Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Wouxun KG-UV9D Plus

Nueva versión con función de repetidor

Sábado, 14 Mayo, 2016 8:47 | Por Óscar Rego
Wouxun KGUV9D Plus

Ciertamente se hacía difícil elegir entre el Dynascan DB-8 o el Wouxun KG-UV8 y el Wouxun KG-UV9, ya que los dos primeros incorporan la función de repetidor, mientras que el KG-UV-9, que carece de ella, aporta una mayor cobertura en recepción. El cliente se encontraba en la duda de quedarse con la tentadora posibilidad de tener su propio repetidor casero o disfrutar de un margen de frecuencias más amplio para escuchar. Con buen criterio en Wouxun han resuelto la papeleta actualizando el KG-UV9 a la versión Plus, que al fin hace suya también la operación como repetidor y evita así que haya modelos que prácticamente se solapan, como sucedía hasta el momento.

Diferencias

¿Cuáles son las diferencias entre este modelo y el anterior? Fundamentalmente lo acabamos de ver, la posibilidad de retransmitir por una banda la señal que llega por la otra, o dicho de otro modo, que conectado este portátil a una antena bibanda te servirá como repetidor propio. Insistimos en lo de la antena bibanda porque siempre debe hacer de repe en bandas diferentes, es decir, sacando por U la señal que recibe por V o viceversa.

El resto de funciones permanecen intactas, entre ellas la amplia cobertura en recepción de 76 a 108 MHz , 108 a 136 MHz (AM), 230 a 250 MHz, 350 a 400 MHz y 700 a 985 MHz (todas ellas en la banda principal), incrementándose el amplio menú con las opciones que tienen relación con la mencionada de repetidor. Este tiene dos formas de trabajar. En primer lugar hay que seleccionar su vamos a usar el aparato en modo portátil (transmitiendo y recibiendo como en cualquier otro), en modo repetidor simple o en repetidor doble. En simple el equipo repite en tiempo real por la banda secundaria la señal que recibe por la principal, mientras que en modo doble aquella señal que llega por una banda, sea la principal o la secundaria, se retransmite por la otra. Las únicas limitaciones existentes son que la entrada y salida han de ser por bandas distintas (V-U o U-V, no V-V ni U-U) y que hay que recordar que se trata de un portátil, por lo tanto los tiempos de transmisión no han de ser demasiado prolongados, de manera que es una buena cosa el limitar el tiempo máximo de emisión para evitar que se abuse.

Con esta innovación, el KG-UV9D Plus se convierte en un completísimo equipo, uno de los que más funciones ofrece y todo ello con un funcionamiento muy bueno. Hay que destacar también la amplia pantalla (aunque este elemento es común a los modelos citados al principio) y que equipa una batería de iones de litio de 2.000 miliamperios, algo necesario si se tiene en cuenta que precisamente la pantalla tira del consumo. Afortunadamente, y con muy buena visión por parte del fabricante, la luz no solo se atenúa en su intensidad sino que también se puede apagar completamente o mantenerla encendida en periodos seleccionables a partir de 1 segundo. Estas posibilidades junto al método de ahorro permitirán que los periodos entre cargas se incrementen. Desde luego que si lo vas a usar como repetidor o piensas mantener iluminada la pantalla, te aconsejamos hacerte con otra batería suplementaria que te sirva de apoyo.

Recepción
Wouxun KG-UV9D plus

Responderemos antes de nada a una pregunta que ya nos habéis planteado nada más presentaros este nuevo modelo: ¿recibe igual de bien que el Dynascan DB-8 y el Wouxun KG-UV8? La respuesta es que aun teniendo una buena sensibilidad, el KG-UV9 Plus está un poco por debajo de los otros dos, que tienen, por lo tanto, una mayor capacidad para captar señales. Esto es algo normal en base al principio de que un equipo con un rango de recepción muy amplio siempre (o prácticamente siempre) tiene una sensibilidad en una frecuencia determinada algo inferior que otro más específico para dicha frecuencia. En otras palabras, al KG-UV9 Plus le medimos una sensibilidad de 0,224 µV en VHF y de 0,276 µV (12 dB SINAD) en UHF, muy próxima a los 0,250 µV declarados por el fabricante. Tanto en V como en U se aprecia la diferencia, pero a cambio tendremos posibilidad de captar señales en donde los otros dos aparatos no llegan.

Que nadie infiera de lo dicho que el Plus recibe mal, de hecho sus valores son normales, como los de muchos otros bibandas; al contrario, es que el DB-8 y el KG-UV8 reciben muy bien, por encima de la media. Sin embargo, tiene una destacable selectividad de -6 dB/5,8 KHz, -60 dB/24,6 KHz en VHF y -6 dB/6,8 KHz, -60 dB/22,6 KHz en UHF.

Múltiples funciones

Al margen de las más o menos estándar, nos quedamos con la identificación de usuario por códigos ANI, las llamadas selectivas por DTMF y la buena gestión que hace de la búsqueda de CTCSS y DCS de las señales recibidas, guardando el subtono o código de transmisión, el de recepción o ambos.

