Lista de mensajes
Serás el primero en enterarte de la actualidad de la radioafición. Te enviamos las últimas noticias a tu dirección de correo electrónico.
> > Haz clic aquí para darte de alta < <
Radio-Noticias junio

JT9, nuevo sistema de comunicaciones para aficionados

Trabaja en frecuencias bajas y ha sido desarrollado por K1JT

Por Sara Cabanas

Martes, Noviembre 27, 2012 9:41

JT9

K1JT, Joe Taylor, ha desarrollado un nuevo sistema digital para radioaficionados llamado JT9. Permite realizar contactos en frecuencias bajas de onda media y larga (en torno a los 500 KHz), utilizando para ello mensajes estructurados en modo JT65, ya empleado en transmisiones de baja potencia en HF.

JT9 funciona a niveles de señales muy bajos, como -27 dB en una banda pasante de 2.500 Hz, con una transmisión de un minuto. Ofrece también emisiones más lentas de 2, 5, 10 y 30 minutos de duración, llegando en el modo más lento a descodificar señales muy débiles, incluso de -40 dB.

Con transmisiones de un minuto, el submodo JT9-1 tiene una banda pasante de 15,6 Hz, menos de una décima de la banda pasante de una señal JT65A. Los otros submodos son más estrechos todavía: una señal JT9-30 ocupa alrededor de 0,4 hercios de la banda pasante total. Hay que tener en cuenta que estos niveles de sensibilidad del JT9 son comparables e incluso mejores que los de WSPR, que utiliza mensajes más simples y quiero que está desarrollado para contactos bilaterales.

Por otra parte, este nuevo sistema de transmisión tiene una mayor fiabilidad que el morse QRSS. Taylor tiene en su haber otros programas para comunicaciones de radioaficionado como el WSJT y el MAP65.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción: redaccion.coruna@radionoticias.com.