Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  
 

TETRA y DMR, en qué se diferencian

Características y condiciones técnicas

Jueves, 26 Febrero, 2015 11:16 | Por Ángel Vilafont

Tetra y DMR son dos sistemas de radio digital que tienen sus particulares características que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro.

DMR

Es un estándar aprobado EN 2005 por el ETSI (TS102 361) para comunicaciones de radio digital como sustituto de la radio analógica. Tiene tres niveles, el II y el III están destinados a usos profesionales, el II es convencional y el III es troncal (tipo trunked).

Opera en canales con separación de 12,5 KHz y usa 2 ranuras TDMA (Time Division Multiple Access) para conseguir una equivalencia de 6,25 KHz. Una de sus ventajas es la facilidad para migrar desde el entorno analógico. Está muy extendido en América por ser una alternativa económica al P25.

TETRA

Es un estándar del ETSI (EN 300 392) publicado en 1995 y cuyo desarrollo comenzó en 1992. En realidad está más próximo a la telefonía móvil que a la radio móvil terrestre.

Funciona en canales de 25 KHz y usa 4 ranuras TDMA para lograr la equivalencia de 6,25 KHz de separación entre canales. Solo incluye la operación troncal (trunked). Está más extendido en Europa.

Hay otras normas de radio digital, como el dPMR, desarrollado en 2005 y aprobado en 2008, y el P25, desarrollado en 1989 y aprobado en 1995.

Diferencias

El DMR tiene la misma cobertura que la FM analógica, por lo que para los usuarios de esta es muy fácil la migración. En teoría, 2 DMR cubren la misma área que 7 TETRA. En la práctica se ha demostrado que la cobertura de este último sistema es peor que la que se consigue con DMR.

El sistema DMR puede funcionar en cualquier banda de frecuencias usada por la FM analógica, por encima de los 136 MHz, de modo que los usuarios que pasan al DMR continúan utilizando las mismas frecuencias que en analógico.

Los equipos DMR tienen en muchos casos también la FM analógica, lo que permite un tránsito gradual de un sistema al otro y realizar comunicaciones tanto en digital como en analógico. Se siguen usando las mismas frecuencias y por lo tanto la misma infraestructura de estaciones (antenas, etc.)

DMR soporta grandes volúmenes de tráfico de radio en zonas de amplia cobertura.

TETRA tiene sus propias asignaciones. En Europa, 380 a 430 MHz; en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, 800 MHz. La consecuencia es que si se pasa de FM analógica a TETRA hay que solicitar otra autorización para utilizar la nueva banda.

El usuario de TETRA tiene que reconfigurar la infraestructura de las estaciones al utilizar frecuencias distintas.

TETRA está diseñado para grandes volúmenes de tráfico de radio en zonas pequeñas, por ejemplo entornos urbanos.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987