Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Midland M Zero Plus

Es un equipo muy compacto diseñado para su uso en móvil

Sábado, 9 Julio, 2016 8:53 | Por Jaime de Andrés
Midland M Zero Plus

Un primer vistazo a la M Zero Plus nos traslada de inmediato a aquellos pisos de estudiantes en los que nos arremolinábamos alrededor de una pequeña emisora de 27 MHz para hablar con otros que, al igual que nos ocurría, preferían «engañarse» un poco intercambiando comentarios jocosos por la radio a ponerse a chapar los exámenes finales… Así eran aquellos transceptores de banda ciudadana, pequeños, simples, con AM y FM y sin complicaciones de manejo. Así eran por fuera, ya que por dentro han cambiado bastante.

La Midland M Zero Plus abre una nueva gama de una marca que a pesar de haber diversificado su oferta con productos ajenos a la radio, nunca ha dejado de lado la CB, en la que siempre ha sido considerada como una de las que más calidad ha ofrecido. La emisora es idónea para ser utilizada en móvil, de hecho la carcasa está fabricada en plástico a fin de evitar los habituales rayazos que se producen al poner y quitar el aparato de su ubicación.

Es muy pequeña, mide 110 x 45 x 140 milímetros y pesa 665 gramos. En el frontal lleva las teclas para el cambio de canal (no las tiene en el micrófono), los potenciómetros de volumen, silenciador y ganancia de RF y los botones de modo y de canales de emergencia, además de la pantalla indicadora exclusivamente del canal y un led de transmisión. En la parte posterior hay una salida para altavoz exterior de 3 a 10 vatios.

El silenciador utiliza un IC operacional para realizar la operación de histéresis, de manera que tras fijar un nivel, si la señal aumenta o disminuye su intensidad, el circuito del squelch seguirá ese cambio para que la señal recibida nunca se corte por haber quedado por debajo del nivel establecido. Aunque a primera vista no lo parezca, el M Zero Plus tiene paso rápido de canales (manteniendo pulsada una de las teclas de flecha), sonido de teclado (desactivable) y memorización del canal de emergencia. Por defecto este es el 9, pero si se quiere cambiar por otro, ya sea el 19 o cualquiera que se utilice con más asiduidad, hay que poner el conmutador en la posición «EMG», pulsar las teclas de flecha durante 5 segundos, seleccionar un nuevo canal y volver a presionar los botones arriba-abajo durante otros 5 segundos. Así quedará memorizado el nuevo canal.

Recepción

El sistema de recepción es de doble conversión con las habituales frecuencias intermedias de 10,695 MHz y 455 KHz. La potencia de audio es de 4.5 vatios. La sensibilidad que le medimos fue de 0,840 µV (10 dB S+N/N). En transmisión dio una potencia de 3,67 vatios justo en el centro de la banda, con valores idénticos de 3,65 vatios en ambos extremos. Demostró buena estabilidad (22,9 Hz de deriva de frecuencia en 5’) y escasa pérdida de potencia (0,12 vatios en el mismo tiempo). Observamos cuatro espurias en los armónicos 2º (32,04 dB), 3º (41,13 dB), 4º (1,80 dB) y 8º (4,86 dB).

Equipo pequeño y práctico, el Midland M Zero Plus (distribuido por Alan Communications) es una buena opción para incorporar la banda ciudadana al coche, y puede que especialmente para aquellos que practican actividades 4x4, ya que tendrán en él un aparato muy compacto y resistente a pequeños golpes y rayazos.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
CB
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987