RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Pofung GT-5

Bibanda VHF-UHF con doble led de transmisión y recepción y doble PTT para cada una de las bandas

Sábado, 4 Marzo, 2017 9:24 | Por Jaime de Andrés

La oferta de Pofung está bastante diversificada, aunque en realidad sus portátiles sean variaciones en base a una idea similar. El Pofung GT-5 se mueve en el mismo ámbito que el GT-3, respecto al cual conserva las mismas funciones y forma de funcionamiento, aunque incorpora algunas innovaciones que afectan más bien al manejo.

Es un VHF-UHF con cobertura en transmisión y recepción entre 136 y 174 MHz, 400 y 520 MHz y en recepción entre 65 y 108 MHz. El equipo trae de fábrica una batería de iones de litio y 2.800 miliamperios, el microauricular exterior, una cinta para colgarlo, la antena de porreta, el clip para ponerlo en el cinturón, el adaptador de corriente y el cargador de sobremesa. Su tamaño es algo superior a lo que estamos acostumbrados, debido al tipo de batería que lleva y que le proporciona un apreciable tiempo de uso entre cargas.

El acabado sigue la línea marcada por otros portátiles de la marca como el UV-6R y el GT-3. También el GT-5 lleva algunas piezas de color naranja, que también incorpora el perfil de las teclas. El aspecto es, como en los otros que acabamos de mencionar, algo plástico.

En la parte superior están el potenciómetro de volumen, el conector de antena y una pequeña linterna. Asimismo, nos encontramos con otra de sus características que sirven para identificarlo, un doble led de transmisión y recepción.

La pantalla tiene una iluminación diferente a la mayoría de portátiles. La del GT-5 tiene el fondo de un negro-azulado y los caracteres en blanco. Aunque el menú tiene opciones para cambiar la iluminación a colores azul, púrpura y ámbar, en la unidad que ensayamos dichas opciones no funcionaban, por lo que resulta imposible cambiar el tono de fondo. Se puede grabar un mensaje inicial para que se visualice al encenderlo.

Otra particularidad de este transmisor es la doble tecla de transmisión que tiene en el lateral. Si se pulsa en la parte superior transmite en la banda principal, si se pulsa en la parte inferior lo hace en la banda secundaria. Es un detalle poco habitual, pero muy práctico y que hace más rápida y cómoda la emisión.

Al igual que ocurre en todo este tipo de walkies, recibe en dos frecuencias alternativamente, señalando con un pequeño triángulo aquella por la que está entrando la señal. Esa doble escucha se puede eliminar para hacer que únicamente salga por el altavoz el audio de una de las frecuencias.

Tiene 128 memorias alfanuméricas para frecuencias en bandas de radioaficionado y otras 25 memorias para emisoras de radio en FM. El nombre de los canales hay que grabarlo utilizando un programa que corre bajo Windows.

Funciones

Repasamos ahora las funciones del menú. En él nos encontramos los subtonos y códigos digitales independientes para transmisión y recepción, dos niveles de potencia, manos libres, exploración de canales y frecuencias; identificación de usuario por ANI, con 15 códigos para llamadas a grupos; alarma de emergencia, compresor de audio, aviso de fin de transmisión, doble ancho de banda y temporizador.

Para emitir vía repetidor hay que establecer manualmente la desviación y dirección de la misma, pudiendo eliminarse la cola de la emisión y variarse el retardo de esta. Además del tono de fin de transmisión, también tiene tono de fin de recepción, con lo cual el aparato nos avisa del momento en que desaparece la portadora.

Prestaciones

Los pasos de sintonía son de 2,5, 5, 6,25, 10, 12,5, 20, 25 y 50 KHz. La sensibilidad no es nada extraordinaria, sobre todo en UHF donde baja el rendimiento. En V tiene un valor de 0,259 µV y en U, 0,358 µV (12 dB SINAD). La selectividad es, respectivamente, de -6 dB/12,4 KHz, -60 dB/26,6 KHz y -6 dB/14,2 KHz, -60 dB/28,2 KHz.

Los niveles de silenciamiento van de 0,107 µV y 0,231 µV (mínimo y máximo en VHF) a 0,200 µV y 0,465 µV (en UHF). La velocidad de exploración es de 2,99 canales por segundo.

La máxima potencia fue de 4,26 vatios en VHF y de 4,59 vatios en UHF. En 2,5 minutos la frecuencia se desvió 8 Hz en VHF y 29 Hz en UHF, con pérdidas de potencia de 0,23 y 0,08 vatios, respectivamente.

El Pofung GT-5 es un aparato de prestaciones medias, que no destaca por nada especial y en el que el mayor atractivo puede ser la iluminación de la pantalla, aunque como ya hemos dicho en la unidad probada no se podía modificar (un nuevo defecto de fabricación en un equipo Baofeng-Pofung), y el doble PTT, que hace más cómoda la transmisión en cada una de las bandas. Por el resto, solo se puede decir que es un equipo más sin ningún interés especial.


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción