Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Luiton LT-323

Lleva 128 memorias alfanuméricas de 7 caracteres

Sábado, 27 Febrero, 2016 10:29 | Por Óscar Rego
Luiton LT-323

Como quiera que cada vez son más los equipos bibanda que pueblan el mercado, muchas veces con funciones similares, serán algunos detalles los que inclinen la balanza a un lado o a otro para que un usuario se decida por uno en concreto. El Luiton LT-323 es un portátil con un aspecto propio y diferente. Tiene una carcasa angulosa que le da una clara personalidad, incrementada con la rejilla que cubre el altavoz y que es de un color diferente, un gris oscuro que la resalta aún más.

Este bibanda VHF-UHF, importado por Electrónica Olaiz, tiene una terminación sencilla pero agradable. El mando del volumen tiene la dureza justa para no moverse accidentalmente con golpes o vibraciones y la tecla del PTT presenta una rugosidad que impide que los dedos se deslicen. La batería, sin embargo, es más gruesa de lo que se estila últimamente, haciendo que llegue el grosor del aparato hasta los 44 milímetros (117 de alto y 59 de ancho), para totalizar un peso de 280 gramos. Ese elemento es iones de litio y 2.000 miliamperios.

Pantalla

En el lateral, bajo el botón de transmisión hay 2 teclas que sirven para emitir un tono de llamada de 1.750 Hz y para abrir el silenciador. La pantalla es más o menos estándar, con indicación de un par de frecuencias y etiquetas de las opciones. Se ilumina en color púrpura, azul o naranja. Al encender el aparato se mostrará la tensión de la batería, un mensaje (por ejemplo, el indicativo del operador) o las últimas frecuencias utilizadas.

Indica con una pequeña flecha la frecuencia activa, sin embargo recibe por cualquiera de las dos que se visualizan, aunque no de manera simultánea. Cuando la señal llega por la frecuencia secundaria, esta pasa a convertirse en activa o principal. Tiene también recepción en frecuencia modulada comercial (70 a 108 MHz), con exploración de emisoras e introducción de las frecuencias directamente desde el teclado. Mientras se recibe una emisora, si al mismo tiempo llega una llamada por V o U, el Luiton conmuta a la banda de radioaficionado de que se trate.

El silenciamiento tiene 9 niveles que se modifican en el menú. Es de los pocos equipos en los que el squelch funciona igual en ambas bandas. El umbral (valor 1) es de 0,164 µV en 2 metros y de 0,160 µV en 70 centímetros, mientras que el máximo es de 0,301 µV en la primera de las bandas y de 0,302 µV, en la segunda.

Los códigos ANI, que hasta hace pocos años eran una rara avis, están cada vez más presentes en los equipos de aficionado. El LT-323 tiene este tipo de identificación de usuario consistente en el envío de un código de 7 caracteres (se establece por programación desde un ordenador). Pero, además, y lo más importante en este caso, es que se visualiza en la pantalla el código del operador que llama, permitiendo así identificarlo. Parece una trivialidad, pero no todos los equipos muestran ese código. Para regresar a la indicación de la frecuencia hay que pulsar la tecla de cambio de banda. Además, con los DTMF se realizan llamadas a grupos.

Los saltos de sintonía son de 5, 6.25, 10, 12.5, 25, 50 y 100 KHz. Hay 2 anchos de banda, ahorro de batería, guía de voz en inglés, bloqueo y sonido de teclado, aviso de fin de transmisión, temporizador de transmisión desde 30 a 270 segundos en pasos de 30 y autobloqueo de canal ocupado.

Tonos

Los subtonos y códigos digitales se desdoblan en transmisión y recepción para incrementar las posibilidades de evitar interferencias de otros operadores. La exploración de canales la realiza a un ritmo de 4,49 canales por segundo. Para salir por repetidor hay que fijar la desviación de la frecuencia y la dirección de la misma. Son 128 las memorias disponibles, todas ellas identificables con nombres de hasta 7 caracteres (letras mayúsculas y números) que se editan desde el menú. Un importante punto a favor de este equipo es que se puede tener una banda en VFO y otra en modo memoria. Las frecuencias de canal y sus nombres se borran asimismo de una forma muy sencilla. Otros 25 canales guardan frecuencias de emisoras de frecuencia modulada.

Pensando en el trabajo en grupos, el fabricante ha dotado a este equipo de una función remota de inhibición de transmisión y recepción. Se programa por software y consiste en que solamente cuando el aparato recibe el código correcto estará disponible para emitir o recibir señales.

Terminamos con los resultados de la prueba hecha en nuestro laboratorio. El audio es bueno y la sensibilidad es de 0,262 µV en VHF y de 0,295 µV en UHF (12 dB SINAD). La potencia de transmisión es de 4,42 y 1,68 vatios en 2 metros y de 4,35 y 1,08 vatios en 70 centímetros. Es muy estable. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió 4,9 Hz en V y 16 Hz en U, siendo las pérdidas respectivas de potencia de 0,21 y 0,35 vatios. Emite por la banda que esté señala como activa, basta con bascular de una a otra con la tecla «A/B» si se quiere cambiar de frecuencia de transmisión. Las 2 espurias ya habituales de los armónicos 2º y 3º tienen unos valores de 45,75 y 41,13 dB.

Hasta aquí la prueba de este bibanda diferente estéticamente y con las funciones básicas para trabajar en V-UHF. Por una parte, son mejorables las teclas, bastante pequeñas; por otra, hay que destacar en él el audio agradable, el modo mixto VFO-memorias, la excelente estabilidad en transmisión y la indicación en la pantalla de los códigos ANI.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987