Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  
 

Los secretos del Tecsun PL-880

Funciones ocultas que mejoran las prestaciones del receptor

Martes, 6 Enero, 2015 18:36 | Por Julián Ares
Tecsun PL-880

El Tecsun PL-880 esconde ciertas funciones, unas con mayor utilidad y otras con menos, que vienen a completar las más habituales y que están explicadas en el manual de instrucciones. Veremos ahora algunos de estos pequeños «secretos» del receptor, lo que el manual de instrucciones no dice.

Tiempo de funcionamiento. ¿Llevaré mucho tiempo escuchando la radio? Cuando te pones a sintonizar emisoras el tiempo pasa muy deprisa. No es conveniente abusar, además de la radio hay muchas otras cosas que valen la pena y que hay que hacer cada día, pero si necesitas una respuesta a esa pregunta, el Tecsun PL-880 te la da. Con esta función podemos saber durante cuánto tiempo ha estado encendido el equipo.

Cómo hacer: Apaga el receptor y pulsa unos instantes el botón «VF/VM-Scan» hasta que la indicación del reloj sea sustituida por otros números. Ese será el tiempo que llevas escuchando la radio.

Versión. ¿Está mi receptor a la última?, es decir, ¿tiene insertado el último firmware del fabricante? Comprobarlo es muy fácil.

Cómo hacer: Apaga el receptor. Pulsa el botón «FM St/AM BW» hasta que en la pantalla aparezcan todos los iconos. Suelta el botón y vuélvelo a pulsar. El número que aparece es la versión del firmware. En el caso de nuestra unidad de pruebas era el 8820.

Calibración. Este truco ya lo hemos publicado, pero aprovechamos esta ocasión para recordarlo. Se trata de calibrar la banda lateral.

Cómo hacer: Sintoniza una emisora local de onda media. Elige después el modo USB. Usando la sintonía fina, resintoniza la emisión hasta que se escuche lo más parecido posible a la AM, debiendo desaparecer el batido típico de la SSB (lógicamente, los dos últimos números de la frecuencia que se indica habrán variado ligeramente). Una vez que lo hayas conseguido, pulsa el botón de alarma de despertador («Snnoze») que se encuentra en la parte superior del Tecsun. Verás que la frecuencia nuevamente tiene los dos últimos dígitos «00».

Mejora en FM. Se trata del proceso de reducción del ruido de alta frecuencia, también llamado de-énfasis. Por lo que hemos comprobado, este receptor trae por defecto el valor utilizado en América, así que vamos a modificarlo para Europa.

Cómo hacer: Sintoniza una emisora de frecuencia modulada, una cualquiera. Pulsa el botón «5» hasta que aparezca en la pantalla un valor. Este ha de ser 50 µS. Si el que ves es 75 µS (el americano), entonces vuelve a pulsar «5» para cambiarlo. Lógicamente, los que nos leéis en América haréis lo mismo pero seleccionando 75 µS.

Tecla llave. Algunas funciones ocultas del equipo necesitan que se active una llave de paso. Es algo similar a lo que ocurre en ciertos equipos de HF y de VHF en los que hay una opción que activa funciones del menú ocultas.

Cómo hacer: Ponte en AM y pulsa la tecla «4» hasta que veas en la pantalla «on». Listo.

Reducción de ruido. Hablamos de la función DNR, o Reducción del Ruido Dinámico. Realmente lo que hace esta opción es establecer automáticamente el ancho de banda por defecto que corresponde a cada banda. Requiere haber hecho el paso anterior, activar las opciones ocultas con la tecla «4».

Cómo hacer: Pulsa la tecla «6» hasta que veas en la pantalla «on». Para desactivarlo sigue el mismo proceso. Una vez en «off» te saldrá el último ancho de banda que hayas utilizado.

Detección síncrona. Curiosamente el manual de instrucciones no cita esta importantísima función del equipo, que sirve para mejorar muchísimo la recepción en el caso de que haya interferencias. Lo que hace la detección síncrona es recomponer la parte de señal que ha sido deteriorada por la interferencia. Si te gusta la radioescucha en HF la usarás continuamente.

Cómo hacer: Debes estar en modo banda lateral, da igual USB que LSB. Pulsa la tecla «USB/Norm» o «LSB/Norm» durante unos instantes hasta que veas el rótulo «Sync» en la pantalla.

Sigue leyendo el artículo con más funciones ocultas del Tecsun PL-880.

Antes de votar, recuerda que el artículo continua en el enlace superior

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987