RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  

Tecsun PL-880: conclusiones finales

No es solo una radio con buen audio para usar cada día en recepción de emisoras locales de FM estéreo y de AM, es también un aparato con muy buenas prestaciones en las frecuencias de onda corta

Martes, 13 Enero, 2015 21:31 | Por Julián Ares
Tecsun PL-880
Excelente acabado y muy buen rendimiento, dos características del Tecsun PL-880. Haz clic en la imagen para ver una foto de alta resolución.

Pocas veces un receptor multibanda portátil tiene un acabado tan logrado como el Tecsun PL-880. Además de ser estéticamente muy logrado, tanto los botones como los mandos giratorios de volumen y de sintonía son de lo más suave, haciendo que usar este equipo sea un gusto. El PL-880 no es solo una radio con buen audio para usar cada día en recepción de emisoras locales de FM estéreo y de AM, es también un aparato con muy buenas prestaciones en las frecuencias de onda corta.

Ya hemos publicado los resultados de la prueba de laboratorio con la sensibilidad y selectividad, así que nos queda dar las impresiones del manejo y algunos detalles de sus funciones.

Buen audio

Estamos ante un receptor de calidad, calidad en la construcción y en el resultado final, en el audio y hasta en los accesorios que incluye, especialmente el estuche de color marrón que ayudará a protegerlo y evitar que se raye. En el lateral está el mando del volumen que proporciona una salida más que suficiente. Junto a él dos giratorios para la sintonía, uno de ellos para ajuste fino.

Como ya sabéis, el equipo tiene bandas de onda larga —que se puede ocultar—, media, corta y FM, en modos AM, AM síncrona, FM (estéreo con auriculares) y banda lateral. Aporta más filtros de lo habitual para ajustar el paso de banda en función del modo y banda que se use, así en onda media tiene anchos de 9, 5, 3,5 y 2,3 KHz, mientras que en SSB son de 4, 3, 2,3, 1,2 y 0,5 KHz. Aunque en general es bastante ancho, normal en este tipo de aparatos, con todos esos anchos de banda es casi seguro que siempre encontraremos una solución para adecuar la recepción, equilibrando el mejor audio con la ausencia de interferencias. En la escucha de onda corta casi siempre usaremos los pasos de 3,5 y de 2,3 KHz, a no ser que haya la suerte de recibir una señal con fuerza de local.

En SSB

Cuando analizamos receptores portátiles siempre nos hacéis dos preguntas: ¿funciona bien en banda lateral?, ¿se puede hacer verdadera radioescucha? Estas dos cuestiones no siempre tienen respuesta afirmativa, ciertamente son pocos los casos de radios portátiles en que a esas preguntas contestamos «sí» y «sí». Después de analizar el Tecsun PL-880 tenemos que decir que esas son precisamente las respuestas que hay que dar.

Vamos por partes. En banda lateral la sintonía es perfecta, nada de batidos ni de ruidos raros que en ocasiones se producen en otros receptores. La escucha es limpia y las frecuencias se fijan correctamente con el ajuste fino, de modo que podrás seguir emisiones de radioaficionados, por ejemplo, con total garantía. En cuanto a lo que da de sí navegando por la onda corta hay que matizar las tres formas posibles de usarlo. Si empleas la antena telescópica, no irás muy lejos. Esa antena es totalmente insuficiente y el rendimiento del receptor cae al 10 o al 20%. Si de verdad quieres captar señales de emisoras (ya no digamos en la banda de radioaficionados, de comunicaciones de barcos o aviones), olvida esta idea.

La segunda forma de utilizarlo es con la antena de hilo largo que incluye. Mejora bastante el rendimiento, pero dependerá de cómo se coloque dicha antena y en qué zona se encuentre. Digamos que por término medio se quedará el aparato al 50%. El tercer modo es conectarle una antena de verdad, un radiante que se encuentre en la cubierta del edificio, es entonces cuando el Tecsun PL-880 te va a encantar porque se transforma totalmente y te permitirá comprobar sus buenas prestaciones. Si tienes la posibilidad de poner la antena (simplemente un hilo largo) en el tejado, toma carrerilla para disfrutar al máximo de la onda corta sintonizando tanto emisoras como radioaficionados, barcos, aviones, etc., todo lo que la propagación te permita.

En todo caso, la sensibilidad es regulable en tres posiciones, local, normal y DX, evidentemente esta última es la que se usará comúnmente para sacar el máximo partido a la radio.

Memorias

Hay una cantidad apreciable de canales para almacenar las frecuencias preferidas, nada menos que 3.050 que se agrupan en páginas o bloques. El bloque P0 admite 650 memorias (100 de FM, onda media, onda larga y banda lateral y 250 de onda corta). Las demás páginas, del P1 al P24, pueden llenarse con 100 canales cada una. Los canales se ordenan eliminándose los duplicados y son borrables de manera individual o en grupos completos. Además de grabar las memorias manualmente, hay otros dos métodos, el automático y el semiautomático. El primero no requiere explicación, el segundo se usa para guardar las emisoras que interesen desechando las no deseadas (o las señales que solamente sean ruidos).

A parte de las funciones mencionadas, el Tecsun PL-880 tiene reloj, alarma, luz de pantalla y tono. Mide 192 x 113 x 33 milímetros y pesa 520 gramos.

Aquí tienes un buen receptor, una radio de verdad que no te va a defraudar sea cual sea el uso que le des, tanto en recepción de emisiones locales en FM (muy buena sonoridad estéreo) o en onda media como en la búsqueda de frecuencias en onda corta.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter