Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

RigExpert AA-230 Zoom

Analizador de antenas con pantalla en color y rango hasta 230 MHz

Jueves, 20 Octubre, 2016 12:01 | Por Sergio Lastras
AA-230
AA230
AA230
AA-230
AA-230

 

Pasa el cursor sobre las imágenes pequeñas para verlas ampliadas.

  AA-230

El AA-230 Zoom es un analizador de antenas con capacidad para realizar otras funciones complementarias, además de la básica de medir la ROE. De entrada es fácil destacar algunos de los aspectos más favorables de este medidor: es liviano, compacto, manejable, el teclado resiste salpicaduras de agua, tiene una vistosa pantalla en color TFT de 290 x 220 y se alimenta con 4 pilas, cuestión esta última que nos parece mejor resuelta que las baterías recargables de modelos precedentes (también funciona en conexión a un ordenador a través de un cable USB incluido).

El programa para visualizar datos a través del ordenador se descarga de la web del fabricante (es gratuito) y tiene versiones tanto para Windows como para Mac, pero en este último caso es necesario tener instalado el WineBlotter, una aplicación no muy del agrado de los «maqueros»… La utilidad de usar el programa es que las pantallas generadas se pueden guardar, exportar e imprimir.

Sus funciones

El RigExpert AA-230 es un multimedidor capaz de hacer lecturas de la ROE, perdidas de señal, chequeo de antenas, medidas en cables, impedancia, capacidad e inductancia, todo en frecuencias de 100 KHz a 230 MHz con resolución de 1KHz.

El manejo es simplísimo, ya que todas las operaciones se indican de forma clara en el menú. El teclado está aprovechado al máximo, con hasta 3 funciones por botón. Una de las novedades respecto a modelos precedentes está en que el conector de antena es del tipo N. Para hacer las mediciones hay que establecer la frecuencia en la que se van a realizar, esta se introduce a través del teclado numérico, por ejemplo escribiremos 7.000 KHz para saber el rendimiento del radiante justo en esa frecuencia.

La función que posiblemente sea más usada por un radioaficionado será la de conocer las estacionarias. Se selecciona directamente desde el menú o pulsado el botón «4», aparecerá entonces en la pantalla la indicación para la frecuencia que hayamos establecido, en número y en un gráfico (imitación de la clásica aguja analógica), y la pérdida de retorno en decibelios. Pero para una representación más clara de cómo está trabajando la antena en una banda o en un segmento de ella, el accesorio ofrece una gráfica con la curva de ROE del rango de frecuencias que queramos. Este rango se escribe desde el teclado o se varía con las teclas del cursor a fin de tener una mayor o menor amplitud de búsqueda (hasta 50 KHz). En la parte inferior aparece la mínima ROE leída y la frecuencia que le corresponde.

De una manera muy similar indica la pérdida en decibelios en el segmento de frecuencias señalado. Pulsando el botón «0» se accede a la ventana de datos, en la que veremos las estacionarias en una frecuencia dada, la impedancia, la pérdida de retorno, inductancia y capacidad.

Más gráficas

Otra interesante gráfica es la de la reactancia y capacidad. Los valores positivos de reactancia corresponden a cargas inductivas, mientras que los valores negativos son de la cargas capacitivas. En la parte inferior de esta pantalla aparece la frecuencia de resonancia de la antena.

Ya en un ámbito que interesará posiblemente más a los profesionales, el AA-230 calcula también la carta de Smith, un diagrama polar que representa la frecuencia central y la variación de la impedancia en una línea de transmisión. Las gráficas que se vayan plasmando en la pantalla se pueden grabar en un banco de 100 memorias para poder recuperar en cualquier momento los datos. Así permite hacer comparaciones entre antenas, o del rendimiento de un radiante en momentos distintos (instalado en diferentes ubicaciones, con el paso del tiempo, etc.).

Otra de las ventanas aporta las medidas de estacionarias en hasta 5 frecuencias diferentes, de manera que de una sola tacada sabremos la salud de la antena en 5 bandas distintas, por ejemplo. Si bien la principal utilidad del RigExpert AA-230 será la de vigilar el comportamiento de la antena, es muy útil para otras muchas cosas como saber el estado del coaxial viendo las frecuencias resonantes, el factor de velocidad, calcular la longitud del cable, sus posibles fallos, realización de espiras, la resonancia e impedancia de un cable, inductancia y capacidad de componentes, comprobación de transformadores y valores de las bobinas de las antenas.

Con respecto a modelos precedentes del mismo fabricante, el AA-230 nos parece mejor. Al margen de las ventajas que ya señalamos al principio, hay que destacar el uso de pilas en vez de la batería recargable de varios elementos que llevaban otros, como el AA-200, y, sobre todo, que el AA-230 es mucho más estable en las mediciones, algo que desde el punto de vista de aficionado no tiene una excesiva relevancia, pero sí cuando se quiere tener la mayor exactitud en las lecturas. Como se ve, es un completísimo medidor para controlar el buen funcionamiento no solo de la estación de radio, sino también para otros usos relacionados con la electrónica.

Lo distribuye Astro Radio y su precio es de 500 euros.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987