionamiento de un equipo mediante su manipulación, la responsabilidad (y la sanción consecuente) no cae en el fabricante sino en el propio usuario.

El certificado de homologación lo llevan todos los equipos en una tarjeta o en el interior del manual de instrucciones. Va sellado por la empresa importadora y en él consta el fabricante, las normativas que cumple, etc. Por lo tanto, normalmente los equipos que se compran por Internet a vendedores no europeos suelen carecer de este requisito (y muchas veces tampoco tienen el CE), de modo que son ilegales, aunque se correspondan con modelos que se venden en Europa debidamente autorizados. Si tienen el CE y no tienen la homologación tampoco pueden ser usados por radioaficionados. Posiblemente correspondan a otros ámbitos: profesionales, etc. Lo mismo sucede, por ejemplo, con cazadores que usan portátiles de radioaficionado: tienen CE y tienen homologación para radioaficionados, no para frecuencias de caza, así que igualmente están fuera de la norma.

Los equipos deben llevar en las cajas de embalaje de manera clara e inequívoca el uso para el que están autorizados y los países en los que se permiten. Si no lo ponen es que no se pueden usar. No hay más vuelta de hoja, el equipo no es legal aunque sea de una marca conocida.

Un tercer concepto diferente al anterior y que también se confunde generalmente por parte de los radioaficionados es el de la legalización. Este era el hecho de tener que llevar el equipo cuando se compraba a una oficina de Telecomunicaciones para que comprobaran su funcionamiento, que estaba en los parámetros autorizados, que la factura se correspondía con el número de serie y que tenía el certificado de homologación en vigor. Este requisito se ha eliminado al constar ya en la documentación de cada aparato la homologación, por ello los equipos ya no se ponen en la licencia, algo que todavía a día de hoy muchísimos radioaficionados siguen desconociendo.

Los comentarios a esta noticia se han cerrado.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987