Para mayor comodidad de uso, a las 3 teclas laterales que están junto al PTT se les pueden asignar funciones como el encendido de la linterna (el led va en la parte superior), radio de FM, exploración de canales (la velocidad de escaneo es de 6,74 canales por segundo), llamada selectiva, alarma, cronómetro (con centésimas de segundo), desplazamiento de frecuencia, iluminación de la pantalla, monitor y transmisión en la banda secundaria.

Como receptor de FM tiene sistema de búsqueda, introducción directa de la frecuencia y memorizado de estas. Mientras se escucha la frecuencia modulada retornará a transceptor si se recibe una llamada por cualquier de las bandas de aficionado. Dispone de 999 memorias alfanuméricas editables entre letras, números y caracteres especiales. Estos canales se borran y se exploran, ya sea en su totalidad o por grupos.

Los pasos de sintonía son de 2.5, 5, 6.25, 10, 12.5, 20, 25, 30, 50 y 100 KHz. Nos encontramos también con 3 niveles de potencia de salida, manos libres (con ajuste de retardo y de sensibilidad), 9 niveles de silenciamiento; tono de transmisión al inicio, al final o en ambas circunstancias; temporizador de transmisión, aviso de que llegamos al tiempo máximo de emisión, guía de voz, sonido de teclado, bloqueo de canal ocupado, subtonos y códigos digitales independientes para transmisión y recepción, activación del altavoz por tonos y DTMF, canal prioritario, apagado automático, indicación de la tensión de la batería, edición del mensaje de encendido, detección automática de señales AM y operación como monobanda.

El Wouxun KG-UV9D Plus también permite insertar un código para bloquear la transmisión y la recepción, para monitorizarlo y para comprobar si los KG-UV9D Plus del grupo están encendidos y dentro del rango de cobertura. De fábrica tiene 50 CTCSS y 105 DCS, pero permite programar subtonos y códigos no estándar entre 62 y 260 Hz, los primeros, y del «000» al «777», los segundos, aumentando considerablemente las posibilidades de evitar señales no deseadas.

Otros valores

Os damos a continuación otros resultados de las pruebas que le hicimos en el laboratorio. El silenciamiento trabaja de manera muy similar en ambas bandas. El umbral es de 0,028 µV en VHF y de 0,038 µV en UHF, mientras que los valores máximos respectivos son de 0,188 µV y 0,170 µV. El audio tiene una potencia media, próxima a los 500 milivatios, y de una calidad suficiente.

En transmisión comprobamos la presencia de 2 señales espurias, una de ellas en ser segundo armónico y de una intensidad de 40,66 dB y la otra en el tercero y de 38,06 dB. La potencia es de 5,04/2,14/1,14 vatios en VHF y de 3,03/1,69/0,76 vatios en UHF. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió 31,1 Hz en V y 151 Hz en U, con pérdidas respectivas de potencia de 0,14 y 0,42 vatios.

Estamos ante un completísimo portátil al que haberle implementado la función de repetidor ha sido todo un acierto, ya que unido a su amplio margen de trabajo en recepción, las múltiples funciones que posee y la pantalla, generosa en tamaño e información, hace que el equipo sea uno de los mejores, o tal vez el más interesante de los de su tipo. Puede usarse como transceptor, como repetidor, como escáner (trae de fábrica 2 antenas de porreta, una larga y otra corta) y como receptor de FM, al margen de funciones menores como la linterna y el cronómetro, el gran banco de memorias distribuibles en grupos y la facultad de programarlo desde un PC. Ya hemos dicho que no es el líder en recepción, pero hace muchas cosas suficientemente bien como para convertirlo en uno de los portátiles más apetecibles del mercado.

Características
Wouxun KG-UV9 D Plus
Recepción
144-146, 430-440, 76 a 108, 108 a 136 (AM), 230 a 250, 350 a 400 y 700 a 985 MHz
Sensibilidad
Aérea, 16 µV (10 dB S+N/N); 144 MHz, 0,224 µV; 430 MHz, 0,276 µV; 230 MHz, 0,249 µV; 350 MHz, 0,275 µV; 700 MHz, 4,38 µV; 985 MHz, 2,07 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
-6 dB/5,8 KHz, -60 dB/24,6 KHz; UHF, -6 dB/6,8 KHz, -60 dB/22,6 KHz
Umbral de squelch
VHF, 0,028 µV; UHF, 0,038 µV
Squelch máximo
VHF, 0,188 µ; UHF, 0,170 µV
Memorias
999 alfanuméricas
Velocidad de exploración
6,74 canales/segundo
Potencia de transmisión
VHF, 5,04/2,14/1,14 W; UHF, 3,03/1,69/0,76 W
Estabilidad (5')
VHF, 31,1 Hz; UHF, 151 KHz
Pérdida de potencia (5')
VHF, 0,14 W; UHF, 0,42 W
Espurias
2º armónico, 40,66 dB; 3º armónico, 38,06 dB
Precio
177 euros
Importador
Pihernz
Todos los datos técnicos de esta prueba han sido obtenidos en el laboratorio de Radio-Noticias.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987