RSS  Facebook Twitter Youtube Contacto

Alinco DR-638HE, con recepción simultánea en las dos bandas

Tiene frontal separable y que se invierte para poder voltear el transceptor

Sábado, 25 Junio, 2016 9:16 | Por Julián Ares
Alinco DR-638HE

Alinco es una marca, una buena marca, que sigue en lo suyo y a su aire. Sus productos se mueven dentro de las funciones clásicas, pero ofreciendo siempre un alto rendimiento y eficiencia, que al final es lo que quiere obtener el que invierte dinero: que el aparato adquirido funcione y lo haga bien y durante mucho tiempo.

El DR-638HE continua el estilo de la saga, un acabado cada vez mejor, calidad de fabricación y nada que objetar a cómo trabaja, ni en transmisión ni en recepción.

Qué nos da

Estamos ante un bibanda que exteriormente aporta un frontal separable y que se coloca tanto al derecho como invertido, esta última posición por si queremos voltear el transceptor y ponerlo con el altavoz hacia abajo. Sea así o al revés, la pantalla estará siempre en la posición correcta. Hay que añadir que en este Alinco dicho panel se retira y se coloca facilísimamente, el sistema funciona como tiene que funcionar, a diferencia de otros aparatos que exigen hacer algo de fuerza ya sea en la pestaña de fijación o en el propio panel para lograr extraerlo.

Tal como viene de fábrica, la distancia a la que se puede colocar el frontal del resto del aparato es más bien reducida, por lo que si se quiere que realmente las dos piezas están alejadas se hace necesario adquirir el cable de prolongación EDS-28, con el que sí será posible poner, por ejemplo, la unidad central bajo un asiento o en el maletero y el frontal en el salpicadero del coche. La pantalla es muy legible, amplia y se ilumina en 3 colores, azul, rojo o verde, mostrando las dos frecuencias, o bien una sola frecuencia, o una frecuencia y la tensión de la alimentación.

El equipo recibe simultáneamente en las 2 bandas, operando como V-V, U-U o V-U, y transmite por la que se ha señalado como principal. Por otra parte, mediante la opción «Hyper» se mantienen 2 pares diferentes de frecuencias en la pantalla, alternando de un par a otro cuando se pasa de «Hyper 1» a «Hyper 2», y viceversa. La banda principal y la secundaria tienen ajustes independientes de volumen y silenciador. Los potenciómetros del lado izquierdo quedan cerca del conector de micro, lo que casi obliga a moverlos tomándolos por la parte superior. Del lado contrario, su pareja equivalente y el mando el dial dejan igualmente poco espacio para la pulsación del botón de encendido. La parte inferior está ocupada por el teclado con doble función, aunque también hay un menú con 55 opciones para seleccionarlas independientemente para cada banda.

Alinco DR-638HE

El DR-638HE se une a lista de equipos que permiten las llamadas selectivas, aunque quizá no sea una de las características más usadas por los radioaficionados, salvo en aquellos casos en los que se quiera hacer grupos de usuarios. En este supuesto hay los formatos de 2 y 5 tonos, además de la identificación de usuario por DTMF, junto a los tradicionales subtonos y códigos digitales, para los que hay sistema de exploración a fin de determinar el que lleva cada señal recibida.

Alinco DR-638HE

El micrófono tiene botones para la introducción de frecuencias y 4 teclas programables. Desde el frontal se realizan cambios rápidos de sintonía de 1 MHz y de 2.5, 5, 6.25, 10, 12.5, 15, 20, 25, 30 y 50 KHz. Ofrece la opción de vincular las 2 frecuencias para que al cambiar una de ellas se modifique igualmente la otra.

Para repetidor hay desplazamiento automático de frecuencia de transmisión (no muy habitual en este tipo de equipos), aunque de poco sirve, ya que el rango de frecuencias en el que funciona es de 145,200 a 145,495 MHz, de modo que cuando se llega a la primera frecuencia de repetidor en España (y en Europa), 145,600 MHz, ese desplazamiento automático ya no funciona, por lo que hay que establecerlo manualmente. En relación con este tipo de comunicaciones, cuenta con frecuencia invertida y comprobación de contacto directo, lo que permite establecer la conversación sin tener que activar el repetidor.

