Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Alinco DJ-C7

Portátil ligero y extraplano con las bandas de VHF y UHF y recepción en frecuencia modulada

Sábado, 18 Junio, 2016 8:44 | Por Sergio Lastras
Alinco DJ-C7

No es la primera vez que Alinco pone en circulación un equipo prêt-à-porter, de hecho tiene un receptor escáner, el DJ-X7, que puede considerarse el punto de partida de este bibanda VHF UHF DJ-C7 y del que hereda la carcasa y, suponemos, parte de la electrónica. Este pequeño portátil apenas pesa 120 gramos y mide 58 x 96 x 14,5 milímetros, así que pocas palabras se necesitan para explicar que es un aparato diseñado para llevarlo siempre encima, en los viajes, en los paseos, en el campo o en la playa. Además, tiene una pequeña antena que no llega a los 11 centímetros de longitud y que es flexible en la mitad superior, de forma que no molesta lo más mínimo cuando se transporta en el bolsillo, y lo del bolsillo hay que subrayarlo, ya que carece de clip de cinturón.

Este extraplano tiene, además de la cobertura en las bandas de V y U, recepción en frecuencia modulada comercial, conmutándose las bandas mediante la tecla «Band», por lo tanto, solamente recibe señales en la frecuencia que se haya seleccionado, sin posibilidad de alternar entre V y U. Para cambiar más rápidamente de frecuencia dentro de una banda hay que mantener pulsada la mencionada tecla y girar el dial a fin de variar los dígitos en pasos de 1 MHz.

Se alimenta con una batería de iones de litio de 600 miliamperios. El manejo es lo más simple que puede haber. Las teclas del frontal tienen doble función para acceder a las memorias, VFO, canal prioritario, tono, escáner, desplazamiento de repetidor, cambio de banda, bloqueo y función. Tanto el volumen (31 pasos) como el nivel del silenciador (10 pasos) se ajustan pulsando el mando del dial y girándolo después para seleccionar el valor deseado.

En el lateral izquierdo están el PTT y la tecla de monitor que también sirve para cambiar el paso de frecuencia a 5, 6.25, 8.33, 10, 12.5, 15, 20, 25, 30, 50, 100, 125 o 200 KHz. Cuenta con 200 canales de memoria, 5 pares de canales para escaneo entre frecuencias límite, canal prioritario y otro reservado para uso por repetidor con 2 frecuencias diferentes. Las memorias tienen protección contra escritura, así que para borrarlas hay que desprotegerlas primero, en el caso de que se hayan protegido previamente.

Alinco DJ-C7

La exploración de frecuencias la realiza rapidísimamente, a un ritmo de 18,63 canales por segundo, más propio de un escáner que de un bibanda. La detención se efectúa mientras dura la portadora o durante 5 segundos. También tiene escaneo de subtonos a fin de conocer cuál es el que incorpora cada señal recibida. Para trabajar por repetidor incorpora desplazamiento manual y modo dividido. En este se utiliza la frecuencia de VFO para recibir y una memoria para transmitir.

Tiene un pequeño menú en el que se encuentran funciones como el volumen, el tipo de antena (la de porreta o el cable de los auriculares), la función repetidor, los 39 CTCSS, el apagado automático, el ahorro de batería, el sonido de teclado, el aviso de llamada recibida, la protección de memorias y el tipo de detención en el barrido.

Funcionamiento

Al hablar del rendimiento del Alinco DJ-C7 hay que situarlo dentro de su segmento, como tantas otras veces hemos hecho al hablar de equipos un tanto particulares. Hay que tener en cuenta que se trata de un aparato muy pequeño, extraplano, que aporta una serie de ventajas y tiene ciertas limitaciones. Emitiendo la potencia alcanza los 0,290 vatios en VHF y 0,294 vatios en UHF, en ambos casos la medida más alta la registramos al final de la banda. Si se alimenta en conexión a una fuente externa de 6 voltios, la potencia alcanza el medio vatio. En transmisión continua de 2,5 minutos la frecuencia se desvió 86,3 Hz en V y 335 Hz en U, sin que experimentase perdida de potencia en 144 MHz y con una ligera caída de 0,011 vatios en la banda de 70 centímetros.

Comprobando las espurias, nos encontramos con la omnipresente «amiga» del segundo armónico (41,80 dB) y otra en el tercero (24,08 dB).

El sistema de recepción es de doble conversión con frecuencias intermedias de 50,85 MHz (10,7 MHz en la banda de FM) y 450 KHz. La sensibilidad es de 0,380 µV en V y de 0,471 µV en U (12 dB SINAD). Estos valores son inferiores a los de la media en estas bandas, de ahí que hablásemos de las limitaciones tanto en transmisión como en recepción. Aun así, hay que considerar que teniendo en cuenta lo mínimo de su tamaño, el DJ-C7 no lo hace nada mal. La selectividad es de -6 dB/16 KHz, -60 dB/25,8 KHz en VHF y de -6 dB/16 KHz, -60 dB/26 KHz en UHF.

Los ajustes de silenciamiento son comunes a las dos bandas, por lo que si se quiere tener un nivel de squelch distinto en V que en U, no queda más remedio que variarlo cada vez que se pasa de una a otra. El umbral es de 0,128 µV en V y de 0,074 en U, mientras que el fuerte o máximo es de 0,320 en la primera de las bandas y de 0,216, en la segunda.

El medidor de señal consta de 8 barras a las que les corresponden los valores de -7.56, -5.20, -3.37, 1.85, 0.137, 2.27, 4.54 y 6.84 dB.

Es, por lo tanto, un equipo muy práctico para llevar en todo momento. Sus principales ventajas son la portabilidad, la ligereza y el tamaño. En acción es un aparato con el que se debe estar siempre dentro de su rango de cobertura, no del de un repetidor, con esto queremos decir que por potencia y sensibilidad es posible que en algunos casos no llegue a un repetidor o no reciba su señal. Lógicamente, quien busque mayores prestaciones deberá mirar otros equipos de la marca, como el DJ-500 que ensayamos muy recientemente y del que además tenéis un vídeo en nuestro canal de Youtube.

Se trata de un aparato muy práctico, con unas prestaciones que ciertamente están por debajo de los equipos de mayor tamaño, pero dista mucho de ser un transceptor inoperante. Potencia, sensibilidad, selectividad y audio están limitados, pero el objetivo del DJ-C7 no es competir con los más grandes, sino ser una herramienta simple, ligera y manejable para no dejar de estar activos en V y UHF. Teniendo en cuenta esas ventajas y su precio (175 euros, distribuido por Pihernz), por qué no hacer de él un objeto inseparable para mantenernos siempre (o casi) en contacto con nuestros colegas de la radio.

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987