Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Alimentación fantasma en los micrófonos

Qué es, para qué se utiliza, cuál es su fundamento, quién la patentó, supuestos similares

Miércoles, 25 Noviembre, 2015 8:20 | Por Ángel Vilafont
micro

Es cierto que en muchas ocasiones empleamos conceptos técnicos que damos por hecho que se comprenden, y no es cierto. Uno de tantos es el de la alimentación fantasma (también conocida por la palabra inglesa «phantom»), un término habitual cuando se habla de ciertos tipos de micrófonos. ¿Qué es realmente ese tipo de alimentación?

Pues es algo muy sencillo: no es más que un método para proporcionar tensión mediante cables normales, generalmente entre 9 y 48 voltios (incluso hasta 52 voltios), a los micrófonos de condensador, que necesitan dicha corriente. Hay casos de micros sin electret en los que también se emplea para dar el voltaje polarizante. Proporciona, en relación a la masa, una tensión continua positiva igual en los dos conductores. El retorno de corriente se efectúa por el conductor de masa (frecuentemente el blindaje del cable). De este modo, es posible conectar al transceptor un micro electrostático sin tener que enchufarlo a cajas de alimentación externas o a pilas. Aunque un dispositivo utilice uno de estos micrófonos también admite los de tipo dinámico (no necesitan alimentación) al no haber diferencia de voltaje entre los dos hilos cuando no existe señal de audio.

En realidad, la alimentación fantasma supone la presencia de un límite de corriente a fin de prevenir los posibles daños que se pudieran causar en los dinámicos. Requiere que la salida del micro sea simétrica y de baja impedancia. La polarización del condensador necesita una tensión continua completamente libre de interferencias. La sensibilidad de la cápsula es proporcional a la tensión de polarización. Un incremento de la tensión permite incrementar la sensibilidad o reducir el tamaño de la membrana, esa es la razón por la cual al principio se usaban tensiones de alimentación bastante altas. Con el desarrollo de los convertidores se empezaron a utilizar polarizaciones de 100 a 200 voltios con tensiones de alimentación fantasma de 12 voltios.

Los micros electrostáticos de alta frecuencia llevan un oscilador, cuyo condensador transductor hace variar la frecuencia, y un demodulador. Ambos circuitos precisan de una alimentación de baja tensión. Los micros electrostáticos electret solo requieren una reducida tensión de alimentación del amplificador adaptador de impedancia. Los dinámicos, como ya hemos comentado, no requieren alimentación. En algunos textos podréis observar que a este tipo de alimentación se le llama «símplex», eso se debe a que el término de «alimentación fantasma» fue en principio una marca registrada en 1966 por el fabricante de micros Neumann, pero en la actualidad ya se puede utilizar dicha denominación sin ningún tipo de restricciones. Según se dice, el citado constructor adoptó el nombre de «fantasma» en alusión al personaje del mismo nombre de los cómics, que siempre estaba escondido pero que aparecía cuando era necesario.

Otros casos

Hay otros tipos de micros que se alimentan independientemente con tensiones de 1,5 a 6 voltios. En realidad esta no es una alimentación fantasma, son tensiones muy bajas aplicables a pequeños electret para que puedan funcionar. Hay otros que usan 8 voltios y tampoco son en rigor alimentaciones fantasma, ya que los cables de audio no se usan para llevar la corriente continua. La alimentación a +12 voltios (llamada «T12», «alimentación paralela», «alimentación AB» o «T-Power»), es un método incompatible con la fantasma tradicional de 48 voltios, ya que no usa la masa del cable de audio. Los 12 voltios entran directamente a los bornes de señal del micro a través de 2 resistencias de 180 ohmios cada una, por lo tanto, son los 2 conductores de modulación los que alimentan el micro, de ahí la necesidad de añadir un condensador para evitar que la tensión continua llegue a la etapa amplificadora que va a continuación. Este sistema permite el uso de micros con entrada simétrica o asimétrica. Su punto en contra es que la longitud del cable es crítica, por lo que se usan cables más bien cortos.

Noticias relacionadas

Micrófonos electret y dinámicos

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987