Antena V5
Construcción de un radiante para tres bandas, 10, 15 y 20 metros.
5 de agosto de 2009
V5

En esta ocasión os proponemos la construcción de una antena conocida con el nombre de V 5.

Probablemente ganaréis mucho tiempo si para comenzar compráis en cualquier tienda, o bien de segunda mano a través de nuestra sección "Zoco", un dipolo con trampas para tres bandas con sus elementos de montaje y de acoplamiento a una línea de alimentación coaxial de 50 ohmios.

Seguramente podréis también adaptar un par de trampas comerciales en los extremos de un dipolo corriente de 10 metros. Si sois un poco manitas también podéis hacer las trampas vosotros mismos en vez de comprarlas. Probad primero que el conjunto dipolo-trampas que nos sirve de punto de partida presente una ROE correcta en el centro de las bandas de 10, 15 y 20 metros.

El boom no necesita ser demasiado robusto ya que los elementos reflectores tienen un peso y una resistencia al viento prácticamente despreciables. Se puede usar un tubo de dural de 30 milímetros de diámetro y 3.5 metros de longitud, prolongado en uno de sus extremos por un trozo de caña de pescar de fibra de vidrio de alrededor de 1.6 metros de longitud (algunos conocidos han usado un tubo procedente de un mango de una fregona ... ).

La utilización de un hilo de cobre apantallado conllevará, para un reflector de 20 metros, una longitud de unos 10,60 metros. Para este particular elemento será preferible usar un hilo de 1 a 1,5 milímetros forrado de plástico. La capacidad inducida por la funda permitirá la reducción de la longitud a 10,10 metros.

Los extremos del reflector se unen a los extremos del radiante por un hilo de nylon de 50 a 60 centímetros. Según la longitud exacta del conjunto dipolo-trampas puede ser necesario prolongar cada lado con una tija o caña de fibra de vidrio para lograr que la longitud total sea de 8 metros (la mayor parte de los dipolos con trampas del comercio tienen entre 7,6 y 7,8 metros). Obtenemos así un reflector cuyo ángulo, en su punto más elevado, es exactamente de 90°.

Para la colocación de los reflectores de las bandas de 15 y 10 metros el método más seguro es hacer el montaje a ras de suelo. El reflector para la banda de 15 metros puede ser fácilmente hecho de hilo apantallado de una longitud ligeramente inferior a 7 metros. Con la ayuda de un hilo de nylon, hay que juntar los extremos y los puntos adecuados del radiante para que el hilo esté más o menos paralelo al elemento reflector para la banda de 20 metros, asegurándose de que la distancia entre a el ángulo en su punto más alto y el radiante sea de unos 3 metros.

Refuerzos

Finalmente podéis instalar el reflector para la banda de 10 metros de la misma manera. Esto llevará muy probablemente a una longitud inferior a 5,2 metros, dejando una cierta holgura para los ajustes finales; así podréis optimizar las prestaciones en la parte de la banda que más vayáis a trabajar.

En este punto, la estructura a completa puede parecer frágil e inestable, pero si tendéis un par de hilos de nylon desde los extremos del radiante hasta el extremo delantero del boom veréis que todo va fenomenalmente. La triangulación así realizada y el equilibrio de las sujeciones harán que el ensamblaje sea limpio y «al modo marino» (igual que cuando los aparejos de un barco están perfectamente en su sitio, o como dicen los marinos británicos, «al modo Nelson»).

La ganancia en la banda de 10 metros caerá seguramente en el extremo superior de la banda (por encima de 29 MHz), pero esto puede corregirse fijando un director de hilo relativamente corto sobre el hilo de nylon de delante, con la finalidad de obtener en esta banda tres elementos activos (un director en tubo de dural alargaría aún mucho más la banda con un coste ligeramente superior). Os daréis cuenta de que tenemos un total de cinco elementos (un radiante, tres reflectores en V y un director), de ahí el nombre-de V5. En relación al sistema tribanda con trampas clásico, este montaje presenta las siguientes ventajas:

- Coste de los materiales muy inferior.
- Peso y resistencia al viento mucho más débiles y mejor aspecto visual.
- Espaciamiento óptimo de los elementos con posibilidad de un reglaje independiente para cada banda (elección prácticamente imposible con un sistema estándar tribanda con trampas).

Las longitudes aconsejadas para los elementos no deben servir más que de punto de partida y deben modificarse en función de la posición en relación al suelo y a los objetos próximos.

Con la ayuda de una lámpara de neon colocada cerca de los extremos se puede verificar que cada elemento reflector hace su trabajo. Si es necesario se regulará también la longitud a fin de mejorar el brillo de la lámpara.

En cuanto a la ROE, dependerá en cada caso de que cómo haya sido hecho el montaje y de cómo esté colocada. Partiendo de un relación 1:1,2, que es la ROE más habitual del dipolo con trampas que nos ha servido de base, con la V5 tendremos un índice de estacionarias de 1:1,5 o 1:1,6

 

V5

 

  Ver otras antenas
 
Envía un comentario a esta noticia
   
Prohibida la copia o reproducción por cualquier medio. Todos los derechos son propiedad de ©Radio-Noticias.