RSS Facebook Twitter Youtube Contacto
logo RN

Revista digital de radio y comunicaciones



Artículos técnicos de radioafición

Descarga los PDF

Sábado, 3 Diciembre, 2016 19:25

  1. Preamplificador de recepción. Sencillo montaje abordable sin muchos conocimientos de electrónica.
  2. Cómo hacer un balun 4:1. Paso a paso de un montaje muy sencillo para cualquier banda.
  3. Líneas de transmisión simétricas y asimétricas. En qué se diferencian y cuáles son sus características.
  4. Emparejador de antenas. Cómo hacer fácilmente este accesorio para tu estación.
  5. Acopladores de antena, conceptos básicos. Funcionamiento, TOS y ROE, conceptos erróneos sobre estos accesorios.
  6. SSB: origen y fundamentos. Cuándo y por qué comenzó a utilizarse, ventajas, eficiencia y potencias respecto a la AM.
  7. Cómo hacer una carga ficticia. Paso a paso, montaje, materiales necesarios para la construcción, esquemas.
  8. Alimentación fantasma en los micrófonos. Qué es, para qué se utiliza, cuál es su fundamento, quién la patentó, supuestos similares.
  9. Qué es la intermodulación. Cómo se produce, cómo afecta al receptor y la manera de minimizarla.
  10. Filtros DSP en el Yaesu FT-450. Cómo funcionan y para qué sirven.
  11. Construye una antena multibanda a partir de otra de CB. Sigue paso a paso el montaje.
  12. Qué debes saber de un micrófono. Cuáles son sus características principales y en qué debes fijarte para escoger el más adecuado.
  13. Cómo detectar el origen de las interferencias. Pasos sencillos para poner fin a un problema cada vez menos frecuente en los 27 MHz.
  14. Transceptor para 80 metros controlado por DDS (1ª parte). Primera parte del montaje en el que iremos viendo paso a paso sus componentes y el ensamblaje.
  15. Transceptor para 80 metros controlado por DDS (2ª parte). Segunda parte del montaje en el que iremos viendo paso a paso sus componentes y el ensamblaje.
  16. Cómo ajustar el ecualizador de un HF. Consejos de uso, explicaciones del funcionamiento de un ecualizador y pasos para fijar los mejores valores.
  17. Decibelio, ¿amigo o enemigo? Su relación con otras unidades.
  18. Preamplificador de micro universal. Esquema de montaje. Con conmutador para el control de graves y agudos.
  19. LSM frente al C4FM. Comparativa teórica de estos dos sistemas de modulación de radio digital.
  20. Eco y reverberación, ¿son lo mismo?. Por qué se producen y cómo distinguirlos.
  21. Fuentes conmutadas. Qué son y cómo funcionan.
  22. Teoría y técnica de los medidores-vatímetros. Funcionamiento de las escalas, diodos schottky, errores en las lecturas, modos de medición.
  23. Baliza para cacerías PMR446. Un sencillo montaje para las actividades de los aficionados a la UHF sin licencia.
  24. Los peligros de la electricidad. Pequeños consejos que todos dicen conocer pero que no siempre se siguen.
  25. La propagación en VHF. Cuándo y cómo saber las mejores condiciones en la banda de 144 MHz.
  26. Cómo proteger los equipos. Teoría y esquemas para defenderlos de sobretensiones e inversiones de polaridad.
  27. Por qué la banda lateral. CB para principantes.
  28. ¿Son los mejores Yaesu? Características y diferencias de lagama FTDX5000.
  29. ¿Válvulas o transistores?. Ventajas e inconvenientes de ambos.
  30. Filtros roofing. Qué son y cómo funcionan. Equipos con este tipo de filtros.
  31. FT2900RII. Virtudes, defectos y características de este veterano transceptor.
  32. Escáneres. Receptores digitales. ¿Cuál elegir, Uniden Bearcat BCD396Y o GRE PSR-500?
  33. Circuito AGC. Qué es, desarrollo, funcionamiento y comparativa en equipos HF, CB y receptores.
  34. Ganancia de antenas: ¿dB o dBi?. Diferencia y cálculo de las medidas
  35. Filtros analógicos, digitales, DSP y colocación de un preamplificador. Teoría de los filtros y consejos para instalar bien un previo.
  36. Cómo poner a punto la transmisión. Tres pasos para sacar el máximo provecho a tu equipo HF.
  37. Mejora tu antena con un choque balun. Cómo hacerlo para base y móvil, diversas clases.
  38. Albrecht AE200, Standard XP500, Yaesu VX-1R, Realistic 50. Consultas técnicas.
  39. Zetagi M+9, Alan CT-22, Alinco DJ-G5, filtros pasabajos, Great GV-27. Consultas técnicas.
  40. Construye un transmisor de 610 KHz. Esquemas y componentes.
  41. Cálculo de la impedancia del coaxial. Una práctica para conocer las características del cable de alimentación.
  42. Kenwood TS-140, Kenwood TS-680S, Yaesu FT-847, Optoelectronics, ATAS, Yaesu F-847. Consultas técnicas sobre estos equipos.
  43. Transistores en push pull. Qué son, cuáles son sus ventajas, cómo funcionan.
  44. Tipos de filtros. Pasa alta, pasa baja, banda eliminada, pasa banda, Q.
  45. Yaesu FT-480R, Yaesu FT-757, Yaesu FT-757GXII, Yaesu FT-901DM, Yaesu FT-8000, Yaesu VL-1000, Kenwood TS-140S, Icom IC-765, Alinco DR-140, Standard C-568. Consultas técnicas sobre estos equipos.
  46. Qué son las VOLMET. Si eres radioescucha podrás sintonizarlas.
  47. Armónicos y espurias. Cómo se forman, qué son y qué problemas acarrean con los lineales.
  48. Micrófonos electret y dinámicos. Micrófonos electret y dinámicos
  49. El "truco" de la potencia. Cómo y porqué algunos equipos bibandas superan los 50 vatios de salida




Página principal


PUBLICIDAD


Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio de los contenidos de esta web.
® RADIO-NOTICIAS. Publicación fundada en 1987. Contacto exclusivamente con la Redacción