Lista de mensajes
Serás el primero en enterarte de la actualidad de la radioafición. Te enviamos las últimas noticias a tu dirección de correo electrónico.
> > Haz clic aquí para darte de alta < <
Radio-Noticias junio

La radio en la I Guerra Mundial

De los primeros acuerdos entre las potencias europas, hasta la identificación de la radio como un instrumento bélico sin precedentes

Por Sara Cabanas

Jueves, Marzo 21, 2013 20:22

Gustavo Eiffel ofreció al ministro de la Guerra de Francia la gigantesta torre que lleva su nombre para instalar en la cúpula unas antenas. Los hilos largos que desde ella descendían se sujetaron en el Campo de Marte, los jardines que la rodean.

La corriente inventiva de finales del siglo XIX y principios del XX parecía no tener fin. Años después de las primeras intentonas de la telegrafía óptica se pasaba al teléfono, pero los más incorformistas deseaban más. El siguiente paso era poder llevar la voz humana de un punto a otro sin necesidad de cables.

La retahíla de personajes que a lo largo de los años tuvieron como objetivo el desarrollo de la radio (llamada en un primer momento telefonía sin hilos) es enorme, aunque los manuales sobre el tema tienen a simplificar todos esos trabajos de manera excesiva.

Uno de esos pioneros fue William Preece, ingeniero jefe de la Oficina General de Correos de Gran Bretaña, en la que introdujo la telegrafía sin hilos tras haber realizado experimentos enfrentándose a diversos problemas que ya habían sido resueltos por Marconi. Tras conocer a este colaboraron en el desarrollo de la técnica del italiano, a quien siempre consideró con mayor capacidad que él, apoyándole en el campo inalámbrico hasta el punto de recabar ayuda financiera de la Oficina de Correos.

En 1898 Inglaterra y Francia acuerdan realizar pruebas de radiodifusión, proyecto que le encargan a Marconi. Por su parte, la Marina francesa vio en la radio un instrumento bélico sin precedentes, así el teniente de navío Tissot lanza una sorprendente y atrevida propuesta, la de emitir a través de las antenas de la Torre Eiffel un servicio permanente de señales horarias destinadas a los navíos de la flota gala. En 1905 el servicio entra en funcionamiento.

 

Lee el artículo completo desde este enlace.

PUBLICIDAD
Cargando los comentarios...
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción: redaccion.coruna@radionoticias.com.