Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Xiegu X1M Platinum

Transceptor QRP en modos SSB y CW ideal para móvil y transmisiones tipo SOTA

Sábado, 4 Junio, 2016 8:47 | Por Julián Ares
Xiegu X1M

Como hacemos en ocasiones un tanto especiales, como esta, antes de hablaros del producto es necesario que situéis bien el equipo del que vamos a tratar. El Xiegu X1M Platinum, importado por Electrónica Olaiz, es un transceptor un tanto particular, ya que reúne una serie de condiciones y carece de ciertas funciones que hacen de él una herramienta muy específica.

Es evidente que quien esté buscando un aparato con potencia, funciones digitales y multitud de menús y mandos para tener todas las posibilidades de manejo, no va a mirar para el X1M, al menos no lo va a mirar como posible incorporación a su estación. El nuevo Xiegu va destinado a otro tipo de público y de necesidades. Es un aparato para quienes necesitan un transceptor muy sencillo, pequeño, manejable, QRP y «automático». Con este último término hacemos un paralelismo con los vehículos a motor sin marchas: acelerar y frenar, que traducido al lenguaje de la radio podría ser hablar y escuchar. Poco más hay que hacer con este pequeño HF.

Lo primero que te llamará la atención es su tamaño, mide solamente 97 x 40 x 155 milímetros, por lo tanto es como una CB de las muy pequeñas. Tiene recepción continua entre 100 KHz y 30 MHz, pero transmite en las bandas de 3.5, 7, 14, 21 y 28 MHz en modos banda lateral y morse. El fabricante ha querido elaborar un producto de máxima sencillez y es desde este prisma que debemos enjuiciarlo y valorarlo, por lo tanto, quedan descartadas cualesquiera comparaciones con otros transceptores que no le guarden cierto paralelismo. O sea, al menos en nuestro mercado, ninguno, ni siquiera el X108G que ensayamos hace unos meses y que, dentro de su simplicidad, está mucho más desarrollado que este y tiene bastantes más funciones.

Para qué

Un equipo QRP y de este tamaño está claro que se moverá como pez en el agua en transmisiones al aire libre, en las típicas activaciones en lugares en los que no es muy cómodo carretar material más grande y pesado, como en transmisiones del tipo SOTA, para las que el X1M Platinum es absolutamente ideal. Y desde luego también para llevarlo en el coche (tal vez con algo de ayuda de potencia), tanto por su tamaño como por la simplicidad de uso, ventajas que se hacen extensibles a los accesorios que se requieren, fundamentalmente la fuente de alimentación, puesto que el consumo no excede de 1,8 amperios.
Al margen de esto, cada uno sabe sus necesidades y podrá dar vueltas a la cabeza para encontrarle aplicaciones a esta emisora, ya sea como segundo equipo, como receptor de comunicaciones, como medio para monitorear otras bandas distintas a las que tengamos sintonizadas con el equipo principal, etc.

Xiegu X1M
Qué ofrece

Hemos partido de que el X1M Platinum es un ejercicio de máxima simplicidad. El frontal da muestras de ello con sus 6 botones, el mando del volumen y el del dial. Al pulsar este hacia adentro se varían las funciones del menú, que son las que se indican en la zona inferior de la pantalla. Cada una de ellas se elige con los botones F1 a F5. El primer rótulo de la derecha y el primero de la izquierda (hablamos de las funciones) son comunes a cada menú, se trata del cambio de frecuencias: a la izquierda, «TS+» permite variar la frecuencia de derecha a izquierda (del último dígito al primero); a la derecha, «TS-» sirve para cambiar la frecuencia de izquierda a derecha (del primer dígito al último).

Las otras opciones que ofrece con el cambio de modo, que ya hemos dicho que son banda lateral y morse, conmutación de VFO A a B y viceversa, copia de la frecuencia del VFO A en el B (menú 1); VFO a memoria (hay 32 canales), borrado de memorias y grabación de la frecuencia actual en una memoria (menú 2); preamplificador, velocidad del manipulador y modo dividido (menú 3); RIT, enmudecimiento del beep y manipulador manual o automático (último menú).

También existe otro menú al que se accede pulsando durante 2 segundos la tecla «LK/SYS» y en el que, en principio, no es muy conveniente andar, especialmente si no se sabe bien qué se está haciendo. Sin embargo, si se cambian algunas de estas funciones no se verá afectado el funcionamiento del aparato, por ejemplo las que se refieren al brillo y contraste de la pantalla y la inhabilitación de la transmisión fuera de las bandas de aficionado. Con las demás opciones hay que tener más prudencia, así que en caso de duda es mejor dejarlas como están. De todas formas, dentro de ese menú hay la opción de reposición a los valores de fábrica.

Cómo funciona

Ya hemos visto que el X1M Platinum es un aparato de transmitir y escuchar. Al margen del preamplificador y del atenuador no hay ningún otro ajuste que pueda afectar a la emisión o a la recepción. La sensibilidad que medimos fue de 0,565 µV (10 dB S+N/N), un valor que no está nada mal y que además mantiene en todo el rango de cobertura. Efectivamente, no apreciamos diferencias en las distintas bandas en cuanto a la capacidad de captar señales. El preamplificador produce un incremento de la señal de 12,03 dB.

No hay filtros para rechazo de interferencias y, lógicamente, eso se nota. En 40 metros, por ejemplo, en zonas un tanto saturadas de señal, a distancias entre 2 y 4 KHz de la sintonizada, las señales fuertes molestan un poco. Es una evidencia que no se puede obviar, lo cual no impide, desde luego, lanzarse al ruedo para realizar contactos y escuchar. Y ya que hablamos de escuchar hay que resaltar que al audio es algo limitado, tendiendo a distorsionar. Este quizá sea el aspecto técnico que más urge que mejoren en Xiegu.

Hay que tener presente, además, que el X1M Platinum carece de medidor de señal y de silenciador, así que el operador se lanzará a pecho descubierto por las bandas de HF con un equipo que en este sentido emula a los primeros decamétricas.

En transmisión obtuvimos una potencia de 4,57 vatios en SSB. Tanto este valor como el de la sensibilidad en recepción coinciden con los declarados por el fabricante. No tiene ventilador como es normal en un aparato que da algo más de 4 vatios en banda lateral, y en el que la temperatura que alcance no va a ser un problema.

La razón de ser del X1M Platinum queda muy clara: sencillez, portabilidad y facilidad de manejo al máximo. Solamente hay que preocuparse de apretar el micro y escuchar, sin más. En transmisión trabaja bien y la sensibilidad es normal para un HF, solamente habría que mejorar el audio para subirle la nota. Como es lógico, estas cualidades para unos serán virtudes y para otros defectos, pero como decíamos al comenzar, quien busque filtros, más potencia y mayores prestaciones no tiene nada que hacer con el X1M; quien necesite un pequeño aparato, de bajo consumo y en emisiones QRP, para alimentarlo desde el coche, usarlo en activaciones en el campo, montaña, etc., seguramente verá en él un transceptor muy a tener en cuenta. Siempre os comentamos que no hay producto mejor o peor, sino adecuado o no a las necesidades y presupuesto de cada uno. Este Xiegu tiene claro a quien va dirigido, y es a este tipo de usuarios a los que les interesará.

Xiegu X1M
Características
Bandas TX
3.5-3.9, 7-7.3, 14-14.35, 21-21.45, 28-29.7 MHz
Bandas RX
0,1-30 MHz
Modos
SSB y CW
Sensibilidad
0,565 µV (10 dB S+N/N)
Potencia
4,57 vatios
Consumo
1,8 amperios
Dimensiones
97 x 40 x 155 milímetros
Importador
Electrónica Olaiz
Precio
299,99 euros

Los datos técnicos han sido obtenidos en nuestro laboratorio

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
HF
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987