RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto

Ensayo del Ttti TCB-565

Es un equipo multinorma, muy estable, con gran recepción y componentes capaces de mayores esfuerzos

Sábado, 11 Junio, 2016 8:55 | Por Jaime de Andrés
Alcalá
Tti TCB-565

Tti fue una de las últimas marcas de banda ciudadana en llegar a España. Lo hizo hace ya más de una década, siempre con modelos de funcionamiento muy fino, buen acabado y estética muy propia. Ahora esta gama de emisoras es distribuida por Pihernz, firma barcelonesa que añade a su amplio catálogo estas estupendas emisoras de 27 MHz.

La TCB-565 cumple las reglas a las que generalmente se ciñe el fabricante: tamaño muy pequeño, apariencia particular y buen rendimiento. Respecto al primer aspecto, este transceptor mide 124 x 135 x 37 milímetros, lo que directamente la habilita para uso en móvil debido al poco espacio que necesita para ser instalado. En la tapa superior lleva moldeada la marca y la banda («tti CB») y en el frontal la pantalla aparece dividida en 2 partes, la inferior muestra el canal sintonizado y las funciones y la superior, el medidor de señal. La iluminación es en tonos rojo, morado y azul y con un brillo que la hace destacar en la oscuridad.

El micrófono lleva el típico filete plateado de todas las Tti, aunque a diferencia de otros aparatos de la marca, este carece de teclas de cambio de canal. En el frontal no hay más que los botones para el cambio de frecuencia, el de modo (AM-FM, que también activa el escáner) y el de emergencia, que cambia al canal 9 (1 pulsación) o 19 (2 pulsaciones). En la parte posterior solamente dispone de un conector para altavoz exterior, además, claro está, de los cables de alimentación y de la toma de antena.

Europea

El aparato es multinorma, adaptándose mediante teclado a todas las reglamentaciones existentes, tanto en lo que afecta al número de canales como a la máxima potencia de salida. Al encenderlo con el botón de modo pulsado se visualizan en la pantalla las siglas correspondientes a cada país. Basta elegir con las teclas de cambio de canal el que se desee («E» en el caso de España) para que trabaje en el rango deseado. Además de los habituales 40 canales con 4 vatios, el TCB-565 tiene la configuración alemana de 80 canales FM, las frecuencias británicas y los 34 canales italianos.

Pulsando la tecla de emergencia se accede a un pequeño menú en el que hay varias funciones: sonido de teclado, temporizador de transmisión (programable de 0 a 99 segundos), temporizador de recepción (programable como el anterior), retardo en la reanudación de la exploración, intensidad de la luz alta o baja y filtro de ruido.

Técnica

Como casi todas las CB actuales, la TCB-565 está fabricada con componentes SMD. El sistema de recepción es de doble conversión, siendo las frecuencias intermedias de 10,695 MHz y 455 KHz (en esta equipa un filtro cerámico CQ-33 455HT). En frecuencia modulada lleva un chip SL5019 que realiza las funciones de conversor simple, oscilador, mezclador y amplificador de IF. La sensibilidad en recepción es de 0,760 µV (10 dB S+N/N) en modulación de amplitud y de 0,500 µV (12 dB SINAD) en frecuencia modulada, unos valores destacables para, con una buena antena, no perderse nada de lo que hay en la banda ciudadana.

Tiene también una interesante selectividad que garantiza el adecuado rechazo a las señales interferentes. Le medimos -6 dB/6,4 KHz, -60 dB/12,2 KHz en AM y -6 dB/5,4 KHz, -60 dB/15,6 KHz en FM. Todos estos valores son prácticamente coincidentes con los declarados por Tti, lo cual siempre nos gusta destacar para que quede constancia de que el fabricante no vende datos exagerados o irreales, del mismo modo que también medimos unos resultados de silenciamiento como los que acredita el manual del equipo. El umbral en AM es de 1,06 µV y en FM es de 0,730 µV. El máximo silenciamiento es, respectivamente, de 90 µV y 68 µV. Igualmente dispone de silenciador automático en FM (llamado DSS —silenciamiento dinámico— en este equipo), muy útil cuando se usa en coche, ya que evita el que tengamos que ajustar constantemente el umbral para evitar el molesto ruido de fondo en el altavoz. En este caso, el silenciador se abre cuando recibe señales de 4 µV, por lo que está bastante por encima del mínimo para que no salte ante señales muy débiles.

El audio depende de un amplificador TDA 2003L, otorgando 2 vatios, más que suficiente para una escucha cómoda dentro del vehículo. La salida de señal está asignada a un transistor IRF 510, no muy habitual en las emisoras de banda ciudadana y que proporciona 3,48 vatios. La buena noticia es que este transistor trabaja muy por debajo de su capacidad real, así que con un mínimo cuidado la emisora estará a salvo de averías en la etapa final. La máxima potencia se consigue en la mitad de la banda, con una intermedia de 3,44 vatios en el primer canal y una mínima de 3,08 en el último.

La espuria del segundo armónico está bien atenuada (8,72 dB) por el sistema de filtrado. El resto de espurias son todas de pequeña intensidad, excepto la del tercer armónico que es un poco más elevada: 3º, 43,80 dB; 4º, 9,54 dB; 5º, 9,54 dB; 6º, inexistente; 7º, 1,58 dB; 8º, 14,85 dB. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió únicamente 10,2 Hz, perdiendo 0,24 vatios. Es un equipo muy estable que tampoco genera problemas de temperatura.

Por su parte, el medidor de señal es bastante original, formando un arco en la pequeña ventana superior. Al S3 le corresponden 12,25 dB; al S5, 21,65 dB; al S7, 28,66 dB, y al S9, 34 dB.

El equipo tiene todas las características de la «raza» Tti, un excelente comportamiento y una estética original, siempre dentro de un buen acabado de fabricación. Es un transceptor muy estable, con gran recepción, selectivo y dotado de componentes que están preparados para esfuerzos mucho mayores, lo cual dará tranquilidad al usuario que tendrá en sus manos un producto de calidad. Para mejorarlo se podría optimizar el filtrado de señal y dotar al micro de botones de cambio de canal, algo lógico y casi imprescindible si se tiene en cuenta que es un aparato muy dirigido al uso en coche.

Tti TCB-565
Características
Modos
AM-FM
Recepción
doble conversión
IF
1ª, 10,695 MHz; 2ª, 455 KHz
Sensibilidad
AM, 0,760 µV (10 dB S+N/N); FM, 0,500 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
AM, -6 dB/6,4 KHz; -60 dB/12,2 KHz; FM, -6 dB/5,4 KHz, -60 dB/15,6 KHz
Umbral de squelch
AM, 1,06 µV; FM, 0,730 µV
Silenciamiento máximp
AM, 90 µV; FM, 68 µV
Squelch automático
4 µV
Potencia
3,48 vatios
Estabilidad (5')
10,2 Hz
Pérdida de potencia (5')
0,24 vatios
Espurias
2º armónico, 8,72 dB; 3º, 43,80 dB; 4º, 9,54 dB; 5º, 9,54 dB; 6º, -; 7º, 1,58 dB; 8º, 14,85 dB
Precio
75 euros
Importador
Pihernz

Cargando los comentarios

CB

Noticias relacionadas

Foto en alta resolución