RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto

Analizador MFJ-226

Realiza mediciones entre 1 y 230 MHz

Martes, 3 Noviembre, 2015 17:42 | Por Óscar rego
MFJ-226
MFJ-226
MFJ-226
MFJ-226
MFJ-226

Pasa el cursor sobre las imágenes pequeñas para verlas ampliadas.

Para saber cuál es el estado de la instalación de radio hay un instrumento que es muy útil, no imprescindible pero sí de gran ayuda para detectar posibles fallos en los cables o en la antena, se trata del analizador, un dispositivo que va ganando en calidad y practicidad con los nuevos modelos que están apareciendo, como este MFJ-226. Es un aparato de un tamaño bastante adecuado para trabajar con él en la mano, mide 165 x 80 x 32 milímetros, pesa 215 gramos sin pilas (usa 2 AA) y funciona en frecuencias que van desde 1 MHz a 230 MHz.

La pantalla, con fondo azulado, es suficientemente amplia y tiene una resolución de 128 x 64 píxeles. En la parte superior está el conector N para la antena y en la zona inferior el teclado, con botones de una sola función y de goma. El menú principal da paso a la medición de ROE en una frecuencia, los gráficos de impedancia, resistencia, reactancia, pérdidas, ángulo de fase y carta de Smith; calibración, ajustes y modo PC, este último para control desde un ordenador a través del puerto serie.

Cuando se selecciona la medición de estacionarias aparece en la parte superior de la pantalla la frecuencia elegida, una barra horizontal para indicar la ROE, y el resto está ocupado por la lectura de esta última con dígitos muy grandes para que se pueda ver a una distancia bastante considerable. La frecuencia que se quiere medir se teclea directamente a través de los botones numéricos, pero también se modifica usando las teclas de flecha. Por defecto el paso es de 1 MHz, pero en el menú de ajustes hay opciones para cambiarlo a 100 KHz, 10 KHz, 1 KHz, 100 Hz, 10 Hz o 1 Hz.

Hay 32 memorias en las que almacenar las medidas que se realizan para poder volcarlas después al ordenador, así servirán, por ejemplo, para que comparemos el funcionamiento de la antena en distintas circunstancias y momentos. Dentro de la opción de medida de ROE, pulsando sobre la tecla que lleva una rueda dentada se accede a otras 4 pantallas en las que aparecen las estacionarias con los valores de impedancia, resistencia y reactancia; la componente resistiva y reactiva (serie y paralelo) y la representación polar y rectangular de la carga. En las pantallas de gráficos, con una calidad media (utiliza puntos para la representación de las curvas) se varía la frecuencia de análisis con el teclado a fin de saber el comportamiento de la antena en una frecuencia determinada. Permite introducir una frecuencia inicial, una final y la escala de la gráfica. En estas pantallas se pasa, a través del menú, a mediciones de la curva de ROE (que se indica también en dígitos) impedancia, resistencia, reactancia, pérdidas, además de obtener información del ángulo de fase y de la carta de Smith. En todos los casos, el aparato es rapidísimo es las mediciones que presenta.

En el modo de ajustes se establece el tipo de iluminación y contraste de la pantalla, el autoapagado (se desconecta a los 5 minutos), las pilas que usa (alcalinas o recargables), el salto de frecuencia y el bloqueo de la calibración. En el apartado de calibración cuenta con 4 archivos para guardar ajustes, aunque esta cuestión requiere un poco de atención y no es muy recomendable que se varíe si no se sabe muy bien lo que se está haciendo. Para el manejo por ordenador hay que bajar un driver y un programa desde la web del fabricante. Con él podremos visualizar en la pantalla las informaciones que proporciona el medidor.

El MFJ-226 lo distribuye Astro Radio y su precio es de 418,66 euros.

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter