RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  

Tecsun PL-880, prueba de laboratorio

Examen de la sensibilidad, selectividad y medidor de señal

Miércoles, 7 Enero, 2015 16:02 | Por Julián Ares
Tecsun PL-880
El Tecsun PL-880 tiene cobertura hasta 29,9 MHz. Haz clic en la imagen para ver otra foto en alta resolución.

El elegante Tecsun PL-880 os lo hemos presentado hace tan solo unos días, y desde entonces estamos realizándole todo tipo de pruebas para determinar sus prestaciones reales. Normalmente en los ensayos comenzamos por la descripción del producto, de su funcionamiento y características y seguimos por consideraciones de tipo subjetivo, para finalizar con las pruebas de laboratorio. En esta ocasión vamos a cambiar el orden.

Ha habido muchos lectores que nos han enviado consultas sobre este receptor una vez que publicamos los primeros datos en la web, así que como hemos visto que hay «ciertos nervios» por conocer sus prestaciones reales, empezaremos por el final, por lo que hemos medido en el laboratorio de Radio-Noticias, y en un artículo a parte recorreremos sus funciones.

Cómo va

La pregunta más repetida siempre es,¿podré hacer DX y verdadera radioescucha con un receptor portátil? Como ya sabéis los que nos leéis desde hace años, en este tipo de radios ha habido de todos los tipos, desde aparatos que se desenvuelven fenomenalmente, hasta otros que son poco más de batalla. Pero para salir de dudas están los resultados de las pruebas.

El Tecsun PL-880 tiene una mejor sensibilidad de 1,80 µV (S+N/N), cifra obtenida en la frecuencia de 13,7 MHz. En las demás bandas está siempre por encima de los 2 µV, a excepción de la onda media en que sus prestaciones bajan muchísimo, condenando a ese segmento a una recepción más bien de tipo local. Por debajo de los 3 MHz es mejor olvidarse de conseguir escuchas demasiado sorprendentes. Como veis en la tabla, a partir de los 7 MHz y hasta los 21,5 MHz tienen un comportamiento bastante uniforme, entre 2,20 y 2,60 µV, excepto en la ya mencionada frecuencia de 13,7 MHz. En banda lateral el resultado fue de 1,20 µV (S+N/N).

SENSIBILIDAD
Frecuencia (MHz) Sensibilidad (10 dB S+N/N)
1,5 1,81 mV
2,3 3,80 µV
3,9 3,70 µV
6,0 3,30 µV
7,0 2,60 µV
10 2,20 µV
11,5 2,20 µV
13,7 1,80 µV
15,0 2,20 µV
15,0 SSB 1,20 µV
17,7 2,30 µV
19,0 2,10 µV
21,5 2,60 µV
26,0 3,80 µV

Selectividad

El receptor cuenta con varios anchos de banda. En AM son de 9, 5, 3,5 y 2,3 KHz, y en todos los casos hay que decir que el Tecsun PL-880 es bastante ancho. En usos de onda corta y para obtener una buena discriminación hay que irse a los filtros de 3,5 y 2,3 KHz, por lo menos. Con los anchos de 9 y de 5 KHz pasará bastante ruido de fondo, a no ser que estemos ante entradas de tipo local, si no los dos pasos más estrechos proporcionan más confort de escucha y, sobre todo, suficiente rechazo para eliminar las interferencias próximas.

Los valores de selectividad que hemos obtenido están en la siguiente tabla:

SELECTIVIDAD AM
Ancho de banda Valores
9 KHz -6 dB/14 KHz, -60 dB/32 KHz
5 KHz -6 dB/10 KHz, -60 dB/27,6 KHz
3,5 KHz -6 dB/6,8 KHz, -60 dB/22 KHz
2,3 KHz -6 dB/4,4 KHz, -60 dB/20,2 KHz

Medidor

La pantalla del Tecsun PL-880 muestra al margen de la frecuencia, la hora, la carga de la batería y algún dato más, la intensidad de la señal recibida y la relación de la misma respecto al ruido. Esa intensidad se muestra en decibelios y con ella se viene a sustituir a los habituales medidores de aguja o de led. En la tabla inferior veréis que los valores que indica el Tecsun PL-880 poco tienen que ver con la realidad.

MEDIDOR DE SEÑAL
Medida del Tecsun (dB) Valor real (dB)
24 -11,70
25 -8,64
28 -4,29
32 0
40 7,60
45 12,46
50 17,73
55 22,14
60 26,88
65 32,06
70 36,79
75 41,80
80 52,32
85 59,76
90 69,00
95 76,80
99 89,31

En los próximos días os daremos más información de este receptor, ya desde el punto de vista de su manejo y funcionamiento.

Noticias relacionadas

Tecsun PL-880, elegancia y calidad

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter