RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto

Ensayo del Polmar DB-10

Con una potencia próxima a los 8 vatios, lleva una batería de iones de litio y 3.600 miliamperios

Miércoles, 24 Febrero, 2016 8:17 | Por Óscar Rego
Polmar DB-10

Los atractivos que presenta este portátil son varios y hacen de él un equipo particular. Por una parte, la desacostumbrada potencia, casi el doble de la habitual en los VHF-UHF; por otra, una batería de nada menos que 3.600 miliamperios, necesaria para sostener una salida tan potente. Esta última condiciona el peso del aparato que llega hasta los 265 gramos. Incluye 2 antenas, una larga y muy flexible con capacidad para recibir entre 136 y 174 MHz y 400 y 480 MHz, y otra de tamaño normal para frecuencias de 136 a 174 MHz y de 400 a 520 MHz.

Polmar DB-10

También el tamaño del Polmar DB-10 es algo superior a lo normal, beneficiándose de ello la pantalla, amplia, con caracteres grandes y bien iluminada en colores ámbar, azul o púrpura. Igualmente, el teclado tiene unas dimensiones más que suficientes para pulsarlas cómodamente, de hecho hay 3 botones por fila, en vez de los 4 que llevan muchos equipos similares. En la parte superior, además del conector SMA de la antena, están el led de transmisión-recepción, el mando del volumen y el dial. En el lateral izquierdo se encuentran la habitual tecla de PTT, el monitor y otra de color naranja que sirve para iluminar la pantalla y transmitir la señal de alarma. Del lado contrario, la conexión para microauricular exterior.

Doble frecuencia

Al encenderlo se visualiza un mensaje (si se ha programado), la tensión de la batería o simplemente las 2 últimas frecuencias o canales que se hayan usado. La pantalla indica dos frecuencias que pueden ser de V, de U o de V-U, pero siempre en modo VFO o en modo memoria ambas, sin posibilidad de que una banda sea de VFO y la otra un canal de memoria. La recepción es por ambas bandas no simultáneamente, independientemente de cuál sea la que tengamos como activa, aunque para transmitir se optará por 2 posibilidades, la de hacerlo solamente en la banda activa, o en la banda en la que se reciba una señal, de esta forma la transmisión queda habilitada en cualquiera de las 2 frecuencias.

Polmar DB-10

El menú tiene 37 funciones de las cuales una docena cuenta con acceso directo desde el teclado. De ellas, hay 4 que están desactivadas y son las relacionadas con los códigos ANI y la identificación de usuario, aunque sí permite enviar DTMF manualmente con cadenas de hasta 16 caracteres. La velocidad de exploración es de 3,73 canales por segundo y tiene las típicas opciones de parada definitiva, por portadora o por tiempo.

Los subtonos y códigos digitales (normales e invertidos) son independientes para transmisión y recepción. Primero hay que escoger CTCSS o DCS y después variar el o los valores. Localiza tanto el subtono como el código digital de cualquier señal recibida de la que se desconozcan tanto el uno como el otro. Para uso de repetidores hay que ingresar manualmente el desplazamiento y la dirección de este. También tiene inversión de frecuencia para alterar la de transmisión y la de recepción. Los pasos de sintonía son de 0.5, 2.5, 5, 6.25, 10, 12.5, 25, 37.5, 50 y 100 KHz y los anchos de banda, 25 y 12.5 KHz.

Otras de las opciones son el bloqueo de canal ocupado, para evitar interferir en una frecuencia en la que alguien está transmitiendo; el aviso de fin de transmisión, el ahorro de batería, la guía de voz (en inglés) y el bloqueo de teclado. La radio de frecuencia modulada interrumpe el audio cuando se recibe una señal en cualquiera de las bandas de radioaficionado, retornando a FM 5 segundos después de que haya desaparecido la portadora.

Mediante programación se dispone de un banco de memorias para emisoras de radio comercial. En VHF hay 128 memorias y otras tantas para UHF. Todas ellas son identificables mediante nombres compuestos 7 caracteres que se editan desde el propio teclado.

Potencia

Uno de los atractivos del Polmar DB-10 es la potencia de salida. La medida que obtuvimos en VHF fue de 7,83 vatios al final de la banda, con valores de 7,45 vatios en 144 MHz y de 7,68 vatios en 145 MHz. La mínima fue de 5,24 vatios, es decir, que en esta posición ofrece más salida que la mayoría de portátiles.

En la banda de 70 centímetros la potencia más alta correspondió a la frecuencia de 440 MHz con 7,53 vatios (7,13 vatios en 430 MHz y 435 MHz). La mínima fue de 2,65 vatios. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió 63,6 Hz en V y 295 Hz en U, con pérdidas respectivas de potencia de 0,56 y 0,76 vatios. Las espurias de los armónicos 2º y 3º tienen la misma intensidad, 51,03 dB.

En recepción funciona mucho mejor en VHF que en UHF. La sensibilidad en la primera de las bandas es de 0,239 µV 12 dB SINAD. El umbral de silenciamiento es de 0,077µV, mientras que el fuerte alcanzó un valor de 0,350 µV.

Esta ha sido la prueba de un portátil diferente en el sentido de que aporta una potencia desacostumbrada y que se vende con una batería que le proporciona un apreciable tiempo de uso entre cargas, además de llevar 2 antenas, una de ellas de importante longitud para que tenga una mejor recepción.

Lo que más nos ha gustado es precisamente la duración de la batería, la potencia de transmisión (aunque no alcanzamos la declarada por el fabricante) y la amplia pantalla. Lo que menos, el comportamiento en UHF, a todas luces mejorable.

Polmar DB-10
Características
Bandas
VHF, UHF, FM en recepción
Memorias
256 alfanuméricas (7 caracteres)
Batería
Iones de litio, 3.600 miliamperios
Velocidad de exploración
3,73 canales/segundo
Sensibilidad VHF
0,239 µV 12 dB SINAD
Umbral
0,077 µV
Silenciamiento fuerte
0,350 µV
Potencia VHF
7,68/5,24 vatios
Potencia UHF
7,53/2,65 vatios
Pérdida potencia VHF (5')
0,56 vatios
Pérdida potencia UHF (5')
0,76 vatios
Deriva frecuencia VHF (5')
63,6 Hz
Deriva frecuencia UHF (5')
295 Hz
Espurias
2º y 3º armónico, 51,03 dB
Dimensiones
133 x 60 x 38 milímetros
Peso
265 gramos
Importador
Locura Digital

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Noticias relacionadas

Foto en alta resolución