Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Acoplador MFJ-939

Funciona en frecuencias hasta 30 MHz y con potencia máxima de 200 vatios

Sábado, 14 Noviembre, 2015 8:51 | Por Lois Castro
MFJ-939
MFJ-939
MFJ-939
MFJ-939
MFJ-939

 

Pasa el cursor sobre las imágenes pequeñas para verlas ampliadas.

 

Este pequeño acoplador de antena se vende en varias versiones válidas para cualquier marca HF, por lo que en el momento de comprarlo deberás decirle al vendedor cuál es tu modelo de transceptor con el objeto de que te proporcione el cable correcto para la conexión. El accesorio permite adaptar rápidamente tanto un sistema no balanceado como un hilo largo, utilizando los típicos algoritmos InstantRecall, IntelliTune y AdaptiveSearch de la marca con los que se consiguen más de 20.000 memorias no volátiles en el VirtualAntenna, canales distribuidos en 8 bancos (a su vez distribuidos en 2 grupos) de unas 2.500 memorias cada una.

Como todos los MFJ de unos años hacia aquí, es un acoplador que «aprende» de lo que el operador hace para «recordarlo» en futuras ocasiones. El MFJ-939 trabaja en frecuencias de 1,8 a 30 MHz y permite entradas máximas de potencia de 200 vatios de pico (SSB y CW) y 100 vatios continuos. Se basa en 256 valores de inductancia y de capacidad. Con la conmutación de capacidad entre entrada y salida se obtienen 131.072 combinaciones de sintonía L/C.

Un buen alumno

Cuando se pulsa el botón de transmisión, el MFJ-939 realiza automáticamente la operación de ajuste para una ROE mínima, recordando la frecuencia y los parámetros de sintonía que guarda en sus memorias. Cuando se vuelva a sintonizar esa frecuencia comprueba si «ya ha pasado antes por allí», y en ese caso recuperará los datos para proceder a un acoplamiento más rápido en milisegundos. En el caso contrario, si se trata de una frecuencia nueva, calcula la impedancia y comienza su trabajo para hacer la adaptación de la mejor manera posible. En el supuesto de que la impedancia de la antena no quede en el rango de trabajo del sintonizador (6 a 1.600 ohmios, ROE de 32:1 en 50 ohmios y de 8:1 por debajo de esa impedancia), recurrirá al algoritmo AdaptativeSearch para medir la frecuencia y los valores existentes para el ajuste más rápido. De no poder lograrse, realizará de nuevo la misma operación pero en base a patrones de búsqueda diferentes.

Una vez que se deja de transmitir, el acoplador entra en estado de reposo y se desconecta el reloj del microprocesador para evitar posibles espurias. La potencia mínima para realizar la sintonía es de 2 vatios y la máxima aconsejada oscila entre 10 y 20 vatios. Ya hemos dicho al principio que funciona con cualquier marca, de hecho es compatible con los interfaces Alinco EDX-2, ICOM AH-3 y AH-4, Kenwood AT-300, Yaesu FC-30 y los controles remotos Yaesu FH-1 y FH-2. El MFJ-939 estará siempre listo para trabajar sea cual sea el equipo que tengamos, ya que si se cambia de marca no habrá más que adquirir el cable de conexión del nuevo equipo.

Luces

En la parte posterior están la toma de alimentación (incluye cable), el conector de la interfaz, la entrada y salida de antena y el borne de tierra. En el panel frontal lleva el botón de puesta en marcha, dos botones y un led verde y otro rojo. El primero de ellos se ilumina cuando la ROE es como mucho de 1,5. El rojo indica que está haciendo la adaptación.

Los dos botones del frontal son el de sintonía y el de memorias (ALT). El primero de ellos tiene 3 funciones diferentes según el tiempo de pulsación. Cuando se oprime brevemente la señal saltará el acoplador y saldrá a la antena tal cual llega del transceptor. Si se pulsa entre 0,5 y 2 segundos comienza la adaptación automática tras soltar el botón (también entre 0,5 y 2 segundos). Una vez que se alcanza la ROE mínima suenan una serie de pitidos para avisar al operador que puede emitir con total tranquilidad: 1 sonido, ROE de 1,5 o menos; 2 sonidos, 1,6 a 2,0; 3 sonidos, 2,1 a 2,5; 4 sonidos, 2,6 a 3,0. Si supera este valor se escuchará la palabra «ROE» en morse.

Para mayor comodidad y no tener que pulsar la tecla de sintonía hay que activar la función StickyTune, con la cual la adaptación se inicia cada vez que el acoplador recibe una señal del equipo de al menos 2 vatios, por lo tanto, sin necesidad de recurrir al botón de adaptación. Esta función viene desactivada por defecto, pero se activa pulsando el botón de sintonía durante 2 segundos; esta es la tercera de las funciones de dicha tecla.

El otro mando, el rotulado «ALT», tiene 2 funciones también en función del tiempo que se oprima. Una pulsación rápida de menos de 1 segundo selecciona el grupo de memoria principal (el número 1, 1 pitido, o el 2, 2 pitidos). Con una pulsación de 1 segundo se conmuta entre los 4 bancos de memoria de cada grupo: 1 pitido, el A; 2 pitidos, el B; 3 pitidos, el C; 4 pitidos, el D; 5 pitidos, memoria desconectada. Finalmente, si se pulsan ambos botones a la vez, el de sintonía y el de memorias, se cambia de modo automático a semiautomático. En el primero de ellos el ajuste se produce al llegar una señal de al menos 2 vatios; en el segundo, solo cuando se pulsa el botón de sintonía.

Configuración

La entrada para la interfaz es la RJ-45 de 8 puntas, las 3 primeras son de 13,8 voltios y 750 miliamperios; la cuarta y quinta, de tierra; la sexta, de tecla de transmisión; la séptima, de transmisión, y la octava, de estado de recepción. Ten en cuenta que antes de empezar a trabajar con el MFJ-939 tendrás que hacer algún pequeño ajuste en el menú de tu transceptor. Consulta para ello su manual de instrucciones en el apartado dedicado a sintonizador de antena exterior. El procedimiento será muy simple, no habrá más que habilitar esa opción en el menú, pero de todas formas lee bien los pasos porque lo más probable es que antes de conectar el acoplador debas modificar los parámetros en el equipo. Cuestión de segundos.

Igualmente, si cambias de marca deberás adquirir el cable correspondiente a tu nuevo transceptor. También deberás modificar en el interior del MFJ-939 la posición de un puente tipo jumper que se encuentra en la placa, situándolo en el lugar de la marca de que se trate. Los de las principales vienen señalados con las letras «Y» (Yaesu), »K» (Kenwood) e «I» (Icom). En todo caso, lee la información que proporciona el manual de instrucciones del acoplador (se descarga de la web del fabricante) antes de hacer ningún cambio. Este es simplísimo, no hace falta ningún conocimiento de electrónica ni ninguna herramienta especial.

El MFJ-939 lo distribuye Astro Radio y su precio es de 197,54 euros.

Modelos compatibles
Marca Transceptor
Icom IC-706, IC-707, IC-718, IC-725, IC-728, IC-736, IC-738, IC-746, IC-756, IC-7000
Kenwood TS-50S, TS-450S, TS-480HX, TS-570S, TS590, TS-690S, TS-850S, TS-870S, TS-2000
Yaesu Yaesu FT-100, FT-450, FT-847, FT-857, FT-897, FT-950, FT-1000MP, FTDX-9000, FT-2000, FT-5000

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987