RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto

Líneas de transmisión simétricas y asimétricas

En qué se diferencian y cuáles son sus características

Martes, 26 Abril, 2016 16:26 | Por Ángel Vilafont
RG213

Probablemente hayas escuchado estos términos en múltiples ocasiones cuando se habla de antenas. Ambos se refieren a las líneas de transmisión, por decirlo de un modo más sencillo, al cable que va desde tu emisora hasta la antena.

El cable coaxial, generalmente utilizado, es una línea asimétrica y, como bien sabrás, está constituido por un conductor situado en el centro (es el vivo), un aislante que lo rodea y que puede ser de material sólido o de aire, un blindaje exterior (conocido como malla) y un aislante que envuelve el conjunto. Se le llama cable coaxial porque ambos elementos, el conductor central y el exterior, están colocados de forma concéntrica. El nombre de asimétricas lo toman de la forma en que están alimentadas. La impedancia de este tipo de líneas varía entre 50 y 100 ohmios.

Las líneas simétricas tienen dos conductores que tienen ciertas características que los identifican: son exactamente iguales, paralelos y la distancia que los separa se mantiene constante. Para que esto último se cumpla se utilizan unos separadores de material aislante que les da un aspecto de escalerilla. Ambos conductores tienen corrientes iguales pero de fases opuestas. Su impedancia varía entre 200 a 600 ohmios. En algunos manuales encontrarás referencia a ellas bajo el nombre inglés de feeder.

Cargando los comentarios