RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Prestaciones y funciones del Kenwood TH-D74

Menús, opciones D-STAR, manejo y todo lo que necesitas saber sobre este portátil

Viernes, 20 Enero, 2017 21:47 | Por Óscar Rego-Sergio Lastras

Siempre que afrontamos equipos como este os hacemos la misma apreciación, y es que os hablaremos de las principales funciones y de las prestaciones que le medimos, pero de ninguna manera pretendemos hacer un manual de manejo. De hecho, ni siquiera en el libro de instrucciones del aparato viene todo lo que es capaz de hacer, así que el fabricante remite a una web para completar los detalles.

Del Kenwood TH-D74 se han hecho dos versiones, la europea, bibanda VHF y UHF, y la americana que es tribanda, lleva además los 220 MHz.

Este portátil, ya a la venta en Locura Digital, supone un paso más en la incursión de Kenwood en la radio digital para aficionado, más en concreto D-STAR, aunque a esto hay que añadir que también funciona en modo analógico, así que es compatible con cualesquiera equipos bibanda del mercado. Quizá la gran sorpresa es que el fabricante haya optado por este sistema digital, hasta ahora solo seguido por otra marca de la competencia y que no es ni el más nuevo ni el más interesante técnicamente. Ha pesado el mercado, el D-STAR es el que tiene más años de bagaje entre los aficionados a la radio, el que tiene una infraestructura, muy pequeña, pero la tiene, y el que en países importantes para Kenwood (y para cualquier otro), como Estados Unidos y Japón, tiene a día de hoy mayor tirón. Siempre hemos lamentado que los fabricantes no fuesen en una misma dirección, la que fuese pero la misma, para beneficiar a los usuarios. Bien, al menos ahora quienes quieran probar el D-STAR tienen ya 2 marcas con equipos homologados para elegir.

El fabricante ha querido hacer un portátil de lo más completo, incluyendo APRS, GPS para emisión de coordenadas y carcasa resistente a polvo, salpicaduras y chorros de agua a baja presión hasta 3 minutos (normas IP 54 e IP 55). Técnicamente se le ha incorporado una pantalla TFT en color, paso de banda ancha en recepción, filtro de frecuencia intermedia para morse y banda lateral, DSP para el procesador de voz, compatibilidad bluetooth, puerto micro USB y lector de tarjetas micro SD de hasta 32 Gb.

Además de las características vistas hasta ahora, hay que reseñar que el TH-D74 recibe de 136 a 174 MHz y de 410 a 470 MHz en la banda principal y de 100 KHz a 524 MHz, en la secundaria, en modos AM, FM, FM estrecha, banda lateral y morse. Así que los aficionados a la escucha tienen una mina en el receptor secundario, con la HF y la banda aérea incluidas.

El aparato no es excesivamente grande, es algo más ancho y pesado que los bibandas de mayor tamaño (345 gramos), pero sin excesos. Se alimenta con la batería KNB-75L, de iones de litio y 1.800 miliamperios, capacidad necesaria sin duda para «mover» tanta circuitería. Tarda unas 3,5 horas en cargarse y proporciona unas 6 horas de funcionamiento si se transmite a plena potencia.

Es un equipo original hasta en pequeños detalles. Por ejemplo, para encenderlo no busques el botón donde suelen estar las teclas de encendido, en el frontal o en la parte superior, sino en el lateral junto al PTT y el monitor. Del lado contrario están las diversas conexiones: micro auricular, tarjeta micro SD, puerto micro USB y entrada de alimentación.

En la parte superior están los mandos concéntricos de dial y volumen, quedando para el frontal el teclado alfanumérico (con 4 opciones por tecla), el acceso al menú, cambio de banda o bibanda-monobanda y de modo (analógico y digital), bloqueo, función y el joy-stick para navegación por los menús. Todo es de una suavidad proverbial, el tacto de las teclas es sencillamente una maravilla.

Bajo el teclado, pasando bastante desapercibido está el altavoz que, como era de esperar, proporciona un audio de lo más Kenwood. La visualización de la pantalla es acorde con lo dicho hasta aquí, muy buena calidad gráfica, perfecta iluminación, visualización sin peros, en pocas palabras. Además de las dos frecuencias indica la hora, el estado de la batería y el medidor de señal (barras de color verde).

Ajustes

Son múltiples las posibilidades que ofrece, por lo que solamente veremos algunas de ellas para no hacer excesivamente larga esta exposición.

Comenzamos por el reloj interno, que se actualiza automáticamente cuando está activa la función GPS. El volumen se modifica con el potenciómetro concéntrico de la parte superior y tiene balance para dar prioridad a una banda sobre otra, es decir, para que en caso de recepción simultánea se escuche más fuerte un receptor que el otro, lo que además permite silenciar el receptor B si se trabaja en él en modo APRS.

El menú de función da paso a opciones como la determinación de las coordenadas actuales, cambio de memoria a VFO, grabado de un canal de memoria y de un canal de llamada, edición de mensajes APRS, cambio del modo APRS a KISS, paquete de datos, desviación de frecuencia, frecuencia de tono, atenuador, modo fino, paso de sintonía, menú de funciones digitales (cuando se opera en DV-DR), potencia de transmisión, selección bibanda o monobanda y monitor. Muchas de esas funciones están disponibles también desde el propio teclado, desde donde se introducen las frecuencias.

Distinto al anterior es el menú, una pantalla en la que las opciones están representadas por iconos, exactamente igual que las encuentras en cualquier dispositivo móvil. Sin duda, un detalle que hace más agradable el manejo. Ahí hallaremos la configuración (pantalla, audio, batería, bluetooth), las memorias, el APRS, acceso a la tarjeta micro SD, ajustes del modo digital, GPS, D-STAR, lista de radios FM, audio, etc.

Hay algunas opciones que exigen la introducción de texto, esto se hace igual que en un teléfono móvil, mediante el teclado, o con el dial o el joy-stick.

Memorias

Un millar de canales están disponibles para almacenar las frecuencias preferidas y nombrarlas con etiquetas de hasta 16 caracteres. Otro medio centenar de canales sirve para explorar entre frecuencias límite.

Un detalle interesante para los radioescuchas y para aquellos que usen splitter (una especie de duplexores solo para recepción) es el inhibidor de transmisión, que una vez activado evita las fatales consecuencias que puede tener pulsar sin querer el PTT y dañar aquellos aparatos que estén conectados al Kenwood a través del mismo repartidor de señal. La exploración la realiza en VFO o en las memorias.

GPS y APRS

El GPS indica los habituales datos: coordenadas, altitud, velocidad de movimiento, rumbo, satélites que se reciben y distancia a un punto de destino. Evidentemente, el posicionado trabaja en conjunción con el APRS para actualizar la posición en tiempo real a medida que se realiza el movimiento. El equipo cuenta con un centenar de memorias de posición a las que se asignan datos como el nombre de la ubicación, las coordenadas, la hora de registro y la altitud. Estas memorias de posición pueden ser transformadas en puntos de destino a fin de que el GPS nos guía hasta ellas en un momento posterior.

A través del puerto micro-USB se vuelcan en un ordenador los datos del GPS para que podamos archivarlos y visualizarlos en cualquier momento. No vamos a profundizar en el funcionamiento del APRS. Encontraréis en nuestra web artículos al respecto, y en el canal de Youtube algún vídeo para iniciaros en esta modalidad. Comentaremos solamente algunos detalles del TH-D74. Entre ellos está el almacenado del indicativo, los iconos identificativos de la estación, el modo baliza, la lista de emisoras recibidas (100 en total con 2 métodos de visualización, indicativo y modelo, o indicativo, hora y QSY), mensajes recibidos, transmisión de mensajes pregrabados, frases de usuario (hasta 20 de 32 caracteres cada una), etc.

En D-STAR permite trabajar tanto en DV (voz digital) como en DR (repetidor digital). En este último tiene llamada a través de un repetidor local (un único repetidor), llamada al último repetidor al que se accedió, o llamada de entrada (a una zona a la que no se puede acceder, distinta a la zona del operador, a través de un repetidor conectado a Internet).

Tampoco haremos aquí una descripción del D-STAR porque se sale del objetivo de este ensayo, solamente recordaremos a los más noveles que para usar el sistema a través de Internet hay que registrarse usando el indicativo de radioaficionado en la web dstarusers.org/repeaters.php. Ahí hay que elegir el repetidor en el que vamos a hacer el registro y seguir las instrucciones. Después deberemos esperar a recibir el visto bueno del administrador.

En este modo digital editaremos nuestra señal de llamada, ya que en caso contrario no podremos utilizarla. Se pueden guardar hasta 6 indicativos propios con 8 caracteres y un nombre de 4 caracteres, además de 300 indicativos de otras estaciones. El menú digital proporciona funciones como el destino, la ruta, el detalle del repetidor, el modo DV o DR, los datos, el historial (se guardan hasta 20 historiales de emisión y 100 de recepción), la exploración y la respuesta automática.

Al margen de todo lo mencionado, el Kenwood TH-D74 tiene bluetooth para emparejarlo a otros dispositivos, por ejemplo a unos auriculares compatibles, y permite la grabación de las comunicaciones en formato WAV (monoaural) en la tarjeta micro SD. Cuando la transmisión se detiene o el silenciador se cierra, dicha grabación se interrumpe automáticamente. En 2 Gb caben unas 18 horas de grabaciones, una vez que se supera ese tamaño de 2 Gb, el Kenwood genera automáticamente otro archivo en el que continúa la grabación precedente. Los archivos grabados se pueden reproducir y borrar desde el propio equipo.

Cuando está activo el apagado automático suenan varios pitidos y un aviso intermitente advierte de que el aparato se va a desconectar.

Finalmente, recibe en frecuencia modulada. Si se está escuchando una emisora y se recibe una llamada (ya sea de voz o APRS), se interrumpe el audio y salta a dicha llamada. Cuenta con una decena de canales para guardar las emisoras preferidas.

Funcionando

El sistema de recepción es de triple conversión en el receptor derecho para los modos AM, SSB y CW y de doble conversión en FM, este último método es el que también se aplica en el receptor izquierdo. Las FI (frecuencias intermedias) son 57,15 MHz (receptor A) y 58,05 MHz (receptor B), para la primera; 450 KHz, para la segunda, y 10,8 KHz, para la tercera.

Realmente es una delicia trabajar con el Kenwood TH-D74. La sensibilidad es muy, muy buena, superior a la mayoría de los portátiles. Podemos decir que hay una primera división, en la que militan muy pocos talkies; una segunda, donde están la mayoría; una segunda B, la de los flojillos, y una tercera, de la que hay que escapar. El TH-D74 está en primera y aspira a la Liga de Campeones…

Además, rinde no solo en bandas de aficionado, sino en toda la cobertura. En UHF recibe un pelín mejor en el receptor principal que en el secundario, pero posiblemente de oído no llegues a apreciar la diferencia, sin embargo, en el laboratorio obtuvimos un valor un poco superior en el receptor A (0,297 µV 12 dB SINAD) respecto al B (0,308 µV 12 dB SINAD). En 144 MHz medimos 0,201 µV 12 dB SINAD en ambos receptores.

El resto de mediciones corresponden todas al receptor B o secundario, ya que, como mencionamos, el principal solamente trabaja en VHF y UHF de aficionado (en transmisión). En 50 MHz, hablando siempre de FM, la medida fue de 0,302 µV; en 500 MHz pierde un poco de fuelle, pero aun así se queda en unos buenos 0,650 µV 12 dB SINAD que ya quisieran para sí algunos escáneres.

En HF la cosa pinta bastante peor. Como suele ocurrir en este tipo de aparatos, es casi testimonial, ni en AM ni en banda lateral harás maravillas con él. En el primero de los modos por debajo de 7 MHz hay muy poco que hacer. La mejor recepción medida fue de 8,40 µV en modulación de amplitud y de 4,50 µV en banda lateral (10 dB S+N/N). En cambio en banda aérea mejora muchísimo, llegando a 1,10 µV 10 dB S+N/N.

Evidentemente, recibe simultáneamente en los 2 receptores, que operan en modo mixto, es decir, uno puede estar en memoria y el otro en VFO.

La selectividad está en unos parámetros más normales, -6 dB/13 KHz, -60 dB/24,8 KHz en VHF y -6 dB/12 KHz, -60 dB/25,4 KHz en UHF.

El silenciador tiene 5 niveles, en el mínimo salta con señales de 0,0624 µV en VHF y de 0,0898, en UHF. Los máximos son, respectivamente, de 0,872 µV y 0,976 µV.

El Kenwood goza de una extraordinaria estabilidad de transmisión, más notoria si cabe en UHF, donde la enorme mayoría de equipos patina bastante. El TH-D74 desvió su frecuencia en esta banda 26 Hz en 2,5 minutos, frente a los 15,1 Hz en VHF. La pérdida de potencia fue mínima, 0,14 vatios en U y 0,22 vatios en V.

Dispone de 4 niveles de salida, los mínimos son de 0,076 vatios en 70 centímetros y 0,080 vatios en 2 metros. El siguiente nivel es de 0,430 vatios en U y 0,750 en V; el segundo más potente, 1,77 vatios en U, 2,58 en V; la máxima salida es de 4,72 vatios en U y 5,39 vatios en V.

El medidor de señal está formado por 9 led de color verde (con 3 tipos de gráficos seleccionarles en el menú), aunque en realidad se encienden a pares, salvo el primero. Los valores en VHF son S1, -16,59 dB; S2-3, -12,43 dB; S4-5, -9,11 dB; S6-7, -5,58 dB; S8-9, -1,86 dB.

Y esto es lo que da de sí este excelente portátil de gran calidad de fabricación y de funcionamiento, con el que muchos de vosotros podréis iniciaros en la radio digital por la vía del D-STAR, para lo cual ya no es necesario depender de una sola marca. La competencia es buena y de ella solo se derivan ventajas para el cliente.

Kenwood TH-D74
Características
Sistema de recepción
Triple conversión en AM, FM SSB, CW. Doble conversión en FM
Frecuencias intermedias
1ª, 57,15/58,05 MHz; 2ª, 450 KHz; 3ª, 10,8 KHz
Modulación
FM analógica, D-STAR
Cobertura
Receptor A, 136-174 MHz; receptor B, 100 KHz-524 MHz
Modos
AM, FM, FM estrecha, SSB, CW
Sensibilidad
HF AM, 8,40 µV; HF SSB, 4,50 µV; aérea, 1,10 µV (10 dB S+N/N); FM, 50 MHz, 0,302 µV; 144 MHz, 0,201; 430 MHz, 0,297 µV en receptor A, 0,308 µV en receptor B; 500 MHz, 0,650 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
VHF, -6 dB/13 KHz, -60 dB/24,8 KHz; UHF, -6 dB/12 KHz, -60 dB/25,4 KHz
Umbral de silenciamiento
VHF, 0,0624 µV; UHF, 0,0898 µV
Silenciamiento máximo
VHF, 0,872 µV; UHF, 0,976 µV
Medidor de señal
S1, -16,59 dB; S2-3, -12,43 dB; S4-5, -9,11 dB; S6-7, -5,58 dB; S8-9, -1,86 dB
Memorias
1.000 (16 caracteres)
Potencia de transmisión
VHF, 0,080/0,75/2,58/5,39 vatios; UHF, 0,076/0,430/1,77/4,72 vatios
Estabilidad (2,5')
VHF, 15,1 Hz; UHF, 26 Hz
Deriva de potencia (2,5')
VHF, 0,22 vatios; UHF, 0,14 vatios
Batería
Iones de litio, 1.800 mAh (modelo KNB-75L)
Peso
350 gramos
Unidad de prueba
Locura Digital

Todas las características técnicas de este ensayo han sido obtenidas en el laboratorio de RADIO-NOTICIAS


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción