Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Wouxun KG-818

Indica en la pantalla el código ANI recibido

Sábado, 16 Enero, 2016 8:51 | Por Lois Castro
Wouxun KG-818

El KG-818 es un portátil derivado del KG-UV899, el bibanda que ensayamos hace algunos días. Ambos comparten bastantes elementos y también tienen algunas diferencias. El aspecto exterior es similar, aunque el monobanda VHF KG-818 tiene la pantalla todavía un poco más pequeña. Se alimenta con una batería de iones de litio de 1.300 miliamperios, la misma que lleva el bibanda.

Las teclas, con acceso directo a algunas de las funciones, tienen un tamaño algo inferior, sin embargo el tacto es más esponjoso y menos mecánico que en el V-UHF. La colocación es idéntica, con la lógica ausencia de los botones para el cambio de banda y la operación monobanda y la incorporación de otro para el encendido de la linterna. Otro elemento distintivo es la antena, más gruesa pero más corta (145 milímetros) y algo menos rígida.

La pantalla se ilumina en color blanco grisáceo. En el lateral, junto al pulsador de transmisión, hay 2 teclas programables a las que se adjudican funciones como radio de frecuencia modulada, escáner, linterna, alarma, socorro e indicación de la tensión de la batería. La otra tecla sirve para abrir el silenciador.

Funciones

Al encender el equipo hay la posibilidad de ver un mensaje previamente editado, como el indicativo o el nombre del usuario, o bien que aparezca la tensión de la batería o la última frecuencia usada. Los pasos de frecuencia son de 5, 6.25, 10, 12.5, 25, 50 y 100 KHz. El volumen tiene su propio mando, al lado del dial, y el silenciador se altera en el menú (o directamente desde el teclado), con 9 niveles.

Hay algunas opciones del menú que tiene sus propias subopciones, es el caso, por ejemplo, de los ajustes de transmisión, que permiten modificar la potencia de salida, el aviso de tiempo excedido de emisión, el temporizador, el bloqueo de canal ocupado y el ancho de banda (normal o estrecho). El temporizador limita la señal de salida entre 15 y 600 segundos en tramos de 15 segundos, y el aviso de tiempo excedido advierte entre 1 y 10 segundos antes de que se cumpla el tiempo programado.

Los 50 CTCSS y 105 DCS son independientes para transmisión y recepción, y además cuenta con exploración de ambos, a fin de determinar si la señal que se recibe trae CTCSS o DCS y cuál es. Dentro de una misma opción de mensajes hay 3 tipos de avisos, el de fin de transmisión (roger beep), el sonido de teclado y la guía de voz, esta última solamente en inglés… y chino. Por su parte, el sistema de manos libres no tiene demasiado donde escoger, a pesar de que hay 10 niveles. A partir del sexto hay que gritar, pero casi con voz de tenor, para que se active la transmisión. En el primero de los niveles se dispara a unos pocos centímetros de distancia, por lo que el vox queda reservado prácticamente para utilización con microauricular exterior.

Memorias
Wouxun KG-818

Hay 199 memorias a las que se asignan hasta 6 caracteres de un total de 26 letras y 10 números que se introducen desde el mismo teclado. En la pantalla se optará por que aparezca el nombre de la memoria, el número de canal o este y la frecuencia que le corresponda.

La radio de FM tiene su propio sistema de canales para grabar las emisoras preferidas. En total hay 18 memorias distribuidas en 2 grupos (llamados team) de 9 canales cada uno. Cuando se escucha una emisión y al tiempo se recibe una señal de VHF, la radio se interrumpe para dar paso a la llamada.

Para uso por repetidor hay que fijar manualmente la dirección de la desviación y los KHz de esta. La exploración sigue las pautas habituales: se detiene mientras haya portadora y sigue 3 segundos después de desaparecer, se para cuando detecta una señal y continúa a los 5 segundos, o permanece en la frecuencia ocupada. La velocidad de barrido es de 7,08 canales por segundo.

Otra opción propia del KG-818 (en relación al KG-UV899) es la de cronómetro, con tiempos de centésima de segundo y visualización en lugar de la frecuencia que se estuviera escuchando. Para identificación de usuario y llamadas selectivas hay códigos ANI de hasta 6 dígitos. Las llamadas se realizan con DTMF que se emite al pulsar el PTT, al soltarlo o en ambas situaciones. También es ajustable el tiempo de retardo. Respecto a la función ANI, lo que es más interesante es que en la pantalla se ve el código de la estación que nos llama, algo que no ocurre en muchos bibandas (como en el KG-UV899) y que nos parece fundamental en el uso de esa opción, ya que de poco vale que se reciba una llamada ANI si en la pantalla no podemos ver de quién se trata.

Más funciones son el bloqueo de canal ocupado, iluminación de pantalla (apagada o encendida durante 5 segundos), frecuencia inversa y canal prioritario.

Recepción

La selectividad es claramente superior a la de muchos bibandas: -6 dB/5 KHz, -60 dB/21,4 KHz. La capacidad de recepción de este portátil es muy buena, 0,212 µV 12 dB SINAD. También el silenciamiento funciona mejor que en el KG-UV899 en el sentido de que tiene un mayor margen, ya que el umbral es de 0,035 µV y el fuerte es de 0,103 µV. La tecla de monitor deja abierto el silenciador solamente mientras se pulsa. El audio es normal para el tipo de walkie de que se trata.

Es además un equipo muy potente, llegando bastante más allá de lo esperado, 6,50 vatios al principio de la banda en la salida máxima y 1,84 vatios en la mínima. En transmisión continua de 5 minutos perdió 0,55 vatios con una desviación de frecuencia de 46,9 Hz. En los armónicos segundo y tercero nos encontramos a las inevitables espurias, que en este Wouxun tienen unas intensidades de 48,2 y 53,98 dB.

Potencia en banda
144 MHz 145 MHz 146 MHz
6,50/1,15 W 5,76/1,32 W 4,97/1,84 W

El medidor de señal tiene un comportamiento similar al de su compañero de 2 bandas, y como este tiende a desplegar las 4 primeras barras de modo conjunto ante señales de -27,74 dB. Los siguientes segmentos se activan con -19,49 dB (S5-6), -17,58 dB (S7) y -15,59 dB (S9).

El KG-818 es un aparato que funciona muy bien, tiene la ventaja de mostrar el código ANI que recibe para que el usuario sepa en todo momento con qué estación o grupo de ellas está hablando, además es muy potente y recibe perfectamente. En contra están las teclas, de buen tacto pero bastante pequeñas, y la pantalla, que tampoco es demasiado grande. Puede ser que lo lastre algo la escasa diferencia de precio con el KG-UV899 (5 euros menos), aunque si lo que necesitas es comunicarte mediante ANI es evidente que este monobanda aporta la información que se necesita.

Wouxun KG-818
Características
Bandas
VHF (FM comercial en recepción)
Sensibilidad
0,212 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
-6 dB/5 KHz, -60 dB/21,4 KHz
Umbral de silenciamiento
0,035 µV
Silenciamiento fuerte
0,103 µV
Velocidad de exploración
7,08 canales por segundo
Potencia
6,50/1,84 vatios
Desviación de frecuencia (5')
46,9 Hz
Variación de potencia (5')
-0,55 vatios
Espurias
2º armónico, 48,2 dB; 3º armónico, 53,98 dB
Precio
90 euros
Importador
Pihernz

Todos los datos técnicos de este ensayo han sido obtenidos en el laboratorio de Radio-Noticias.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987