Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
El Pulpo  
 

CFRX, el retransmisor canadiense de onda corta

Emite en HF la señal de onda media de CFRB

Lunes, 5 Enero, 2015 12:24 | Por Héctor Simancas
CFRX
Foto: CFRB.

Con una potencia de 15 kilovatios comenzaba sus emisiones en 1927 la estación CFRB, ocupando la frecuencia de 1.010 KHz. El equipo emisor utilizaba unas válvulas fabricadas por Rogers, una compañía especializada cuyo nombre se integraba en el propio nombre de la emisora, Canada's First Rogers Batteryless.

La inauguración del actual centro transmisor ubicado en Clarkson (Ontario) tuvo lugar en 1946, y fue el primero de los países de la Commonwealth en usar una potencia de 50 kilovatios con una matriz DA-2, integrada por 4 torres alimentadas por líneas de transmisión abiertas desde el edificio principal. Los equipos, modelos BT50-F y BT-10-F (de 50 y 10 kilovatios, respectivamente) habían sido fabricados por RCA. En 1971 se levantaron 2 nuevas torres y los transmisores se trasladaron a una nave más grande, todo ello realizado tan meticulosa y rápidamente que los técnicos fueron capaces de pasar de la vieja matriz a la nueva (ambas matrices compartían dos torres ) sin apenas perder tiempo de emisión, facilitando el ajuste de los equipos para el nuevo sistema de transmisión.

Las instalaciones se ampliaron en 1981 con la apertura de un nuevo edificio y la instalación de otros dos transmisores 317C-2 de 50 kilovatios y sus correspondientes dispositivos de control. De nuevo se llevó a cabo una perfecta planificación para hacer la migración, perdiéndose solamente 10 segundos de emisión. Los transmisores fueron construidos por Continental Electronics (Dallas) y alcanzaban una potencia máxima de 61 kilovatios al máximo de modulación. La etapa amplificadora constaba de 2 tubos de tetrodo de alta potencia conectados a un amplificador de alta eficiencia del tipo Weldon Lineal. Estaban equipados con una protección en caso de fallo en las antenas, que reducía automáticamente la potencia a 12,5 kilovatios.

Los programas realizados en los estudios se hacen llegar hasta el centro emisor de 2 formas, una de ellas es mediante un enlace estéreo en la frecuencia de 950 MHz, el otro método es a través de líneas estéreo punto a punto.

¿AM estéreo?

Efectivamente, CFRB sale al aire con sonido estereofónico C-QUAM, el único formato para AM estéreo autorizado en Canadá y que trabaja con la información de los dos canales modulando la portadora hasta el máximo de 1,0 radianes para el 100% L-R. En los receptores, la señal se recoge por medios convencionales de detección de amplitud y fase y se suma algebraicamente para producir la resultante de información L y R, empleándose chips descodificadores especialmente fabricados para el C-QUAM.

El control del centro emisor de CFRB se realiza remotamente desde los propios estudios a través de un sistema propio basado en FSK y fabricado por Uni-Tel. En el centro emisor se interpretan las órdenes procedentes de los estudios y se lleva a cabo el completo manejo de cada dispositivo en solamente unos milisegundos, comprobando además el estado de los equipos y disparando alarmas en el caso de que las condiciones no sean las requeridas.

En HF

Los programas de esta emisora se retransmiten en onda corta por CFRX en la frecuencia de 6.070 KHz. Esta está en funcionamiento desde 1937 y utiliza su propia red de antenas. La original constaba de 2 torres verticales que configuraban un patrón de radiación direccional norte-oeste. En la actualidad emplea una torre vertical omnidireccional.

Su transmisor inicial fue diseñado y construido por los propios técnicos de CFRB y la potencia ha sido siempre de 1 kilovatio, a pesar de que en los últimos años era difícil de mantener ese nivel debido a los achaques de la edad del equipo. Por este razón, en 1983 fue sustituido por otro nuevo, 701B-HF, fabricado por Elcom-Bauer (Sacramento), capaz de trabajar las 24 horas del día y que rendía también 1.000 vatios. Ocupaba un lugar junto a los emisores de onda media y su diseño se basaba en el modelo 701B. Al equipo de onda corta la señal llegaba por los mismos cauces que al de onda media, siendo tratada con procesadores CRL. Recientemente ese transmisor ha sido cambiado por un Armstrong con idéntica potencia, que en realidad es un equipo de onda media modificado.

Si llegas a captar CFRX en onda corta no olvides enviar un informe de recepción a la dirección cfrx@ymail.com.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987