Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Dynascan DB-M16

Un portátil transformado en emisora

Martes, 25 Octubre, 2016 20:27 | Por Sergio Lastras
Dynascan DB-M16

El uso cada vez más general de plataformas como EchoLink favorece la llegada de equipos como el Dynascan DB-M16. En la marca hay precedentes, como el M-14 y el M-24 (este monobanda), pero el M16 tiene todavía un volumen inferior al de los otros dos.

La historia de Dynascan entre los equipos de base comenzó con el M-6D y desde entonces se ha movido siempre entre aparatos de dimensiones muy reducidas, directamente diseñados para llevar en el coche. De hecho el M16 lleva conector para enchufarlo a la entrada de mechero del vehículo.

La diferencia frente a otros aparatos similares está en que este lleva botones con funciones específicas, mientras que en otros similares nos encontrábamos con teclas programables, y en que la pantalla indica 2 frecuencias de VFO, en tanto que en otros modelos la banda A estaba reservada a los canales de memoria. Por lo tanto, tenemos un método de funcionamiento similar al de un portátil, con la particularidad de que el teclado numérico ha sido alojado en el micrófono, simplemente porque en el propio equipo no hay espacio para él. Además de lo mencionado, la potencia de transmisión es superior a la delos M-14 y M-24.

Con sus 98 (ancho) x 35 (alto) x 118 (fondo) milímetros, pone todo de su parte para ser instalado en un coche, siempre con la precaución de ponerlo en un lugar ventilado, ya que en transmisiones muy prolongadas (insistimos en lo de «muy») tiende a calentarse, aspecto que el propio fabricante advierte con un rótulo en la parte superior. Una buena medida es activar el imitador de transmisión en el periodo que se estime conveniente entre 15 y 600 segundos.

El DB-M16 recibe en una sola banda, pero detecta la entrada de señal por cualquiera de las dos que muestra en la pantalla, sea o no la que se tenga como activa. La banda en la que se recibe una llamada aparece marcada con una pequeña flecha. Los pasos de sintonía son de 5, 6.25, 10, 12.5 y 25 KHz, variándose la frecuencia bien con el mando del dial, bien con las teclas arriba-abajo incluidas en el micrófono. Este es un elemento fundamental para el control del aparato, puesto que es necesario para seleccionar las opciones del menú, al que se entra mediante la tecla de función.

Veamos ahora las posibilidades que brinda este pequeño bibanda cuando se pulsa la tecla de función y un dígito del micro. Comenzando por la secrafonía para distorsionar la voz, el menú sigue con el temporizador y su complementario aviso de tiempo transcurrido. Tiene también dos anchos de banda, duración de la iluminación de la pantalla (una reminiscencia de su origen derivado de un portátil), sonido de teclado, subtonos y códigos digitales independientes para transmisión y recepción, identificación de usuario por DTMF, bloqueo de canal ocupado, canal prioritario, lista de frecuencias para exploración (que puede ser por tiempo, portadora o detención en una llamada) y llamadas selectivas por DTMF, 2 tonos o 5 tonos.

Combinando el botón de función con 2 dígitos se dispone de señal de alarma (con transmisión del identificador del equipo), aviso de llamada, edición del nombre de las memorias; indicación en la pantalla de la frecuencia, número de canal o etiqueta de las memorias independientemente para cada banda, mensaje de encendido; color de iluminación (azul, naranja o púrpura) para transmisión, recepción y modo de espera; almacenamiento y borrado de hasta 200 canales de memoria, código ID de identificación del operador, desplazamiento de repetidor; reenvío al repetidor de un subtono, código digital, DTMF o portadora; tiempo de espera para conmutar entre banda principal y secundaria, retardo para la recepción del repetidor, etc.

Además de las memorias, tiene también un banco para guardar estaciones de frecuencia modulada, y es que a estas alturas aún no hemos dicho que recibe en FM. El control de dicho banco se hace mediante programación con el software proporcionado por el fabricante, con el que se insertan otros datos, como el identificador ID, el bloqueo, la activación y la inutilización remotas por DTMF.

Funcionamiento

Tras la enumeración de la generosa lista de funciones, entraremos de lleno en las prestaciones del equipo. Tiene 2 niveles de potencia con lecturas de 17,3 y 11,69 vatios en VHF y de 13,4 y 9,56 vatios en UHF. En transmisión continua de 5 minutos medimos una desviación de frecuencia de 8,5 Hz en V y de 54 Hz en U, sin embargo en la primera de las bandas perdió potencia apreciablemente, 6,3 vatios, frente a solo 1,1 vatios en 430 MHz.

La sensibilidad es de 0,221 µV en la banda de 2 metros y de 0,364 µV en la de 70 centímetros (12 dB SINAD). La selectividad, respectivamente, es de -6 dB/12,4 KHz, -60 dB/19,4 KHz; -6 dB/10,2 KHz, -60 dB/28 KHz. Los ajustes de silenciamiento son comunes para las 2 bandas. El umbral en VHF es de 0,111 µV y en UHF, 0,330 µV. El máximo nivel de squelch lo medimos en 0,657 µV en V y en 2,077 en U. Finalmente, el medidor de señal responde a estas intensidades (en dB): S2, -31,73; S4, -13,39; S6, -3,33; S8, 4,67; S9, 18,41.

El DB-M16 es como un portátil con forma de emisora y mayor potencia de la que proporciona un talkie. Trabaja mejor en recepción que otros modelos precedentes, está mejor filtrada y la señal es más limpia y con menos ruidos. Cuenta con opciones más o menos estándar de los portátiles (200 memorias, funciones básicas), pero además mantiene las dos bandas activas para recibir. El acabado es sencillo pero correcto y el audio aceptable. Cierto que se calienta un poco, pero en uso normal no debe constituir ningún problema. Pierde un poco de potencia en 2 metros cuando se emite durante un tiempo prolongado. En móvil depende del uso del micrófono para elegir las funciones, así que atención a las distracciones al volante.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987