RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Midland M-20

Es una de las mejores emisoras de móvil que hemos probado

Sábado, 25 Febrero, 2017 10:04 | Por Jaime de Andrés

Dentro de la nueva generación de emisoras de banda ciudadana de Midland, la M-20 viene a rubricar todo un historial de la marca adornado de una gran calidad en sus productos. Comenzando por la conclusión, tenemos que decir que esta es una de las mejores emisoras que hemos probado en los últimos años.

Como nunca llueve a gusto de todos, habrá quien que nos quiera recordar que no dispone de banda lateral, pero una vez más repetiremos que es un equipo para llevar en el coche y, por lo tanto, sus modos han de ser exclusivamente AM y FM, como ha sido —y probablemente seguirá siendo— toda la vida.

Es un aparato compatible con la línea de accesorios bluetooth que Midland comercializa y que ya os enseñamos en el ensayo de la M-10. Por cierto, que el uso de estos micros inalámbricos y cierto aire estético es todo lo que tienen en común, ya que aunque la M-10 (la más pequeña) funciona pero que muy bien, la Midland M-20 es otra cosa. Los 40 euros de diferencia (cuesta 179 euros, precio recomendado en tienda) se notan.

El equipo está magníficamente presentado, incluyendo una protección en todo el frontal (no solo de la pantalla), algo que nunca habíamos visto en una emisora de CB. Se acompaña del manual de instrucciones, escueto pero muy bien explicado, unos adhesivos y la tarjeta de garantía.

Multi

Como su hermana pequeña, la M-20 es multinorma, de manera que con un juego de teclas se configura para ser utilizada según la normativa de cualquier país europeo, y en este caso sí aparece en el menú la «E» de España, cosa que no sucedía en la M-10 (había que elegir la configuración italiana).

La pantalla sigue teniendo una iluminación bastante tenue, pero al ser más grande se visualiza mejor, aunque sería de agradecer algo más de intensidad, especialmente para leer los datos cuando no se mira el equipo directamente desde el frente. La información que proporciona también es mayor, hay medidor de señal e indica el modo de modulación.

En la parte inferior del frontal hay 4 botones que activan el paso al canal 9 o de emergencia, el cambio de modo, los filtros de ruido NB y ANL y la salida de audio. En este último caso, el primer botón de la derecha habilita o inhabilita la salida de sonido por el altavoz.

Bajo el dial se encuentran las conexiones para la introducción del adaptador WA Dongle que permite usar los micrófonos inalámbricos por conexión bluetooth, haciendo posible la comunicación en manos libres y aportando, por ello, una gran seguridad cuando se usa en móvil. Teniendo en cuenta que su hábitat natural es este, lleva también silenciador automático digital, que se encarga de establecer el nivel adecuado de umbral a fin de evitar los molestos ruidos de fondo.

La tecla de los filtros pone en marcha también la exploración de canales, operación que realiza a un ritmo de 5,55 canales por segundo. El cambio de frecuencias se realiza igualmente desde el micrófono, que cuenta con un tercer botón de canal prioritario. Al pulsarlo se pasa al último canal sintonizado.

Prestaciones

Ya hemos adelantado que estamos ante una de las mejores emisoras de banda ciudadana que han pasado por nuestras manos. Tanto en transmisión como en recepción funciona a las mil maravillas. La sensibilidad es de 0,880 µV (10 db S+N/N) en AM y de 0,553 µV (12dB SINAD) en frecuencia modulada. Tiene un amplio rechazo a la frecuencia imagen (-105,2 dBm) y no tan alto respecto a la intermedia (68,7 dBm).

La selectividad es de -6 dB/8,4 KHz, -60 dB/17 KHz en AM; -6 dB/8,6 KHz, -60 dB/23,4 KHz, en FM, como veis un poquito ancha. Otra de las medidas que efectuamos fue la de control automático de ganancia, y nuevamente obtuvimos un resultado muy bueno, 89,54 dB.

La salida de potencia es de 3,71 vatios en el canal 40, con poca diferencia respecto al canal 1 (3,59 vatios). En transmisión continua de 2,5 minutos ofreció una extraordinaria estabilidad (0,8 Hz), incrementando ligeramente la potencia (+0,06 vatios). Modula muy bien, al comprobar el porcentaje tuvimos una lectura de modulación del 86,1%.

La señal de salida está bien filtrada, solamente observamos 2 señales espurias en los armónicos 3º y 10º con intensidades respectivas de 53 y 13,97 dB.

En definitiva, nos encontramos con un transceptor de CB con un funcionamiento excelente, cambio de canales en el micro y que se puede completar con los accesorios bluetooth para disfrutar en el coche de unas comunicaciones en 27 MHz plenas de calidad y seguridad. Le falta mejorar un poco la iluminación de la pantalla, por lo demás todo es irreprochable. Y por cierto, presentarla en su caja con ese nivel de cuidado dice mucho del fabricante y del cariño con el que hace las cosas. Es desde luego la reina de las emisoras de coche.

Os invitamos a ver el vídeo que aparece en la parte superior de esta página para que veáis con más detalle este buen transceptor de banda ciudadana.

Midland M-20
Características
Sensibilidad
AM, 0,880 10 dB S+N/N; FM, 0,533 µV 12 dB SINAD
Selectividad
AM, -6 dB/8,4 KHz, -60 dB/17 KHz; FM, -6 dB/8,6 KHz, -60 dB/23,4 KHz
Rechazo imagen
-105,2 dBm
Rechazo intermedia
-68,70 dBm
Índice AGC
89,54 dB
Velocidad de exploración
5,55 canales/segundo
Potencia
3,71 vatios
Estabilidad (2,5')
0,8 Hz
Deriva de potencia (2,5')
+0,06 vatios
Espurias
3º armónico, 53 dB; 10º armónico, 13,97 dB
Porcentaje de modulación
86,1%
Importador
Alan Communications
Precio
179 euros

No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción