Logo RN
RSS  Newsletter Facebook Twitter Youtube Contacto
 
 

Midland GB1, el PMR446 para móvil

Transmisor con 99 canales, CTCSS y DCS de UHF sin licencia

Sábado, 5 Marzo, 2016 18:29 | Por Jaime de Andrés
Alan GB1
Alan GB1
Alan GB1
Alan GB1
Alan GB1

 

Pasa el cursor sobre las imágenes pequeñas para verlas ampliadas.

 

Si nunca te has planteado llevar un PMR446 cuando viajas en coche, cuando lo haces en un grupo de varios vehículos, es hora de que empieces a pensar en esa posibilidad. Nada de antenas largas, discreción total, más comodidad al no tener que instalar y desinstalar el equipo, no hay necesidad de licencia, fuera el miedo a que te roben la emisora… Un simple portátil PMR446 puede proporcionarte todo eso.

Aunque tú seas radioaficionado, es posible que el conductor o los conductores de los otros vehículos o los pasajeros de los mismos no lo sean, así que con un UHF sin licencia cualquiera de ellos podrá hablar por el talkie. Y cuando se llega a destino basta con meterlo en el bolso o en un bolsillo y seguir usándolo si se necesita. Son muchas ventajas.

Pensando en este tipo de uso, Midland ha desarrollado la primera emisora para coche de UHF sin licencia según la normativa europea. Es cierto que en América hay marcas que han realizado productos similares, pero no en nuestro continente. Esa es la idea, la de ofrecer un aparato compacto, con los beneficios que reporta un PMR446 pero listo para ser instalado en un vehículo sin ocupar apenas espacio. La única diferencia con un portátil tradicional es que en este caso sí hay una antena exterior, aunque su tamaño es tan pequeño que pasará completamente desapercibida. El radiante no puede ser separado del equipo, ya que como es de imaginar este está acorde a la normativa PMR446 que obliga a que antena y transmisor sean un solo elemento.

La pregunta que muchos usuarios os estaréis haciendo ahora es ¿alcanza mucho más que un talkie? Cuando se utiliza en móvil, que para eso ha sido diseñado, sí se nota una mejoría, puesto que la carrocería hace de pantalla cuando se transmite desde su interior. Al ir la antena montada sobre el vehículo el alcance es mayor. ¿Cuánto? Imposible decirlo, depende de cada circunstancia, pero siempre será mejor la emisión y la recepción que cuando se lleva el portátil en la mano y se usa dentro del habitáculo. Contrariamente, si lo usas en el interior de una casa (por lo tanto, con la antena dentro), esa ventaja se diluye. Incluso, si pones la antena junto a una ventana y haces lo mismo con un portátil, probablemente con el talkie escuches algo mejor que con la emisora. No hay cables, no hay conexiones, hay menos pérdidas, y un PMR446 pegado a una ventana mejora notablemente la recepción.

Además del medio vatio reglamentario de potencia, las características del Alan GB1 se limitan a las frecuencias 446, pero con una particularidad: hay 8 canales, que son los únicos que explora el sistema de escáner por defecto, y otros 91 que incluyen combinaciones de los 50 CTCSS, 104 DCS normales y otros 104 DCS invertidos.

Igualita

Vista desde el frontal, la Alan GB1 es muy parecida a un pequeño equipo de CB. Es más, si en la foto hubiéramos puesto el canal 40 podría pasar perfectamente por un aparato de 27 MHz. El frontal lleva 2 botones para subir o bajar el volumen (a la izquierda), otros 2 para el cambio de canal, el de menú, el de exploración, el de encendido, el de monitor y la pantalla, con 6 niveles de intensidad de brillo, en la que se indica el número de canal y cada una de las funciones que se activan.

No podemos pasar por alto otra de las particularidades de esta emisora, la de poder colocarse con el altavoz hacia arriba o hacia abajo. Te preguntarás qué pasa con la pantalla, ya que lógicamente si le damos la vuelta se verá al revés. Es aquí donde entra en escena la función flip. Si se enciende la emisora con el botón de flecha abajo pulsado, la pantalla (se entiende que la información que en ella se visualiza) gira 180 grados. Y viceversa, si la encendemos con el botón de flecha arriba oprimido, vuelve a su posición normal rotando de nuevo 180 grados. Del mismo modo, si pones el aparato vertical, por ejemplo entre los asientos, podrás configurarla para que la pantalla quede al derecho desde tu posición.

El panel posterior no tiene más que la toma de alimentación, el cable que va directo a la antena y un pequeño radiador. Dado que 99 son un número respetable de canales, para pasar más rápidamente de uno a otro hay que mantener pulsado cualquiera de los botones de flecha para que se produzca el desplazamiento a mayor velocidad.

Menú

Poca complicación requiere su manejo. Pulsando la tecla de menú se accede, por este orden, a la inserción de CTCSS (desde 67 a 254,1 Hz), de DCS (con nomenclatura 1 a 99 —correspondientes a 023 a 723— y de A0 a A4), el nivel de silenciamiento (10 niveles) y el sonido de teclado. Pulsando el botón de menú durante 3 segundos se bloquea el teclado, y oprimiendo el de encendido se varía la iluminación en 6 pasos de intensidad.

El sistema de escaneo trabaja en los 8 primeros canales, los PMR446 sin códigos ni subtonos, pero pueden suprimirse de la lista de frecuencias a explorar simplemente marcándolos con la misma tecla de escáner pulsada durante 2 segundos. La velocidad de barrido es de 6 canales por segundo. La sensibilidad en recepción que medimos fue un destacable valor de 0,193 µV (12 dB SINAD). El umbral de silenciamiento es de 0,170 µV y el máximo, 0,579 µV. En transmisión continua de 2,5 minutos la frecuencia se desvió 23 Hz.

Terminamos como empezábamos. Si nunca has probado a ir de viaje en grupo con un PMR446 plantéate hacerlo, verás como el camino se hace muchísimo más ameno y divertido, se comenta el entorno, se advierte de paradas, se programan descansos y se avisa de posibles incidencias en la carretera, así que llegados a este punto por qué no hacerlo de la manera más cómoda y efectiva, sin necesidad de licencia y con un pequeño y bien terminado transmisor de quita y pon.

Alan GB1
Características
Banda
PMR446
Canales
99
CTCSS
50
DCS
104 normales y 104 invertidos
Sensibilidad
0,193 µV 12 dB SINAD
Umbral de silenciamiento
0,170 µV
Silenciamiento máximo
0,579 µV
Velocidad de exploración
6 canales por segundo
Deriva de frecuencia (2,5')
23 Hz
Dimensiones
100 x 85 x 22 milímetros
Precio
179 euros
Importador
Alan Communications

Cargando los comentarios

Contacta con nuestra redacción Newsletter

Recibe nuestras noticias por correo electrónico Newsletter

Recibe nuestras noticias por RSS RSS

Anuncios de material de segunda mano: publica el tuyo o encuentra lo que buscas

 
PUBLICIDAD
SABER MÁS

Noticias relacionadas

La primera emisora PMR446

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web. ® RADIO-NOTICIAS.
Publicación fundada en 1987