Logo RN
RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Ensayo del Alinco DJ-500

Cumple la norma IP54, tiene recepción en frecuencia modulada y 200 memorias alfanuméricas

Sábado, 21 Mayo, 2016 9:36 | Por Óscar Rego
Alinco DJ-500

Casi un año y medio después de su aparición, el destino del Alinco DJ-500 en nuestro país ha cambiado. A las dudas planteadas por su importador, Pihernz, sobre las posibilidades de ponerlo a la venta, ha seguido la decisión de incorporarlo al catálogo. Así es cómo podemos daros las impresiones de este nuevo producto Alinco, una marca que como a la chita callando va realizando equipos cada vez con más acierto y siempre con un funcionamiento irreprochable. Estamos ante un bibanda (V-V-, U-U, V-U o monobanda) de aspecto sobrio y bien terminado, con su aportación a los usos más descuidados a través del cumplimiento de la norma IP54 que garantiza la resistencia al polvo y a salpicaduras de agua durante 5 minutos y con un flujo de 10 litros por minuto.

Al tacto da buenas sensaciones, su tamaño es bastante reducido y el manejo se hace cómodo, aunque a este respecto hay que señalar que el mando del dial tiene un bisel bastante prominente que sin llegar a ser molesto acaba notándose en los dedos cuando se usa de forma continua. El mando del volumen es un poco recio, lo justo para evitar que se mueva con golpeteos o vibraciones que pueda sufrir el aparato.

El aparato cae bien en la mano y a pesar de su imagen austera se hace agradable, contribuyendo a ello la pantalla, bastante amplia y con iluminación en azul, ámbar y cereza de un modo permanente o eventual, y el teclado integrado por 4 filas de 4 botones cada una, no muy anchos pero suficientemente separados entre ellos. En la columna de la derecha se encuentran las teclas no numéricas que llevan funciones específicas que más adelante veremos.

De serie lleva una batería de iones de litio de 1.500 miliamperios (con sistema de ahorro con desconexión en razones de 1:2 a 1:8) y una antena de alta ganancia para dar lo máximo tanto en las bandas de aficionado de VHF y UHF como en el segmento de la FM comercial, también cubierto por el portátil. La distribución de mandos es completamente convencional, destacando en el lateral del PTT las 2 teclas programables.

Doble frecuencia

La pantalla indica 2 frecuencias y un único medidor de señal. Pulsando sobre el botón del asterisco el equipo se convierte en monobanda: una pulsación lo reduce a la frecuencia principal; una segunda, a la secundaria, y la tercera lo devuelve al formato bibanda. También se puede sustituir la frecuencia de la banda secundaria por la indicación del voltaje de la batería.

La recepción es por las 2 bandas, aunque no de manera simultánea, por lo que si se reciben señales por ambas la segunda de ellas saldrá por el altavoz una vez desaparecida la portadora de la primera. Para pasar de una banda a la otra hay que pulsar el segundo botón de la columna derecha, el que va rotulado con la letra «B». Curiosamente, al llegar al final de UHF si se sigue girando el dial la frecuencia comienza por 144 MHz, y viceversa, en 144 MHz si se retrocede con el dial pasaremos a 440 MHz. La que se encuentra inmediatamente debajo, la «C» hace la conmutación de VFO a memorias.

Hay 200 canales alfanuméricos (6 caracteres) que se editan y se eliminan. También dispone de 2 pares de canales para exploración entre frecuencias límite, que en todo caso deberán estar en la misma banda de frecuencias (o en V o en UHF). Trabaja en modo mixto, permitiendo que una banda se sintonice en un canal de memoria y la otra en VFO. Las memorias y las frecuencias se introducen directamente por el teclado, siendo los pasos de sintonía de 2.5, 5, 6.25, 8.33, 10, 12.5, 20, 25, 30 y 50 KHz.

A las teclas laterales programables se les asignan funciones como la indicación de la tensión de la batería, alarma, tono, clonación, monitor, 5 tonos, DTMF, menú y reinicio. Las llamadas individualizadas se realizan con determinación de la identificación del usuario y mediante DTMF (16 grupos y duración de 50 a 500 milisegundos) o 5 tonos (con un total de 100 seleccionables), que complementan los subtonos y los códigos digitales (positivos e invertidos), en ambos casos independientes para transmisión y recepción. Para estos últimos hay una función de exploración con el objeto de conocer el CTCSS o DCS que acompaña a cada llamada entrante. Para dotarlo de una mayor capacidad de rechazo de señales de operadores que no pertenecen al grupo, el DJ-500 permite que el silenciador se abra solamente cuando la señal que llega lleva el CTCSS, el DCS, el DTMF o el tono programado, alguno de ellos o todos a la vez. En la pantalla se mostrará su valor en la línea correspondiente a la banda principal.

