Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Radio digital frente a la analógica

Cuáles son las principales ventajas frente a los sistemas tradicionales

Martes, 10 Noviembre, 2015 12:46 | Por Ángel Vilafont
Tait

Muy poco a poco la radio digital va intentando posicionarse en el mercado. Lo hace principalmente en el sector de las Administraciones públicas, muchas de ellas necesitadas por motivos de seguridad de hacer la transición hacia métodos más fiables de comunicación. Más complicado es en el ámbito profesional, en el que solamente las grandes empresas cuentan ahora con recursos para una inversión que en muchos casos no es prioritaria.

En el campo aficionado el desarrollo de la tecnología digital no es el objetivo de los fabricantes, ni mucho menos. En un segmento en claro retroceso, pocos, por no decir nadie, se va a plantear por el momento la adaptación de emisoras o portátiles digitales para radioaficionados, salvo las todavía tímidas incursiones de dos de las más conocidas marcas japonesas, que, por si fuera poco, siguen caminos diferentes.

A pesar de esta realidad, hay que subrayar que la radio digital presenta interesantes prestaciones respecto a la tradicional, pero en todo caso son ventajas más aprovechables en el terreno profesional que en el de aficionado, en el que su verdadera utilidad es más cuestionable.

Estas son las principales ventajas, y las más básicas, del sistema digital:

- La primera, y quizá más eviente, es un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, algo fundamental en las bandas de VHF y UHF que se encuentran muy saturadas.

- Muchas mayores posibilidades de transmisión de datos, abriéndose opciones interesantes para comunicaciones no vocales.

- La calidad de audio es incomparablemente mejor en los sistemas digitales en todo el rango de cobertura, haciendo más cómodo el uso de los equipos, sobre todo cuando se ha de trabajar con ellos durante muchas horas, ya que se reduce notablemente el ruido de fondo.

- Encriptación de las comunicaciones sin que esto conlleve una disminución en su calidad ni en el rango de alcance. Para un radioaficionado este aspecto no significa nada, pero es clave para la seguridad de las transmisiones de los distintos servicios públicos (policías, bomberos, etc.).

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987