Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ventajas de la radio DMR

Más allá de la calidad de audio, la radio digital aporta otras muchas ventajas

Jueves, 10 Marzo, 2016 10:32 | Por Ángel Vilafont
DMR
Foto: Sepura.

Las ventajas de la radio digital suelen resumirse a una, la de ofrecer mayor calidad de audio con respecto a las emisiones analógicas, sin embargo hay otras consideraciones a tener en cuenta al inclinarse hacia un sistema como el DMR.

Este formato de transmisión es más flexible, ya que usa la primera ranura para la voz y la segunda puede emplearse para la transmisión de datos, mensajes de texto o coordenadas de la ubicación del operador. Los planes de expansión tecnológica en aplicaciones TDMA conducen a combinar temporalmente ambas ranuras para incrementar la velocidad de datos a 9,6 kb/s.

Esa misma opción de usar simultáneamente la voz y los datos en un mismo transceptor proporciona un campo amplísimo de posibilidades, especialmente en el ámbito profesional más que en el de aficionado (que también se beneficiaría de ello). DMR tiene compatibilidad con llamadas de grupos, individuales, de emergencia o de datos. Sobre todo en el ámbito de la seguridad, el sistema se vuelve de máxima conveniencia. Hablando de otro tipo de seguridad, el DMR es un método de comunicación segura por la privacidad que ofrece. Permite el cifrado de alto nivel y llaves de autenticación de usuarios para filtrar el acceso a una determinada red, dificultando que las comunicaciones pueden ser seguidas por radioescuchas.

Los equipos tienen una construcción modular, estando abiertos a nuevas aplicaciones de voz y datos, conformando una arquitectura escalable y adaptable a las necesidades de cada grupo o empresa. Otras de las ventajas fundamentales del DMR es la eficiencia y el mejor uso del espectro radioeléctrico, con el doble de canales respecto a la radio analógica. Así, en bandas muy saturadas o de escaso ancho, como pueden ser actualmente las de radioaficionado de VHF y UHF (sobre todo la primera), se optimiza el uso, reutilizando las frecuencias. Por otra parte, utilizando todo el ancho de banda que ofrece se accede una mayor calidad de audio.

Con todas estas ventajas, se hace posible el disfrute de aportaciones como el GPS, el envío y recepción de mensajes de texto, aplicaciones de telemetría, etc. Teniendo en cuenta que las comunicaciones personales emplean cada vez en mayor medida los datos, el DMR se muestra como un sistema adecuado para ir más allá de la mera emisión vocal.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987