RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto

Ensayo del Alinco DR-735

Opcionalmente puede trabjar en modo digital bajo el sistema GMSK

Sábado, 22 Octubre, 2016 8:45 | Por Óscar Rego
Alinco DR-735

El Alinco DR-735 hace aportaciones en el plano estético y de manejo, aunque desde el punto de vista técnico tiene también bastante que decir con una serie de opciones, algunas de ellas muy particulares y útiles, si bien lo que podía ser más llamativo lo es en realidad a título opcional. Nos estamos refiriendo a la capacidad de trabajar en modo digital.

Comenzando por el principio, estamos ante un bibanda VHF-UHF con dúplex completo, por lo tanto, con recepción simultánea en ambas bandas y sintonía ampliada (108 a 174 MHz y de 400 a 480 MHz), tanto en el receptor izquierdo como en el derecho (con modo AM en banda aérea). Con la unidad opcional EJ-47U el transceptor derecho (no el izquierdo) funciona en modo digital. Dicha tarjeta utiliza el sistema GMSK, el habitual en los equipos de esta marca, e incorpora una CPU para realizar la conversión analógica-digital. Quizá algunos de vosotros estéis un poco decepcionados por su falta de compatibilidad con otros modelos, pero mientras los fabricantes no se pongan de acuerdo (cosa poco probable a medio plazo), cada uno de ellos tirará por su lado apostando por su propio sistema digital.

Nos centraremos, por lo tanto, en el uso analógico, que en principio será el mayoritario. Empezando por las condiciones de uso, hay que remarcar el esfuerzo de Alinco por fabricar un transceptor cómodo de manejo e interactivo con el usuario, una comunicación que se basa principalmente en combinaciones de colores en la pantalla para identificar, como más adelante veremos, cada uno de los estados de ambas bandas: espera, transmisión y recepción.

Frontal

El panel de control es separable. Se suelta del cuerpo mediante una pestaña situada en el lado izquierdo, y desplazándolo hacia la derecha. Entra y sale con suma facilidad. Una ventaja es que hay dos tomas de micrófono, una en el panel y otra en el transceptor; por contra, si quieres instalar ambas piezas separadas deberás comprar un cable opcional que te permita situarlos a la distancia requerida, ya que el que trae de fábrica tiene apenas unos centímetros.

Los mandos más utilizados están duplicados para hacer ajustes independientes en ambas bandas: son los controles de volumen, silenciador, dial (este con funciones también de exploración y cambio de frecuencias en paso de 1 MHz) y conmutación de memorias a VFO y viceversa.

La pantalla se desmarca de lo hecho hasta ahora por Alinco en el ámbito de los VHF-UHF y adquiere cierto parecido, en colores —sobre todo el blanco— y gráficos, a los de sus últimos equipos HF. Los dígitos son muy grandes y la iluminación, con niveles de contraste, muy buena. Se ilumina en varios colores según se quiera identificar la transmisión, la recepción, el estado de espera, el VFO y los canales de memoria, ya sea con el mismo tono para las dos bandas o tonos diferentes.

Será cosa del gusto de cada uno el combinar la luz blanca, roja, verde, azul (clara y oscura), amarilla, púrpura, naranja, rosa y verde (hay que añadir otros 6 colores personalizables por el usuario). Además hay otras dos posiciones, la llamada «gratdn», que cambia la tonalidad automáticamente, y «rainbw», que proporciona un movimiento arco iris de izquierda a derecha. Desde luego que las posibilidades de personalización son múltiples, a pesar de que los efectos que se consiguen no siempre son bien aceptados por los ojos… De cualquier manera, sobre gustos no hay nada escrito.

La operación en dúplex obliga a disponer de dos salidas de audio traseras, una para cada banda. Por supuesto que el DT-735 también trabaja como monobanda en cualquiera de las frecuencias de su cobertura. La construcción es robusta, destacando el profuso aleteado y el ventilador posterior para mantener la temperatura de trabajo adecuada.

Alinco DR-735
Manejo

Para acceder a las distintas funciones hay diversas combinaciones de teclas, utilizando para ello la de función y los mandos de dial y de volumen, ambos con movimientos giratorios y de pulsación. Además, con la de función se accede a un menú que, en principio, tiene 21 opciones, pero que encierra una sorpresa, ya que tiene otro menú oculto de fábrica con el que activar otras 13 funciones, entre ellas las relacionadas con el apagado automático, el funcionamiento del ventilador, el enmudecimiento de la subbanda, la salida para TNC, la potencia media, el rechazo a la frecuencia imagen, etc.

