Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Cómo manipular las memorias de un equipo desde un ordenador

Una forma muy sencilla de modificar los datos de una emisora o portátil cuando el software deja de funcionar correctamente

Martes, 19 Enero, 2016 13:08 | Por Lois Castro
Programa

No es la primera ni la segunda vez que nos encontramos con que el programa para ajustar las funciones de un determinado equipo no funciona o que un mal día deja de funcionar. Nos ha ocurrido que es imposible grabar las memorias, las frecuencias y otros parámetros, aunque el programa en cuestión se comunique correctamente con la radio a través de un puerto USB. Los errores en el software pueden ser debidos a que el sistema operativo de nuestro ordenador es demasiado antiguo y ya no trabaja con las versiones más actuales de un determinado programa, o porque algún modulo necesario para su ejecución se ha deteriorado o desaparecido o a otras circunstancias.

¿Qué hacer en esos casos?, ¿cómo podemos seguir introduciendo o modificando las memorias u otros parámetros de nuestro equipo? La solución es muy sencilla, es un truco muy básico que os permitirá cambiar las opciones de la emisora o el portátil siempre y cuando haya comunicación entre el equipo y el PC. Si una vez desinstalado y reinstalado el software sigue sin funcionar (no graba datos), procederemos a manipularlo manualmente.

Iremos en primer lugar al directorio en el que se encuentren los ficheros de ese programa. Generalmente estarán en la carpeta «Archivos de programa» y ahí en otra subcarpeta que tendrá probablemente el nombre del modelo de nuestra radio, «TL-44», «UV-5R», etc. Será muy fácil de identificar. Entraremos en esa subcarpeta y localizaremos un archivo terminado en «.dat». Lo más común es que el prefijo sea «Frequencies», o el modelo del aparato, u otro nombre que nosotros le hayamos dado si previamente, en una sesión anterior, hemos grabado los parámetros del equipo para tener un respaldo, por lo que nos será fácil de reconocer, ya que muchas veces optamos por nombres como «misfrecuencias», «miyaesu» y nombres similares.

Cuando hayamos encontrado el archivo en cuestión tendremos que abrirlo. Efectivamente, en teoría no hay ningún programa asignado específicamente para abrir ese tipo de ficheros «dat», pero eso no es problema. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ese archivo y elegiremos «Abrir con», y a continuación «Seleccionar programa de una lista», para decantarnos por el Bloc de notas.

Programa2

Una vez abierto con este programa, en la pantalla se mostrarán los datos en bruto (imagen superior). Antes de tocar nada es conveniente que echemos un vistazo para ver cómo es la estructura de esos datos. Aparecerán las frecuencias, el nombre asignado a cada memoria, valores de 0 y 1 para algunas opciones y otras se verán con un «of» o bien con un «off». En la primera parte de ese archivo los datos están en líneas horizontales (cada línea es un canal de memoria empezando por el primero), líneas que se corresponden con las verticales que aparecen en la parte inferior (desciende a lo largo de la pantalla para verlos). Si modificamos un nombre hay que cambiarlo también en la zona de abajo (en el listado vertical).

Para hacerse una idea de cómo funciona es preferible comenzar desde cero con un archivo de borrador completamente en blanco (antes haz una copia de seguridad de los datos reales del equipo). Introduces dos memorias, por ejemplo, luego abres el programa como te hemos indicado y pruebas a hacer los cambios (la frecuencia o el nombre de la memoria), así si un día te falla el software ya sabes cómo salir del paso. Finalmente, solo queda ejecutar el programa, abrir desde él el archivo de datos que hemos manipulado («Archivo > Abrir») y cuando esté en la pantalla seleccionar la opción de escritura en la radio para que toda la información sea volcada a la emisora o al portátil.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987