Además de la doble escucha en una de las bandas (una frecuencia y el canal prioritario), hay 758 canales de memorias alfanuméricas (6 caracteres), los 200 primeros en la memoria «normal» y los restantes distribuidos en grupos A al F, todos con 100 canales, excepto el último que tiene 58, y vinculables para explorarlos conjuntamente. Otros 5 pares de canales hacen posible la exploración entre frecuencias límite.

Otras funciones son el apagado automático, bloqueo de banda, sonido de teclado, ajuste de la frecuencia de reloj de la CPU, tiempo de recarga y de transmisión del DTMF, compresor de audio para eliminar el ruido de fondo, tono de repetidor, bloqueo de teclado y de PTT, temporizador de transmisión y tiempo de espera entre emisiones, 3 anchos de banda (25, 20 y 12,5 KHz) e intensidad de la iluminación.

Prestaciones

El umbral de silenciamiento es de 0,032 µV en V y de 0,119 en U, con máximos de squelch de 0,266 µV en V y de 0,664 en U. El silenciador se abre también cuando se recibe el subtono o código programado, cuando la señal trae un DTMF o 5 tonos, cuando lleva uno de estos últimos o un CTCSS o DCS, o un DTMF o 5 tonos y un CTCSS o DCS.

El equipo tiene un buen audio, claro y potente (2 vatios). Para mejorar la salida basta con habilitar la función de altavoces externos y entonces podremos escuchar una banda por cada altavoz accesorio que le conectemos (tiene 2 jack) en el panel posterior. Y por si fuera poco, el micrófono también incluye su propio altavoz que es desactivable.

La sensibilidad es de 0,245 µV en VHF y de 0,271 µV en UHF (12 dB SINAD), con una selectividad respectiva de -6 dB/11,6 KHz, -60 dB/28,4 KHz y -6 dB/11,4 KHz, -60 dB/26 KHz. La potencia es de 40,8/20,8/8,6/5,43 vatios en la banda de 2 metros y de 42,4/23,8/11,01/6,09 vatios, en la de 70 centímetros. En transmisión continua de 5 minutos (el ventilador se activa a los 2 minutos, aproximadamente) la frecuencia se desvió 39,3 Hz en V y 243 Hz en UHF, con una pérdida de potencia de 1 y 3,5 vatios, respectivamente. Las espurias en los armónicos 2º y 3º tienen unas intensidades de 62,92 dB y 52,04 dB.

El medidor de señal tiene divisiones en los números impares y en el «+». Las intensidades en decibelios son de -31,18 (S1), -25,91 (S3), -16,99 (S5), -10,93 (S7), -3,96 (S9) y -0,84 (+).

El DR-638HE tiene un acabado y una calidad de fabricación estupendas. No hay nada que objetar al rendimiento, con una respuesta media en recepción y en transmisión, teniendo a su favor la operación simultánea en ambas bandas, el amplio banco de memorias alfanuméricas, un micrófono con botones programables y otros para el cambio de banda y de frecuencia, además de un amplio abanico de funciones que incluyen el encendido mediante un código de acceso. Esto es lo que más nos ha gustado; lo que menos, la colocación de los potenciómetros frontales que no dejan demasiado espacio y el desplazamiento automático de repetidor que es inoperante porque no se corresponde con las frecuencias al uso en Europa. La conclusión es que se trata de un aparato muy interesante y con un precio muy adecuado, que permite trabajar más que holgadamente en un par de bandas simultáneas.

Características
Alinco DR-638HE
Cobertura
VHF-UHF (recepción simultánea)
Sensibilidad
VHF, 0,245 µV; UHF, 0,271 µV (12 dB SINAD)
Selectividad
VHF, -6 dB/11,6 KHz, -60 dB/28,4 KHz; UHF, -6 dB/11,4 KHz, -60 dB/26 KHz
Memorias
758 alfanuméricas (6 caracteres)
Umbral de squelch
VHF, 0,0327 µV; UHF, 0,119 µV
Silenciamiento máximo
VHF, 0,266 µV; UHF, 0,664 µV
Potencia
VHF, 40,8/20,8/8,6/5,43 vatios; UHF, 42,4/23,8/11,01 vatios
Estabilidad (5')
VHF, 39,3 Hz; UHF, 243 Hz
Pérdida de potencia (5')
VHF, 1 vatio; UHF, 3,5 vatios
Espurias
2º armónico, 62,92 dB; 3º arm., 52,04 dB
Precio
380 euros
Importador
Pihernz

Cargando los comentarios