RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Maldol DB-25M

Bibanda VHF-UHF poco más grande que un portátil, con micrófono dotado de teclado alfanumérico

Sábado, 18 Marzo, 2017 8:57 | Por Julián Ares

En la actualidad el tráfico en VHF-UHF vive un buen momento gracias a varios factores como la amplia oferta de equipos, los precios y el éxito de plataformas como EchoLink, que favorecen contactos insospechados fuera de su ámbito. Con todo ello, más que nunca se hace apetecible llevar un transmisor en el coche para disfrutar de unas comunicaciones de calidad con operadores que pueden estar situados muy lejos de la cobertura de los repetidores tradicionales.

Una emisora permite algunas ventajas respecto a los portátiles, y ese es el punto de partida de transmisores como el Maldol DB-25-M, este pequeño bibanda con el que dispondremos de más potencia y una mayor capacidad de transmisión que la de un walkie.

El equipo no deja de ser una adaptación de un portátil a un chasis de emisora, básicamente el aspecto técnico es el mismo, aunque se han introducido algunas mejoras que luego veremos. Para empezar, este bibanda de VHF y UHF lleva un micrófono con teclado desde el que se manejan todas las funciones, de manera que si vamos conduciendo no tendremos que echar mano del aparato para nada. En el micro están los botones para introducir las frecuencias, cambiar de banda o de frecuencia y canal, activar la recepción en banda comercial, etc.

Pantalla

La pantalla tiene un tamaño más o menos similar a la de un portátil y se ilumina en periodos de 1 a 50 segundos y en tres colores, azul, ámbar o púrpura, reservándose cada color para los estados de espera, recepción y transmisión. Indica dos frecuencias, pero la recepción es solo por una de ellas: la doble escucha no permite la escucha simultánea de 2 señales, sino alternativa.

Al encenderlo podemos optar por ver un mensaje de bienvenida, por ejemplo el propio indicativo, o la tensión de la batería. Como muestra de que el equipo proviene de un portátil está el icono de carga de batería que se ve en el ángulo superior derecho de la pantalla y que, evidentemente, no tiene ninguna utilidad en este aparato.

En el frontal están los mandos de dial y volumen y 2 filas de teclas para el encendido, acceso al menú, monitor, cambio de banda, llamada, VFO y memorias, cambio de banda y radio de FM, ya que tiene también recepción en frecuencia modulada.

Los pasos de sintonía son de 5, 6.25, 10, 12.5 y 25 KHz, y 9 los niveles de silenciamiento, con valores muy diferentes para VHF y UHF. En la primera de las bandas el umbral es de 0,048 µV, mientras que en UHF es de 0,214 µV. El máximo silenciamiento es, respectivamente, de 0,317 µV y 1,198 µV.

Los subtonos y códigos digitales son independientes para transmisión y recepción y cuentan con aviso de subtono coincidente de la señal que se recibe, pero además tiene un buen sistema para realizar llamadas individualizadas con identificación del usuario por DTMF, 2 tonos, 5 tonos y códigos ANI, estos últimos editables solamente mediante programación desde un ordenador y seleccionarles entre 3, 4 y 5 bits.

La identificación de usuario tiene otros ajustes, entre ellos el retardo en el envío del código (de 0 a 30, siendo cada unidad 100 mili segundos) y la alarma, con la que el aparato transmite un ANI, una señal, un código de emergencia o los 3 a la vez.

Canales

Hay en total 200 memorias alfanuméricas con 6 caracteres que se muestran por su frecuencia, número de canal o nombre. Se editan muy fácilmente desde el propio equipo, por lo tanto el usuario no tendrá que depender de programarlo desde un ordenador para registrar los canales con sus nombres. A la hora de la exploración hay que marcar cada memoria para que sea incluida en la lista de barrido. Además de esos 200 canales, hay otro de emergencia y un prioritario, ambos configurables para la vigilancia alternativa.

Para emitir a través de repetidor hay que introducir manualmente la desviación de frecuencia, dispone de activación por subtonos, códigos digitales, tono o DTMF y, como en los últimos equipos que hemos ensayado, también el Maldol tiene eliminación de la cola de transmisión, de la cola de repetidor y retardo en el envío de la cola al repetidor. Mediante DTMF se accede a algunas opciones avanzadas como la inhibición de la transmisión y de la recepción, la transmisión de la alarma y la visualización de la identificación de la estación que llama, todo ello programable desde un ordenador.

Al margen de lo visto, tiene temporizador de transmisión (de 15 a 600 segundos), previos de dicho temporizador (de 1 a 10 segundos), secrafonía y doble ancho de banda (25 y 12,5 KHz).

Prestaciones

El Maldol DB-25-M va mejor en VHF que en UHF tanto en transmisión como en recepción, esto no es algo exclusivo de este equipo sino que ya lo hemos visto en otros similares, que se comportaron igual. En la primera de las bandas tiene una sensibilidad de 0,274 µV y en la segunda alcanza una cifra bastante más modesta, 0,510 µV (12 dB SINAD). La selectividad es de -6 dB/12,2 KHz, -60 dB/30,4 KHz en V y de -6 dB/14,6 KHz, -60 dB/31 KHz, en U.

La potencia registrada fue de 11,19 vatios (mínima) y 22,8 vatios (máxima) en 144 MHz y de 11,71 vatios (mínima) y 14 vatios (máxima), en 440 MHz. Fijaos que en esta banda hay poca diferencia entre la salida máxima y la mínima. En 2,5 minutos de transmisión continua la frecuencia se desvió 28,4 Hz (VHF) y 91 Hz (UHF), sin pérdida de potencia en la primera de las bandas y solo 0,1 vatios en la segunda.

Del control de la temperatura se encarga un pequeño ventilador situado en la parte posterior. Hace un poco de ruido, aunque no es molesto y sigue en funcionamiento si se mantiene la alimentación y aunque se apague el aparato. Tenlo en cuenta si lo llevas en el coche porque, tras haberlo usado y en tanto el Maldol DB-25-M esté conectado a la toma de mechero, continuará dando vueltas a pesar de que el transceptor esté apagado.

Algo a mejorar por el fabricante es el filtrado de la señal transmitida, ya que tiene 2 espurias muy apreciables en los armónicos 2º y 3º de 70 y 88,16 dB, respectivamente.

El medidor de señal va un poco a su aire, sin obedecer a ninguna pauta: S1-2, -27,33 dB; S3-4, -21,11 dB; S5-6, -9,84 dB; S7-8, -1,73 dB; S9, 11,92 dB.

El balance de lo negativo y lo positivo es bastante sencillo: el mal filtrado de la salida de señal, que ya suele evidente en los portátiles, se hace mucho más palpable en este aparato debido al superior flujo de vatios. Igualmente, la recepción en UHF es bastante mejorable y la potencia en esta banda no alcanza lo esperado. Sin duda son aspectos que el fabricante tiene que rectificar, puesto que se reproducen en transceptores similares que hemos ensayado anteriormente.

Sin embargo, este aparato aporta la comodidad de una emisora en comparación con un portátil, sin que su volumen sea mucho mayor que el de un talkie; también una mayor potencia de transmisión, una salida de audio algo superior y el control de temperatura que ofrece el ventilador.

Maldol DB-25-M
Características
Sensibilidad
VHF, 0,274 µV; UHF, 0,510 µV 12 dB SINAD
Selectividad
VHF, -6 dB/12,2 KHz, -60 dB/30,4 KHz; UHF, 14,6 KHz, -60 dB/31 KHz
Umbral de silenciamiento
VHF, 0,048 µV; UHF, 0,214 µV
Silenciamiento máximo
VHF, 0,317 µV; UHF, 1,198 µV
Potencia
VHF, 22,8/11,19 vatios; UHF, 14/11,71 vatios
Estabilidad (2,5')
VHF, 28,4 Hz; UHF, 91 Hz
Pérdida de potencia (2,5')
VHF, 0 vatios; UHF, 0,1 vatios
Espurias
2º armónico, 70 dB; 3º armónico, 88,16 dB
Precio
111,20 euros (incluye antena de móvil y base magnética)
Distribuidor
Locura Digital

Todas las caractaerísticas han sido obtenidas en el laboratorio de RADIO-NOTICIAS.


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción