RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  

Ten-Tec Patriot, QRP dos modos

Se basa en Arduino y funciona en banda lateral y morse

Domingo, 22 Marzo, 2015 12:20 | Por Sergio Lastras
Ten-Tec Patriot

Transceptor elaborado por RF Concepts dentro de su gama Ten-Tec para operadores que trabajan en modo de baja potencia (QRP), pero destinado especialmente a aquellos radioaficionados que quieren (y saben) adaptar el programa de manejo del aparato a sus necesidades, y es que el Ten-Tec- Patriot se basa en el sistema de código abierto Arduino. Sobre él se ha estructurado un transceptor que utiliza un chip Uno32, de 32 bits, con un procesador de 80 MHz y una memoria flash de 128 Kb.

El código de control es de libre modificación, por lo tanto los usuarios podrán añadirle nuevas utilidades, ya que se ha escrito a partir de la API de Arduino. Eso quiere decir que es posible incluir más funciones simplemente copiando (y adaptando) el código que escriban otros usuarios.

El Ten-Tec Patriot funciona entre 7 y 7,3 MHz y de 14 a 14,350 MHz, es decir, cubre las bandas de 40 y 20 metros, con una potencia de 5 vatios, tiene síntesis digital directa, modos banda lateral y morse (con autoselección de micro o de manipulador CW —usa conector estéreo de 1/8''—) y acceso al modo digital a través de la conexión de micrófono. Dicho modo debe ajustarse en el software para adaptarlo a la banda de uso (USB en 20 metros, LSB en 40 metros).

El aparato se vende tal como aparece en la fotografía, no lleva accesorios ni cables, aunque tanto los de alimentación, antena, micrófono y codificación son estándar, por lo tanto, no requiere ningún tipo de cableado especial. Para alimentarlo es necesaria una fuente de al menos 1,5 amperios.

Tras pulsar el botón de encendido, lo primero que se observa es un retardo de unos 5 segundos para que el aparato esté en disposición de funcionar. Ese tiempo es normal, ya que es el requerido por el chip para su arranque. Entonces el equipo se sintoniza en la frecuencia de llamada de la banda correspondiente, por ejemplo, en 20 metros se sitúa en 14.285 KHz. Entre los pocos mandos con que cuenta está el RIT, que permite un desplazamiento de ±5 KHz. Además lleva filtro de ancho de banda (2,5 y 1,5 KHz y 800 Hz), paso de sintonía (10 y 1 KHz y 100 Hz), selector de banda.

Como se ve, es un equipo muy especial destinado a clientes especiales con ciertos conocimientos de electrónica e informática. Su precio ronda los 277 euros.

Noticias relacionadas

Ten-Tec Orion 566

Ten-Tec Orion II

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

HF
  compramos tu coche