El ventilador admite la posición automática (se apaga cuando se consigue hacer descender la temperatura), la puesta en marcha constante cada vez que se enciende el transceptor o su activación al superar los 70 ºC. La potencia media no es otra cosa que un ajuste de la salida entre 5 y 50 vatios. El control del rechazo a la frecuencia imagen permite reducir las interferencias causadas por dicha frecuencia, especialmente cuando se sintonizan bandas diferentes en cada receptor.

El micro de serie es el EMS-78, cuya principal particularidad es que tiene un botón programable para grabarle funciones como la transmisión en la subbanda, emisión siempre en la frecuencia principal y con potencia media o baja, apertura del silenciador, selección de banda principal o asignarle la función de PTT normal.

Memorias

Uno de los puntos fuertes del Alinco DR-735 es la gestión de memorias. Tiene 1.000 canales comunes a las 2 bandas, 100 canales dobles (para ambas bandas al mismo tiempo), 10 canales para exploración, 2 canales para exploración de VFO auto-programadas, 100 canales para V y U de ajuste avanzado y 1 canal de llamada. En todo caso admiten nombres de hasta 6 caracteres y se agrupan en 10 bancos para un manejo más sencillo. El centenar de canales dobles pueden llevar frecuencias diferentes, por ejemplo una para VHF y otra para UHF.

Afortunadamente se ha corregido el extraño comportamiento del desplazamiento automático de repetidor del DR-638HE. En el DR-735 funciona perfectamente, al llegar a 145,600 MHz aparece el icono «-» para recordarnos que se ha activado la doble frecuencia de repetidor. Igualmente hay la función inversa para cruzar las frecuencias de transmisión y de recepción, y para grabar frecuencias y desplazamientos de repetidor dentro del rango que se quiera.

Los pasos de sintonía son de 5, 6.25, 8.33, 10, 12.50, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 KHz y 1 MHz. La exploración permite establecer el tiempo de detención en cada señal recibida. La velocidad de barrido es de 10,51 canales por segundo. Con CTCSS o DCS activados barre los subtonos o los códigos digitales para determinar el que lleva la señal recibida.

Otras funciones son la protección de memorias, el atenuador, la banda ancha o estrecha, temporizador de transmisión, inhibidor de transmisión al superar el tiempo programado, bloqueo, iluminación durante el escaneado y reposición de los ajustes de usuario (tanto de VFO como de memorias).

Funcionamiento

Tiene 3 salidas de potencia con valores de 37,9, 14,5 y 3,83 vatios en VHF y de 49,8, 20,4 y 4,23 vatios en UHF. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió 37,5 Hz en V y 51 Hz en U, perdiendo respectivamente 0,9 y 2,5 vatios. El módulo de potencia es un RA60H4047M1.

La recepción es de doble conversión con frecuencias intermedias de 21,7 MHz y 450 KHz en VHF y de 30,85 MHz y 455 KHz en UHF. La sensibilidad es de 0,213 µV en 144 MHz y de 0,266 µV en 430 MHz (12 dB SINAD), con una selectividad de -6 dB/8 KHz, -60 dB/31,4 KHz y -6 dB/10,2 KHz, -60 dB/21 KHz, respectivamente. En banda aérea (AM) la sensibilidad es de 4,11 µV (10 dB S+N/N).

El umbral de silenciamiento tiene unos niveles de 0,073 µV en V y de 0,104 en U, con un máximo de 0,315 y 0,523 en cada banda. La potencia de audio está próxima a los 2 vatios. El amplificador de audio es un BA5406.

El medidor de señal responde con las siguientes intensidades (en dB): S1, -3,75; S2, -2,18; S3, -0,83; S4, 0,32; S5, 1,35; S6, 2,26; S7, 3,84; S8, 5,18; S9, 7,84; +, 13,63.

Al margen de las posibilidades de personalización que tiene, el Alinco DR-735 destaca por su la oferta de memorias que, unidas a la amplia recepción de 108 a 174 MHz y de 400 a 480 MHz, lo convierte en un aparato que además hacer el papel de transmisor, será una buena herramienta para los aficionados a la escucha. Tiene a favor también el diseño en general, la solidez, la amplia y legible pantalla separable, los controles individuales, las dobles salidas de audio y toma de micro, una buena recepción y una estupenda estabilidad.

En el otro lado de la balanza están los mandos de volumen y de silenciamiento, pequeños y de material excesivamente «plástico», y el micro, un poco simple. Sobre el modo digital opcional, no se puede hablar de defecto, más bien es una cuestión de falta de acuerdo de los fabricantes a la hora de optar por un estándar y que de una vez se incorpore a todos los equipos. Su precio es de 410 euros.

Cargando los comentarios