Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Radio definida por software y DRM

La apuesta de futuro es su implementación en autorradios y dispositivos móviles

Jueves, 19 Mayo, 2016 13:16 | Por Ángel Vilafont

La radio ha evolucionado desde su invención modificando los componentes que se utilizan en base a diferentes conceptos de diseño. Se comenzó por las válvulas, pasando a continuación al transistor, lo que permitió reducir el tamaño de los aparatos y hacerlos portables.

Uno de los pasos más recientes (aunque ya no lo es tanto) que ha dado la industria es la del control de los equipos a través de un ordenador, lo que se conoce como radio definida por software, o SDR en sus siglas en inglés. Esta técnica requiere tres elementos fundamentales, un sintonizador, que puede ser una simple y mínima placa; un procesador, que será el que sustituya al conjunto de elementos que debería incorporar la eventual radio, y un altavoz.

El receptor se encarga de proporcionar una muestra de la señal al procesador, generalmente en un ordenador aunque hay equipos autónomos que no precisan de un PC para funcionar. El procesador, ya sea el del ordenador o el que incorpore el propio aparato, filtra la señal para limpiarla de componentes no deseados y la procesa para entregarla finalmente al altavoz.

Una de las muchas ventajas de este método es que el sistema es programable y ajustable a través del software de control, lo que permite no solo la adaptación del receptor a diferentes usos sino dotarlo de una enorme flexibilidad. Un cambio en el software permite que la señal se sintonice en unas u otras bandas, que disponga de más o menos filtros, representaciones gráficas, etc. De este modo, mediante programas más completos se dispone de potentísimos receptores de base; por el contrario, para una radio de móvil (ya hay modelos para coche) basado principalmente en emisiones en la banda comercial de frecuencia modulada, el software ha de ser mucho más sencillo.

Otro aspecto importante que distingue el SDR de la radio convencional es que en esta cada vez que se cambia un modelo para introducirle mejoras es necesario diseñar una otra circuitería en la que se implementen las nuevas funciones. Sin embargo, en los equipos SDR la placa del sintonizador permanece inalterable, lo que se modifica es el software de control para que ese equipo proporcione funcionalidades innovadoras. Una simple actualización de este software bastará para que tengamos un aparato nuevo.

Los receptores DRM se basan en la radio definida por software y presentan una serie de factores que los sitúan en un plano superior respecto a las radios estándar. En estas, por ejemplo, los componentes de la señal sintonizada y las no deseadas pueden llegar a confundirse, traduciéndose en ruidos, sonidos molestos e interferencias, ya que la radio analógica entrega la señal de manera indiscriminada.

La radio digital mundial (DRM) es un estándar abierto que codifica los contenidos como flujos de datos. Además de introducir la señal digital al procesador, también lleva el contenido, permitiendo que el receptor aplique métodos para detectar y compensar la mayor parte de los errores de recepción, de manera que se logre una calidad de audio sin comparación.

Los flujos de datos hacen posible un mejor aprovechamiento de los descodificadores, ampliándose así los contenidos que las estaciones de radio pueden aportar. Estas no están ya solo limitadas a música y voz, también tienen la opción de incluir en sus emisiones imágenes, animaciones, textos con noticias, avisos de emergencia, etc. La radio estándar se transforma en una nueva radiodifusión con mayor amplitud de miras y otros servicios para los oyentes.

Aunque el DRM no ha llegado todavía al público en general, las empresas siguen investigando y evolucionando el sistema. De hecho, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS) ha anunciado recientemente la adición de una biblioteca de demodulación para DRM en las bandas VHF (DRM+). Esta solución comprende soporte completo para los estándares de radio digital DRM (DRM30 y DRM+) y DAB+, incluyendo la banda de base así como nuevos descodificadores de servicio. Es una solución muy flexible y portátil, lista para ser adaptada a numerosas plataformas SDR por cualquier fabricante.

El creciente mercado de los SDR es por lo tanto un mercado también en evolución para el DRM. La apuesta inmediata es, sin duda, llevar el SDR y el DRM a los autorradios y a los dispositivos móviles. Estos han evolucionado hasta convertirse en pequeños ordenadores, por lo que en combinación con un chip sintonizador podrán ejecutar sin problema el programa de control de SDR.

Hay diversas soluciones de radio definida por software dirigidas a distintos usos y en base a diferentes normas. Los fabricantes de receptores tienen a su alcance a través del mencionado Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados distintos programas para cualquier necesidad. Hay desde bibliotecas de banda hasta descodificadores de servicios, pasando por interfaces gráficas adaptables mediante HTML5 y CSS.

DRM aspira a un código abierto tipo GNU, del que ya existen muchas opciones desarrolladas en universidades y que se utilizan en ordenadores a título particular o con fines educativos. Estos programas de control habilitan a estudiantes y radioaficionados a explorar las posibilidades de las radios definidas por software

La mayor ventaja del SDR es su flexibilidad. Incluso en equipos fabricados para reproducir señales DAB o Radio HD es posible añadir componentes electrónicos para trabajar en radio digital mundial. Las bibliotecas que proporciona el ISS se adaptan fácilmente a esos equipos para reconvertirlos en aparatos más modernos.

Prueba del FunCube Donlge Pro+ en la redacción de Radio-Noticias.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Elad FDM-DUO

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987