RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Baofeng DM-5R Plus, igual de mal

Tiene los mismos fallos de funcionamiento que la versión anterior y sigue sin ser de rango 2

Sábado, 1 Abril, 2017 10:25 | Por Julián Ares

Alcalá


Esta es la segunda versión lanzada por Baofeng de un portátil bibanda DMR de radioaficionado. Del primer DM-5R os habíamos dicho que teníamos muchas cosas que contar, y así fue, como comprobaréis en el ensayo y en el vídeo que publicamos.

Llega ahora hasta nosotros la evolución de aquel portátil, el DM-5R Plus, cuya principal diferencia es que ya incorpora la actualización de firmware que el fabricante proponía en la primera versión a fin de dotarlo de una mayor compatibilidad MOTOtrbo. La puesta al día del primer DM-5R era calificada por Baofeng como «peligrosa», ya que había que seguir varios pasos que la hacían engorrosa y algo difícil, pero además se corría el riesgo de que cualquier error que se cometiera en el proceso provocaba que el equipo quedase bloqueado y hubiera que enviarlo a fábrica para que lo reprogramaran.

Baofeng no ha sido de todo claro con estos modelos, como ya os hemos explicado en artículos recientes. El DM-5R no soporta TDMA, así que no lleva a cabo la correcta conmutación de transmisión y recepción que exigen los repetidores DMR usados por radioaficionados, y el DM-5R Plus tampoco lo hace, por lo tanto, la actualización no afecta a esta carencia, que sigue estando presente en esta nueva versión.

Evidentemente, no todos los usuarios van a participar de redes DMR, así que para estos sí que puede ser más interesante el aparato. Vista la principal diferencia entre ambos modelos, nos restaba por saber si habían sido corregidos todos los defectos de fabricación que habíamos observado en el DM-5R original y que habíamos detectado en las tres unidades que habíamos ensayado.

La sorpresa ha sido comprobar que siguen sin solucionarse esos fallos, así que realmente ya no sabemos si Baofeng pone en el mercado equipos que no prueba, o si los encargados de comprobarlos y pasar los controles de calidad se toman poco en serio su trabajo. El DM-5R Plus continúa teniendo los mismos errores: la exploración de frecuencias no funciona, el menú se bloquea cuando el portátil recibe una señal y la potencia salta de la mínima a la máxima sin razón aparente.

Cómo es

Repetiremos un poco por encima las características del aparato para recordaros qué se puede esperar de él. Se trata de un bibanda VHF-UHF basado en el UV-5R, con cobertura en transmisión y recepción de 136 a 174 MHz y de 400 a 480 MHz, y en recepción en FM comercial.

Al encenderlo se observa que el firmware en que basa su funcionamiento es diferente. Como hemos comentado, ha sido actualizado de la versión de octubre de 2016 a la A120216, es decir, de diciembre del año pasado, con lo cual, en principio y según el fabricante, es un DMR de rango 1 compatible con MOTOtrbo.

Baofeng nos ha confirmado que en unos meses va a comercializar otro portátil con un firmware más evolucionado y que cumplirá las normas de rango 2. Así pues, el DM-5R Plus queda restringido a transmisiones en directo, siendo útil para contactos entre grupos de usuarios, siempre y cuando los defectos de fabricación que hemos mencionado no supongan un obstáculo para quien lo utilice. Claro que muchos pensaréis, y con razón, que no es de recibo vender un aparato que no funciona bien al 100 por 100. Cada persona habrá de evaluar la conveniencia o no de hacerse con él.

Lo que resulta sorprendente, y no podemos dejar de repetirlo, es que Baofeng no haya corregido ninguno de los fallos del aparato. En transmisión, la potencia pasa de máxima a mínima y viceversa (en UHF) sea cual sea el nivel que se haya seleccionado; el teclado se bloquea cuando entra una señal, sin que se pueda entrar en el menú para cambiar una opción, ya que al estar bloqueado no confirma la selección que queramos hacer, y la exploración sigue sin funcionar. Esta desidia del fabricante casi obliga a afirmar que este aparato no puede estar en el mercado. Baofeng, como fabricante, se está poniendo en entredicho: en el último año y medio, aproximadamente, hemos probado seis modelos diferentes de esa marca, de la mayoría más de una unidad, y todos, sin excepción, han dado problemas. Uno de los 888S tenía estropeado el cargador de batería; el GT3-Mark II varios fallos que os hemos detallado en el ensayo que tenéis en esta web y en nuestro canal de Youtube; el GT-5 tiene unas opciones del menú que no funcionan; el UV-6R da problemas con el software (fallos en la grabación de memorias), y de los dos digitales DM-5R y DM-5R Plus, ya hemos dado suficientes explicaciones. Es como para pensarse el adquirir una radio de esta marca…

Los menús son independientes para los modos analógico y digital, aunque la mayor parte de las funciones son comunes. Para pasar de un modo a otro hay que seleccionar analógico o digital. No se puede compartir una frecuencia de una modalidad y la segunda de la otra, es decir, han de ser las 2 analógicas o las 2 digitales y ambas de VFO o de memoria.

Tiene 128 canales alfanuméricos que deben editarse desde un ordenador y no mediante el teclado. En analógico cuenta con subtonos y códigos digitales diferentes para transmisión y recepción. En general, tiene las mismas funciones que la versión precedente, por lo que nos volveremos a repetir lo ya dicho del DM-5R.

Prestaciones

La sensibilidad es de 0,213 µV en VHF y de 0,304 µV (12 dB SINAD) en UHF, con selectividad respectivas de -6 dB/14,6 KHz, -60 dB/32 KHz, -6 dB/14 KHz, -60 dB/30,4 KHz.

En transmisión tiene 2 espurias bastante apreciables, confirmando que este tipo de aparatos tienen un filtrado de señal bastante malo. La potencia máxima de salida es de 4,89 vatios en V y 4,13 vatios en U. En trabajo continuo de 2,5 minutos la frecuencia se desvió 5,9 Hz en 144 MHz y 24 Hz en 430 MHz, perdiendo 0,12 y 0,11 vatios en cada una de ellas.

Las prestaciones completas las podéis ver en la ficha técnica que se encuentra en el vídeo que aparece en esta página.

A nuestro juicio este aparato, como su predecesor, solamente podría valer la pena a aquellos usuarios que vayan a mantener comunicaciones digitales en directo o dentro de un grupo definido, ya que tienen la limitación de no tener compatibilidad completa con los DMR de rango 2, o también a quienes quieren un bibanda con la opción digital para comunicaciones o escuchas esporádicas.

Sin embargo, si lo que quieres es un verdadero DMR de rango 2 es preferible esperar porque es posible que dentro de unos meses lleguen al mercado aparatos bastante mejores y fiables que este. Tampoco como transmisor analógico aporta nada especial, y desde luego que los hay muy superiores en el mercado.


No se admitirán comentarios que contengan enlaces a otros sitios, o que sean ofensivos, soeces o contrarios a la línea editorial por la que se rige esta web.

Cargando los comentarios



Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción