Lista de mensajes
Serás el primero en enterarte de la actualidad de la radioafición. Te enviamos las últimas noticias a tu dirección de correo electrónico.
> > Haz clic aquí para darte de alta < <
Radio-Noticias junio

El "truco" de la potencia

Cómo y porqué algunos equipos bibandas superan los 50 vatios de salida

Por Ángel Vilafont

Jueves, Marzo 21, 2013 20:22

En los últimos meses han aparecido equipos bibandas que ofrecen una potencia de salida superior a la habitual, es decir, a los 50 vatios. ¿Realmente dan la potencia que prometen? Sí, ciertamente la proporcionan, pero hay que matizar que bajo ciertas circunstancias.

Pongamos como ejemplo el Kenwood TM-281. Este tiene como tarjeta de identificación, sobre todo respecto a su predecesor el TM-271, una mayor potencia de transmisión. Como indicamos más arriba, eso se produce bajo ciertas circunstancias. Nos explicamos mejor. El equipo lleva una unidad de potencia RA60H1317M1A, que tiene un margen de funcionamiento según voltaje un poco particular ya que trabaja entre 11,7 y 15,8 voltios, aunque en nuestra prueba comprobamos que el mínimo necesario son 12 voltios, por debajo de esa tensión sencillamente no funciona.

El truco, por decirlo de alguna forma, para que este equipo sea generoso con los vatios es darle bien de comer. Precisamente a partir de los habituales 13,8 voltios es cuando «entra el turbo» y el Kenwood se desmelena dando una potencia que muy pocos de sus rivales pueden alcanzar. Pero eso sí, necesita tensión, una alimentación alta, algo que será más fácil que obtenga cuando se usa en base que cuando se monta en móvil.

En base, si hay más dispositivos conectados a la misma fuente en la que tengamos el TM-281E, hay que tener la precaución de comprobar si resisten tensiones tal altas (muchos aparatos llegan a 14 voltios o un poco más), ya que estarán compartiendo idéntica alimentación.

Si os fijáis en la tabla de potencia, con 12 voltios (por debajo de esa tensión no hay salida de señal) el equipo sirve una potencia de 36,9 vatios, con un voltio más sube hasta 40,7, con 13,5 ya hablamos de 43,2 vatios; solamente 0,3 voltios más suponen una subida hasta 46,1 vatios.

Al llegar a 14,3 voltios, es decir, un incremento de 0,5 voltios respecto a la medida anterior, el TM-281 ya está dando 51,3 vatios, y si la tensión es de 15 voltios la potencia se transforma en 60 vatios. Con 0,8 voltios más ya leeremos 65 vatios con un consumo próximo a los 10 amperios. En el nivel de potencia baja se supone que se trabajará a 13,8 voltios, donde se obtienen 23,6 vatios (24,1 vatios con 14,3 voltios).

Cargando los comentarios...
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción: redaccion.coruna@radionoticias.com.