Evidentemente hay escáner para el VFO y las memorias (5,9 canales por segundo), con posibilidad de exclusión de aquellas que se quieran eludir. La radio de frecuencia modulada tiene igualmente modo de exploración. Cuando la FM está activa no funciona la banda secundaria.

La operación por repetidor requiere determinar la desviación y dirección de la misma. Cuenta igualmente con inversión de frecuencias para intercambiar la de transmisión y la de recepción. Hay más funciones como la de cronómetro (en centésimas de segundo), bloqueo de teclado y de canal ocupado, doble ancho de banda, inhabilitación de la transmisión, visualización de la subbanda o del voltaje de la batería en su lugar, sonido de teclado, temporizador de transmisión, manos libres (con 10 niveles de sensibilidad y ajuste del retardo), apagado automático, silenciamiento y tiempo de pausa del escaneado.

Algunas funciones se establecen por programación, entre ellas la alarma, o mejor dicho, las 4 alarmas de las que dispone. Los ajustes que se realicen, como el nivel de silenciamiento, son independientes para cada banda, lo que permite personalizar la configuración de VHF y de UHF por separado.

Prestaciones

La potencia de transmisión es de 4,70 vatios en VHF (con niveles inferiores de 4,23 y 1,07 vatios) y de 5,59 vatios en UHF (potencia media de 2,98 vatios y baja de 1,26 vatios). La mayor potencia de salida se consigue tanto en V como en U al comienzo de la banda, en 144 y en 430 MHz. En transmisión continua de 5 minutos la frecuencia se desvió 35,9 Hz en 2 metros y 44 Hz en 70 centímetros. En ese tiempo perdió 0,19 vatios en VHF y 0,20 vatios en UHF. Tiene 2 espurias, las acostumbradas en este tipo de equipos, la del segundo armónico (33,06 dB) y la del tercer armónico (36,39 dB).

La sensibilidad en recepción es de 0,240 µV en V y de 0,284 µV en U (12 dB SINAD), dato el de VHF similar al declarado por el fabricante (0,250 µV). También medimos una selectividad parecida a la anunciada por Alinco, -6 dB/12,8 KHz, -60 dB/26 KHz en 2 metros y -6 dB/8 KHz, -60 dB/28 KHz en 70 centímetros. El silenciamiento tiene unos valores más bajos en V que en U. En la primera de las bandas el umbral es de 0,072 µV y el fuerte es de 0,197 µV. En UHF les corresponden 0,123 µV y 0,289 µV. Por su parte, el medidor de señal consta de 9 led cuyos 8 primeros de activan de 2 en 2. La barra novena se ilumina con entradas de 9,34 dB.

En el acostumbrado resumen que hacemos de cada equipo destacamos en el DJ-500 el audio bastante potente, su sobrio y buen acabado, la perfecta iluminación de la pantalla, la estabilidad de frecuencia, lo bien que mantiene la potencia en transmisión continua y, en general, el funcionamiento muy equilibrado. En el capítulo de aspectos a revisar está el mando del dial, un poco incómodo por la cierta dureza que tiene y sobre todo por el excesivo bisel.

Alinco DJ-500
Características
Sensibilidad
VHF, 0,240 µV; UHF, 0,284 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
VHF, -6 dB/12,8 KHz, -60 dB/26 KHz; UHF, -6 dB/8 KHz, -60 dB/28 KHz
Umbral squelch
VHF, 0,072 µV; UHF, 0,123 µV
Máximo squelch
VHF, 0,197 µV; UHF, 0,289 µV
Memorias
200 alfanuméricas (6 caracteres)
Velocidad de exploración
5,9 canales/segundo
Potencia
VHF, 4,70/4,23/1,07; UHF, 5,59/2,98/1,26 vatios
Estabilidad (5')
VHF, 35,9 Hz; UHF, 44 Hz
Pérdida de potencia (5')
VHF, 0,19 W; UHF, 0,20 W
Espurias
2º armónico, 33,06 dB; 3º armónico, 36,39 dB
Importador
Pihernz
Precio
115 euros

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987